publicidad

Argitan convoca una manifestación que recorrerá las calles de Barakaldo el próximo 8 de marzo

Comunicado y fotografías de la asociación Argitan. El colectivo feminista Argitan de Barakaldo ha convocado para el miércoles 8 de marzo a las 19.30 horas, Día Internacional de la Mujer, una manifestación bajo el lema “Bana dezagun dena! ¡redistribuyamos todo!contra la precariedad y la pobreza…¡mujeres en lucha!; que partirá desde la plaza de Bide Onera y que recorrerá las calles del municipio en el día más señalado del año para el movimiento feminista como jornada de lucha, denuncia y reivindicación.

La manifestación pondrá el punto final a la campaña que anualmente organiza el colectivo feminista “para denunciar las desigualdades y las discriminaciones que sufrimos las mujeres de forma estructural y hacer una llamada a la lucha social y a la movilización; para buscar una transformación que nos lleve hacia una sociedad con más justicia social, corresponsable y con empleos y salarios dignos para todas” anuncian desde el colectivo feminista. Para esta campaña se repartirán 28.000 hojas informativas a través de los buzones barakaldeses y se realizarán dos mesas informativas, los días 3 y 6 de marzo respectivamente. 

“Lamentablemente, las cifras y los datos actuales nos siguen señalando que la precariedad y la pobreza tiene rostro de mujer” señalan desde ARGITAN, y así lo trasladan en la campaña de denuncia con diferentes datos sobre la situación de las mujeres:

Según datos de Emakunde la brecha en Euskadi se sitúa en el 17,9%, que se traduce en que un hombre cobra de media 5.914 euros más al año que una mujer de media; pero si se analiza la brecha salarial entre los sectores masculinizados y feminizados la brecha puede aumentar hasta un 90% de diferencia salarial entre la misma categoría de trabajo si se realiza en un sector masculinizado frente a uno en un sector feminizado, tal y como señala el último informe presentado por el sindicato Lab. 

Según datos oficiales de Lanbide, en Bizkaia, el índice del paro en mujeres es del 13,1 frente a 9,7 de los hombres, el 57,3% de las perceptoras de rgi son mujeres, señalando que el 94,4% de hogares monoparentales que perciben la rgi están conformados por mujeres y el 62,3% de los pensionistas que perciben la rgi también son mujeres.

Según la EPA (Encuesta de Población Activa), casi el 75% de los empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres en Hego Euskal Herria y según datos del 2022, la tasa de temporalidad de las mujeres es 8 puntos superior a la de los hombres; 27,2% en el caso de las mujeres, frente al 19,30% en hombres y “especialmente significativo el dato sobre quienes son las que mayoritariamente ejercen los trabajos de cuidados; el 95% de las personas que trabajan a tiempo parcial para ejercer el cuidado de familiares, enfermos o mayores son mujeres” indican desde la asociación feminista.

“La invisibilidad del trabajo de cuidados, su infravaloración social, las alianzas del capitalismo con el patriarcado, la feminización de la pobreza…Ante esta realidad, queremos crear redes de lucha contra el heteropatriarcado capitalista y racista que nos explota y nos oprime, queremos trabajar desde lo local, desde nuestros pueblos para crear una nueva forma de organización social, ecofeminista y comunitaria” señalan desde el colectivo.

“La redistribución de todo lo que tiene que ver con el sostenimiento de la vida pasa a ser fundamental, redistribución de la riqueza, del trabajo, de los cuidados, y que estos sean el centro y el eje transformador para construir nuestra sociedad, en definitiva, una sociedad en donde prime la justicia social, la equidad y la corresponsabilidad. Desde el movimiento feminista luchamos por ello, y apostamos por emprender procesos de auténtica transformación social para pasar de la centralidad del empleo a la centralidad de la vida” declaran desde ARGITAN. 

Desde la asociación feminista ARGITAN exigen “Medidas de protección social, servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, redistribución de la riqueza, del trabajo, corresponsabilidad y el reparto equitativo de las tareas del hogar y de cuidados” También reclaman “medidas para garantizar empleos dignos y en igualdad de condiciones para las mujeres además de todos los derechos para todas las trabajadoras de hogar y de cuidados”

Para finalizar “como colectivo feminista y antimilitarista que somos, queremos también denunciar que en el contexto actual de guerras como la de Ucrania, entre otras, aumentan los gastos militares y el crecimiento de la industria militar y armamentística. Las guerras son el máximo exponente de la violencia patriarcal. Los ejércitos y las armas matan, por lo que nos reafirmamos en la urgencia de poner la vida y los cuidados en el centro. Nuestro feminismo está radicalmente en contra de las guerras y exigimos que no se destine ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para alimentar el negocio de las guerras y que la partidas que se destinan para gastos militares se destinen a cubrir necesidades sociales y se inviertan en educación, sanidad y protección social para todas las personas¡no a la guerra!” claman desde ARGITAN.

La asociación feminista ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 27 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.