publicidad

Abierto para viviendas y tiendas el plazo de inscripción en la comunidad local de energía solar de Barakaldo

Barakaldo, 28 mar 2023
. La comunidad local de energía solar TEK Barakaldo ha abierto el plazo para la inscripción como socios de esta iniciativa, que asegura que supone "ahorra hasta un 25% tu factura eléctrica". 890 hogares y pequeños pueden participar en este proyecto, diseñado por Petronor y con el Ayuntamiento como "socio protector". La energía procederá de placas solares instaladas en 10 edificio públicos de Barakaldo y cubrirá el 25% del consumo.

>  946 856 312 / info@tekbarakaldo.eus


Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo abre el proceso de adhesión a su Comunidad Energética Local para generar energía km0 y que 890 hogares y comercios ahorren en la factura eléctrica
  • Las personas interesadas en formar parte de TEK Barakaldo, que cuenta con el Ayuntamiento de Barakaldo como socio protector, pueden solicitar ya su adhesión en la página web TEKBarakaldo o en el teléfono 946 856 312.
  • El proyecto, promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa (ACE) y que se ajusta al modelo TEK diseñado por Edinor, -filial 100% de Petronor-, contempla la instalación de 1.320 placas fotovoltaicas en las cubiertas de 10 edificios municipales, que generarán energía sostenible con una potencia instalada de 595kW.
  •  la vuelta de Semana Santa se pondrá en marcha una campaña de difusión a través de charlas informativas en instalaciones municipales que serán debidamente anunciadas para que todas las personas interesadas puedan acudir.

‘TEK Barakaldo’, la Comunidad Energética Local promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo en colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa (ACE) ha abierto el proceso de adhesión para todas las personas y pequeños comercios de la localidad “interesados en contribuir a la sostenibilidad del municipio y obtener un ahorro significativo en la factura de la luz a través de un proyecto capaz de suministrar energía limpia y de kilómetro 0”, tal y como ha asegurado la alcaldesa Amaia del Campo esta mañana en la presentación de esta fase del proyecto. 

La nueva Comunidad Energética Local, constituida de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor,  contempla la participación de hasta 890 hogares y pequeños comercios en la iniciativa, que podrán beneficiarse de la instalación de 1.320 placas solares en 10 edificios municipales para obtener su propia energía y conseguir una reducción en la factura de la luz. “Juntos vamos a convertir los tejados en energía”, ha manifestado Juan Diego, consejero delegado de Edinor, empresa colaboradora del Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde en la gestión de este proyecto.  

Con la apertura del proceso de adhesión, el Ayuntamiento apuesta por consolidar “un proyecto que nos mete de lleno en la transición energética y nos acerca a un modelo energético mucho más sostenible”, según ha asegurado la alcaldesa Amaia del Campo, quien ha destacado el compromiso del Ayuntamiento -como socio protector- con TEK Barakaldo.  

En este sentido, el acuerdo de participación del Ayuntamiento en TEK Barakaldo contempla la cesión de 10 cubiertas de edificios municipales para la instalación de placas fotovoltaicas. En concreto, los edificios seleccionados son: el edificio central del Ayuntamiento, los almacenes municipales, la Alhóndiga, el Centro Cívico Clara Campoamor, el edificio CIS, la Casa de Cultura de Retuerto, el Centro Cívico de Cruces, el Frontón de Burtzeña, el Polideportivo de Lasesarre y el CFP Bituritxa. 

La elección de estas instalaciones garantiza, gracias a su ubicación estratégica, un ámbito de cobertura cercano al 100% de la superficie del término municipal. Como consecuencia, se prevé conseguir una potencia instalada de 595 kW procedentes exclusivamente de energías renovables y destinadas al autoconsumo compartido, que beneficiarán con descuentos en la factura a 890 familias y pequeños comercios. 

“Gracias a la instalación de esas 1.320 placas, que ocuparán una superficie de 3.963m2, se emitirán 3.715 toneladas menos de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la plantación de 14.860 árboles”, han asegurado desde Edinor.  


Asesoramiento energético y ahorro
El funcionamiento de la Comunidad Energética es el siguiente: a cada vivienda se le asignarán 0,5 KW de energía que genere la instalación que equivaldrá aproximadamente al 25% de su consumo anual de electricidad. A los comercios participantes se les asignará, en función de su consumo, una potencia que equivalga al 25% del mismo. 

De esta manera tanto las viviendas participantes, como los pequeños comercios contarán con una autonomía energética equivalente al 25% de su consumo, es decir, como si las placas estuvieran instaladas en sus propios tejados.

El resto de la energía que consumirán les llegará a través de la comercializadora de electricidad que tengan contratada o podrán acceder al sistema de compra mancomunada de la TEK que les permitirá contratar con las ofertas más ventajosas del mercado y que suministren energía con garantía de origen 100% renovable. De esta manera los socios de la TEK, además de promover el consumo de energía limpia y renovable, podrán tener acceso a un ahorro económico en la factura que redundará en la capacidad económica familiar y empresarial. 

De esta manera la TEK Barakaldo se convierte en la primera Comunidad Energética constituida en una gran ciudad de más de 100.000 habitantes y cuyo despliegue de instalaciones le permite cubrir la práctica totalidad del municipio. 


Campaña informativa
Para facilitar el conocimiento y la adhesión de la ciudadanía barakaldesa está prevista la realización de una campaña informativa específica a través de charlas en los centros de cultura y otras instalaciones municipales, así como en puntos de atención personalizada, con el objetivo de acercar la iniciativa a todos los barrios y colectivos.

En estas charlas las personas interesadas podrán obtener atención personalizada a sus dudas y otros aspectos que necesiten conocer sobre las ventajas de formar parte de esta comunidad. Las reuniones se celebrarán después de Semana Santa, y las fechas y lugares se comunicarán próximamente para que todas las personas interesadas, puedan acudir.

Toda la información sobre el proceso de adhesión y las ventajas de pertenecer a TEK Barakaldo está disponible en la web tekbarakaldo.eus y en el teléfono 946 856 312.