publicidad

Arranca en Madrid la octava edición del certamen de fotógrafas BAFFEST con la exposición Apegos Feroces, de Tania Barrenetxea, en la Escuela EFTI

Comunicado del PNV de Barakaldo. Arranca una nueva edición del festival de fotógrafas BAFFEST de Barakaldo y lo hace con la apertura de la convocatoria a todo el Estado del VIII Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2023. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y las responsables del Certamen, Yone Estivariz y Sara Berasaluce, han explicado esta mañana en rueda de prensa todos los detalles de la cita con la mejor fotografía con sello femenino del 29 de septiembre al 31 de octubre.

Amaia del Campo ha destacado que “hasta ahora solo conocíamos el mundo que les preocupaba a los hombres. Sus puntos de vista. BAFFEST nos ha ayudado a ver el otro 50%. A poner en valor lo que nos preocupa a las mujeres. Ese era nuestro compromiso desde el inicio: ofrecer un espacio que contribuya a visibilizar y dar presencia a las mujeres fotógrafas, sus trabajos y reflexiones. Sin tabúes ni censuras”.

El acto ha contado también con la presencia de Tania Barrenetxea, ganadora vasca de la pasada edición, que ha presentado a los medios Apegos feroces, una exposición comisariada por Carmen Dalmau que, en palabras de la autora "nace de un temblor. Una grieta que me empuja a mirar al pasado por primera vez en mucho tiempo. Cuando este proyecto empieza a gestarse mis recuerdos son habitaciones cerradas. Me embarco entonces en un proceso de búsqueda y asimilación. A partir de fragmentos difusos, voy redimensionando los recuerdos, reconstruyendo mi historia y tejiendo una red de cargas y duelos que descubro que van más allá de mi propia experiencia. Este proyecto explora la herencia invisible e intergeneracional del trauma. A través de la fotografía desvelo la construcción de mi propia identidad y el modo en que, de manera inconsciente, el entorno, los sistemas de apego, y las heridas personales y familiares han impactado en mi cuerpo y mi narrativa vital. El proyecto está compuesto por imágenes y breves textos poéticos."

BAFFEST tiene el objetivo de acercar la fotografía como expresión artística a toda la población a través de fotografías emplazadas en espacios comunes del día a día que fomenten el arte y la cultura, la igualdad y la convivencia. Con la apertura de las bases, se da el pistoletazo de salida a la VIII Edición de BAFFEST, impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo, de la mano de Fotopop Producciones Culturales, que vuelve con un premio a la mejor fotógrafa vasca y otro a la mejor fotógrafa estatal.

En esta edición BAFFEST quiere hacer hincapié en la presencialidad y en la creación de vínculos entre las fotógrafas y agentes que trabajan en el ámbito de la fotografía a nivel estatal, invirtiendo más medios y esfuerzo en este camino.

VIII Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2023

La convocatoria, dirigida a fotógrafas y artistas visuales residentes en el Estado, está abierta a cualquier temática, técnica y disciplina fotográfica, extendiendo esta práctica a todo proceso basado en la captura y creación de la imagen. Los materiales a presentar podrán ser trabajos en curso o finalizados, no premiados en otros certámenes.

Un jurado formado por Carmen Dalmau, Tamara García Iglesias y Susana Mar, coordinado por Yone Estivariz y Sara Berasaluce seleccionará 30 trabajos que sus autoras presentarán en las ciudades de Valencia, Madrid y Vitoria-Gasteiz.

Las bases completas del certamen están publicadas en la home de la web oficial del festival: www.baffest.eus/es
Calendario:

● 17 marzo: Apertura de la convocatoria.
● 16 abril a las 23:59h: Cierre de la convocatoria.
● 21 abril: Anuncio y publicación de los trabajos seleccionados.
● 3 mayo: Visionado de portafolio en Valencia (escuela Revelarte)
● 5 mayo: Visionado de portafolio en Madrid (escuela EFTI)
● 12 mayo: Visionado de portafolio en Vitoria-Gasteiz (Museo Artium)
● 9 de junio, Museo San Telmo (Donostia): anuncio de los trabajos finalistas
● 7 y 8 octubre: BAFFEST ARGAZKI ASTEBURUA en Barakaldo (Presentación de los trabajos de las finalistas. Anuncio de las ganadoras).


+INFO:
www.baffest.eus
www.facebook.com/baffest
www.twitter.com/baffest_eus
www.instagram.com/baffest.eus



* Enlace al texto en la web de origen