publicidad

PNV y PSE presentan el presupuesto de 2023 con meses de retraso y a dos de las elecciones municipales de mayo


Comunicado del PNV en la Alcaldía
. Un presupuesto ambicioso, que permitirá reforzar los servicios públicos y el gasto social como llave de la segunda gran transformación social y urbana del municipio. Con una agenda urbana que marca 11 líneas estratégicas, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que no piensa tanto en el cemento, sino en los servicios, las necesidades y la conexión de todos los barrios de la ciudad, para que cuenten con los equipamientos y servicios necesarios. Una transformación que nos permitirá recuperar el espacio de la ría para el disfrute de la ciudadanía. ·Se trata de año más en el que se ha querido estar al lado de las personas y familias que peor lo están pasando y para ello se han tomado medidas importantes, que han supuesto un esfuerzo económico para las arcas municipales. En primer lugar la congelación de impuestos por tercer año consecutivo y todo ello al mismo tiempo que el coste de la facturación por los servicios se ha incrementado en más de un 13%. La segunda medida sería el fondo de ayudas sociales de casi 3 millones de euros, el mayor contemplado de inicio en los proyectos de presupuestos aprobados hasta la fecha”, ha indicado Danel Sola, concejal de Hacienda.

El 2023 se afrontará con uno de los niveles de endeudamiento más bajos de la historia. La partida para amortización de préstamos será tan solo de 50.000 euros, algo que sin duda contrasta con los 3 millones de euros que se pagaban en el presupuesto prorrogado en 2015. Durante el presente mandato se ha renegociado la deuda municipal anterior obteniendo unas condiciones muy ventajosas para el ayuntamiento con un interés casi cero.

El capítulo social
Una tercera parte de los recursos disponibles van destinados al capítulo social que crece para dar respuesta a la mejora en las áreas de acción social, mujer, educación o juventud. Igualmente se integra la promoción socioeconómica y la inserción sociolaboral, a través de Inguralde y Taller Usoa. Dentro de las áreas municipales de acción social, cohesión y gestión de la diversidad, cabe destacar el importante incremento de más de un 30% en el fondo de ayudas sociales, llegando a los 2,9 millones de euros, que permitirá ayudar a personas y familias de Barakaldo que se encuentran en una situación más desfavorecida. Dentro de la sección la mayor partida va destinada a las personas mayores, hasta los 7,5 millones de euros, con recursos como los centros de día, la ayuda domiciliaria, o el apoyo a la diversidad funcional, la dependencia y la soledad no deseada. Estaría seguido de la sección de inserción, vulnerabilidad y gestión de la diversidad, que crecería un 12% alcanzando los 2,2 millones, para desarrollar programas para atender la pobreza, a las personas sin hogar, o a la diversidad cultural. Las medidas para atender la desprotección infantil lo harían en un 7%, incorporando los recursos a menores y familias.

Las partidas en favor de la igualdad y LGTBI+, junto a las prestaciones al maltrato de violencia machista, incluido el alojamiento, acompañamiento y atención psicológica crecerán un año más otro 4%. El área de juventud registra un incremento de casi un 10% para desarrollar programas dirigidos al ocio y tiempo libre, algunos ya consolidados como Giltzarri, pero incorporando nuevos como Gazte Amesten dirigida a jóvenes con diversidad funcional, o el asesoramiento para la emancipación a través del Gazte Bulegoa, que irá acompañada de un incremento del 25% en el fondo de ayudas a la emancipación juvenil. El área de Educación por su parte alcanzaría los 7,5 millones de euros, garantizando la mejora salarial del personal, con un refuerzo del 4% en la programación educativa.

El presupuesto de Taller Usoa crecerá más de un 10%, hasta los 11 millones de euros y llegando a las 450 personas, dando una oportunidad laboral a personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que permite su desarrollo social. Las medidas en favor del empleo, el comercio y hostelería, correrán por cuenta de la agencia de desarrollo (Inguralde) que verá crecer su presupuesto inicial un 12% hasta los 3,5 millones de euros, todo ello sin computar las subvenciones anuales para la promoción del empleo que podrán fácilmente llegar a duplicar el presupuesto inicial a lo largo del ejercicio.

La gestión de servicios e inversiones en la ciudad
El área de Gestión de Servicios y Obras para los barrios y la ciudad emplea más de un tercio de los recursos totales de presupuesto, ya que asume el mantenimiento de los barrios de la ciudad y por ello la mejora de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, con importantes medidas en accesibilidad, zonas verdes, alumbrado, parques y todo tipo de equipamientos.

El presupuesto destinado al mantenimiento y mejora de los barrios experimentará un incremento superior al 10%, llegando a 45,7 millones de euros, lo que supone más de un 35% de los recursos totales. Este incremento permitirá asumir la fuerte subida en el coste de los servicios y suministros, así como la mejora salarial de todo el personal.

