publicidad

Las termitas amenazan ahora al 'euskaltegi' tras resolver los "muchos y graves" problemas del tejado

Barakaldo, 28 feb 2023. El centro municipal de enseñanza de euskera —'euskaltegi'— no sale de un problema para entrar en otro. Si el año pasado tuvo que resolver el riesgo de caída de tejas en las aulas, fuga de calor y "frecuentes" goteras; esta vez son las termitas. Un informe técnico ha obligado a intervenir al detectar "daños por termitas y canales de progresión en la zona de los zócalos de la planta baja".

De momento, se ha previsto un presupuesto de 4.356 euros para contratar a una empresa para el "tratamiento para la erradicación de las termitas existentes". La compañía tendrá que realizar una "minuciosa inspección" y plantear "propuestas de actuación física y químico-biológica en los lugares infectados y en los puntos que por sus características inherentes (estructuras de madera o presencia abundante de la misma) sufren riesgos de infestación por termitas".

El 'euskaltegi' prevé un plan a cuatro años en el que, además del diagnóstico y colocación de cebos, se realicen revisiones periódicas y se mantengan los sistemas contra la plaga. El informe que ha dado origen a esta intervención ya advertía de la necesidad proceder al tratamiento oportuno "a la mayor brevedad posible".

El edificio del centro de enseñanza de euskera, en la esquina de las calles Bizkaia y Elcano, data de 1932 y fue levantado para dedicarlo a 'batzoki' de las Juventudes Vascas y fue sede social de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y comedor de Auxilio Social. Incautada tras la ilegalización de ANV durante la Guerra Civil, desde 1982, el Ayuntamiento lo utiliza para impartir clases de euskera. Actualmente cuenta con cerca de un millar de estudiantes entre este local y la sede en Cruces.

Incluido en el Catálogo de Deiker y en el Inventario Provisional de Patrimonio Histórico-Arquitectónico del País Vasco, tiene planta en forma de 'V', dos pisos y bajocubierta. El Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo, que establece para el inmueble un régimen de “protección estructural” debido a su interés, señala que destacan en el edificio las fachadas exteriores por el empleo de madera, las barandillas de hierro forjado en los balcones, así como el escudo de la localidad en la fachada.

Archivo