publicidad

Los estudiantes de bachillerato artístico de Beurko exponen en el centro de información juvenil

Barakaldo, 3 mar 2023
. El centro de información juvenil —gazte bulegoa— ha organizado para el mes de marzo media docena de actividades dirigidas as personas de entre 18 y 35 años. Entre las propuestas se encuentra una exposición de los estudiantes de bachillerato artístico de Beurko, una sesión para elaborar una guía sobre cómo contrarrestar agresiones verbales machistas así como talleres y una plantación de árboles. El centro de información juvenil se encuentra en el número 17 de la calle San Juan.

Actividades en la oficina de información juvenil
  • Marzo. Exposición 'Beurkografia Poetikoak' de los estudiantes de bachiller artístico de Beurko
  • 11 de marzo. Creación de una guía sobre cómo contrarrestar agresiones verbales machistas
  • 18 de marzo. Plantación de árboles en la zona de Retuerto
  • 21 de marzo, 17.00 horas. Taller de autoestima
  • 27 de marzo, 17.00 horas. Taller para la gestión de la ansiedad y el estrés
  • 29 de marzo, de 16.00 a 20.00 horas. Taller para el carnet de manipulador de alimentos
Inscripción: gaztebulegoa@barakaldo.eus / teléfono 944 789 596 / Whatsapp 688 639 935

Comunicado del PNV en la alcaldía
El grupo juvenil de empoderamiento feminista creará una guía sobre cómo contrarrestar agresiones verbales machistas
  • Esta es una de las actividades recogidas en la nueva programación de Gazte Bulegoa para el mes de marzo. Además, se han organizado salidas para plantar árboles, talleres de bienestar, sesiones de orientación para jóvenes y sus familias o talleres para la obtención del carné de manipulador de alimentos, entre otras cosas.
El servicio de juventud del Ayuntamiento de Barakaldo ya está inmerso en la nueva programación de este mes de marzo, en la que destaca la creación de una guía para contrarrestar las agresiones verbales machistas que reciben las mujeres. Se trata de una iniciativa que nace del grupo de empoderamiento feminista de Gazte Bulegoa, con el objetivo de aportar herramientas a las mujeres antes las típicas frases de desprecio o micromachismos que puedan presenciar. "Es una forma de contestar a esos comentarios dándoles la vuelta, con el objetivo de que dejen de usarse de una vez por todas", ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud.

Así, las jóvenes trabajarán el próximo sábado 11 sobre frases que consideran machistas o micromachismos, para destacarlas en la guía y ofrecer alternativas a las mismas en una conversación, dejando fuera estereotipos, frases machistas, micromachismos

Además, para el mes de marzo se ha diseñado un programa de actividades de culturales, de ocio, formativas y de solidaridad que consta de la exposición Beurkografia Poetikoak, de los trabajos realizados por el alumnado de bachiller artístico de Beurko - en Gazte Bulegoa  durante todo el mes-.  También hay una salida para plantar árboles en la zona de Retuerto -18 de marzo, por la mañana-. Se han organizado también talleres de bienestar, con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de las personas jóvenes del municipio: taller de  autoestima: 21 de marzo, 17.00 horas y taller para la gestión de la ansiedad y el estrés, el 27 de marzo, 17.00 horas.

Por último, también se realizará un taller formativo para la obtención del carné de manipulador o manipuladora de alimentos, que se impartirá el 29 de marzo, de 16.00 a 20.00 horas.

GRUPOS ANTIRUMORES Y ASESORIA
El grupo de jóvenes antirrumores está también trabajando en su formación. Están preparando acciones para conmemorar el próximo día contra el racismo, que se celebrará el 21 de marzo. "Si hay alguna persona interesada en participar en este grupo antirrumores como en el de empoderamiento feminista  puede contactar con Gazte Bulegoa para llevar adelante la propuesta", ha remarcado Martín.

Por último, durante el mes de marzo se continuarán prestando los servicios de asesorías especializadas  y de acompañamiento a la emancipación. Así, los y las jóvenes de Barakaldo tienen a su disposición un servicio de asesoría jurídica en el que consultar todas las dudas que tengan sobre asuntos legales de su vida cotidiana. "Se trata de un servicio profesional, totalmente gratuito y personalizado que se solicita a través de cita previa y permitirá a las personas jóvenes resolver en una primera consulta sus dudas en multitud de asuntos que les afectan", ha remarco.

Como apoyo a las personas jóvenes en su proceso de emancipación, hay que destacar que desde la oficina de apoyo a jóvenes se oferta además la posibilidad de realizar un itinerario personalizado con una educadora especializada, a todas aquellas personas jóvenes que están pensando en emanciparse a través del servicio de apoyo a la emancipación para jóvenes. "Gracias a este servicio, las personas jóvenes obtendrán apoyo y acompañamiento educativo y personalizado para definir sus propios objetivos, descubrir sus fortalezas e ir avanzando en las consecución de sus metas personales", ha indicando.

Estas actividades están orientadas a jóvenes de entre 18 y 35 años. La inscripción estará disponible en los medios habituales del servicio Gazte Bulegoa, por e-mail: gaztebulegoa@barakaldo.eus  y en el teléfono/Whatsapp 94 4789596 / 688 63 99 35 .