La formación también estaba abierta al personal municipal de las áreas implicadas con diferentes aspectos de la violencia machista que, de forma voluntaria, podían acudir a las charlas.
Elkarrekin Barakaldo no ha aparecido a ninguna de las formaciones ofrecidas. Formaciones que ahora critica en prensa diciendo que si se hubieran consultado con los miembros de la Mesa Santiagresiones, a cuya última convocatoria tampoco acudieron, “hubieran servido para conocer, analizar y reflexionar sobre las distintas violencias que sufren las mujeres”.
Sin menospreciar la propuesta, EAJ-PNV quiere aclarar que el objetivo de estas charlas era ofrecer más información y formación a las personas que forman la Mesa Antiagresiones para que tuviesen más herramientas a la hora de realizar aportaciones al Protocolo de Respuesta Pública, donde se decide la manera de apoyar a las víctimas tras sufrir agresiones machistas.
Por lo tanto, se consideraba clave incidir en las cuestiones que se trataron: Pautas de actuación de la Ertzaintza, servicios de asesoría jurídica y psicosocial que se reciben, así como la experiencia de una mujer víctima de violencia. En definitiva información útil para formar parte del proceso de revisión del Protocolo de Respuesta pública en el que asociaciones y grupos políticos tendrán oportunidad de hacer propuestas.
Queda demostrado, por lo tanto, que se trata de una acción completamente planificada y con sentido. Pero como desde Elkarrekin Barakaldo no asistieron a ninguna, no han podido comprobarlo. Está claro que la concejala Mariví Freire no solo defiende el ‘Solo Sí es Sí’, sino también el ‘NO por el NO’ en las políticas municipales contra la violencia machista.
* Enlace al texto en la web de origen