Cabe hacer hincapié en la escalada de precios de la energía eléctrica, el gas y los combustibles. El ayuntamiento está haciendo importantes esfuerzos para disminuir la factura energética, con medidas como el contrato de mejora del alumbrado, la instalación de luminarias led, la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos más eficientes. Por otra parte, se está llevando a cabo la auditoria para la eficiencia energética de edificios que propondrá actuaciones en el conjunto de equipamientos públicos. Además el ayuntamiento ha promovido y participará en la mayor comunidad energética de Euskadi que se instalará en Barakaldo, permitiendo al consistorio junto a hogares y comercios autoabastecerse de energía solar.

Ven incrementar la factura servicios como el Kbus que ha ampliado los recorridos para llegar a los barrios de la periferia con autobuses renovados y con la incorporación de bonos mensuales compatibles entre otros con metro y tranvía, que prolongará durante todo este año la rebaja del 50% en todos los títulos de viaje, algo que tiene una incidencia directa en el coste del servicio que asume el ayuntamiento. “Se ha aprobado la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras que refuerza y mejora el servicio, y garantiza la cobertura de la prestación del servicio hasta que se tramite la licitación del nuevo servicio. El servicio de OTA incorporará nuevos parquímetros y ampliará sus zonas, que desde el pasado mandato mantiene la gratuidad en la tarjeta de residente”, ha recordado.

Sin duda alguna, uno de los servicios que ha experimentado un mayor incremento durante el presente mandato ha sido la jardinería y mantenimiento de zonas verdes que lleva a cabo Taller Usoa. En tres años el servicio ha experimentado un crecimiento del 55%, algo que ha permitido actualizar los costes y ampliar las prestaciones. Este encargo a Taller Usoa es un pilar fundamental en la consolidación de la sociedad como medio propio del ayuntamiento, que afianza el futuro del conjunto de la plantilla.

El año 2022 ha estado fuertemente marcado por las acciones en materia de accesibilidad. Al ascensor de Etxatxu se sumará la instalación de rampa mecánica de la calle Nafarroa, así como el estudio de la segunda fase para llegar al colegio de Rontegi. También se entregarán los dos ascensores de Arteaga, mientras que en el barrio de Gurutzeta a los recién estrenados ascensores de la Inmaculada se sumarán los de la Siebe en fase de finalización, una vez superados los plazos administrativos tasados por ley para resolver el contrato que dejo la obra inacabada.

El capítulo cultural
El capítulo cultural crece un año más, incluyendo las áreas de cultura, euskera, deportes y el teatro. Se contemplan 3 millones para el desarrollo de la programación como por ejemplo la de los centros cívicos, carnavales, la programación de verano, las fiestas, así como la programación de navidad. El área de euskera junto al Euskaltegi municipal supone casi otros 3 millones, incorporando la partida para programas de dinamización del euskera, así como la mejora salarial del profesorado.

Barakaldo Kirolak incrementará su presupuesto en un 4%, continuando con la mejora de las instalaciones y la reapertura del polideportivo de Gorostiza que ha afrontado una importante reforma interior para adecuar las piscinas, la accesibilidad y la sustitución de antiguo sistema de calefacción a gasoil por otro más eficiente de gas natural que incorpora autoabastecimiento por energía solar.

En 2023 se continuará mejorando las instalaciones deportivas con el foco puesto en el ahorro energético, con la instalación de luminarias led en campos, o la instalación de mantas térmicas en piscinas para evitar perdida de temperatura a la noche, además de la reforma de la recepción en los polideportivos.

Seguridad Ciudadana contará con un presupuesto que se incrementa en un 5%, para afrontar la subida salarial de las y los agentes, la incorporación de nuevos vehículos y motos, así como el incremento en servicios como la retirada y depósito de vehículos o la seguridad privada. El área de Vivienda reeditará las ayudas a la rehabilitación de edificios y el área de Medio Ambiente hará lo propio con las subvenciones contra el cambio climático, además de actualizar el coste de servicios como la recogida de animales, que están viendo incrementar la facturación anual de manera importante.

La gestión de los recursos económicos, técnicos y humanos municipales corre por cuenta de las áreas de Organización, Hacienda y Alcaldía, que suman en su conjunto un 10% de los recursos totales. El área de Alcaldía este año desarrollará las rutas de la memoria histórica, el plan de accesibilidad universal, el servicio mancomunado de bicicletas entre municipios de ambas márgenes y Bilbao, además del primer punto de aparcabicis seguro, la ampliación de los trámites de los kioskos electrónicos de atención ciudadana, así como una revisión del portal turístico visitBarakaldo

Tramitación presupuestaria
Este año la tramitación del presupuesto ira acompañada de la aprobación de un crédito adicional de 1,4 millones de euros para el pago de subvenciones. Esta medida permitirá adelantar al pleno de marzo la aprobación del crédito para poner a disposición de todas las entidades un recurso que les facilita el desarrollo de las actividades culturales, sociales, deportivas, de dinamización del comercio y hostelería, o para la mejora y protección del medio ambiente.

En el día de hoy se ha hecho entrega del proyecto de presupuesto a los grupos políticos para que puedan hacer sus aportaciones, para lo que dispondrán de un plazo de 15 días hábiles. Transcurrido el mismo y una vez sea dictaminado por la comisión de hacienda, podrá ser en su caso ratificado y aprobado por el pleno municipal para su publicación y exposición pública.