publicidad

Los "muchos y graves" problemas del tejado del 'euskaltegi' fuerzan a obras de sustitución por 96.000 euros

Barakaldo, 22 jun 2022. Riesgo de caída de tejas en las aulas, fuga de calor y "frecuentes" goteras son parte de los "muchos y graves" problemas que afectan al tejado del centro municipal de enseñanza de euskera —'euskaltegi'—, lo que ha obligado al Ayuntamiento a contratar obras de sustitución parcial de la cubierta que pueden llegar a costar hasta un máximo de 95.966 euros.

Los trabajos, que están en fase de contratación, se extenderán por un periodo aproximado de dos meses. No es un problema nuevo sino que, según se señala en el proyecto técnico, se lleva soportando desde hace ocho años. El objetivo es hacer las labores en periodo de vacaciones para no afectar a las clases, aunque dado los plazos administrativos y la fecha que ha comenzado el proceso, parece improbable que se logre.

Desde la finalización de las obras de sustitución de la cubierta que tuvieron lugar aproximadamente en el año 2014 se vienen manifestando daños en la cubierta, que diversas actuaciones de reparación parcial no han conseguido solventar y finalmente motivan la necesidad de su sustitución parcial", señala el documento del contrato.

Extractos del contrato
CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRAS PARA LA REPARACIÓN DE LA CUBIERTA INTERIOR DEL TEJADO DEL EDIFICIO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO BARAKALDOKO EUSKARA UDAL ERAKUNDEA SITO EN LA CALLE BIZKAIA no 2 DE BARAKALDO. MEMORIA JUSTIFICATIVA

NUM. EXPTE. GASTO 202200637

OBJETO DEL CONTRATO: OBRAS PARA LA REPARACIÓN DE LA CUBIERTA INTERIOR DEL TEJADO DEL EDIFICIO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO BARAKALDOKO EUSKARA UDAL ERAKUNDEA SITO EN LA CALLE BIZKAIA nº 2 DE BARAKALDO.

CPV 45261900-3 Reparación y mantenimiento de tejados

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD PARA LOS FINES DEL SERVICIO PÚBLICO CORRESPONDIENTE

Ejecutar las obras de reforma necesarias en el tejado del edificio del Euskaltegi. Según informe emitido por el Director del Organismo el 20 de mayo de 2022, los problemas en el tramo de cubierta interior son muchos y graves: las propias tejas carecen de soporte adecuado, por lo que existe un alto riesgo de caídas de las mismas a las aulas; el tejado no tiene ningún tipo de aislamiento térmico, por lo que la fuga de calor es importante, etc.

En otro orden, los problemas derivados de la lluvia son frecuentes, al no estar bien construidos los pesebres del tejado, y al ser frecuentes las goteras en dos aulas del segundo piso, lo que provoca numerosas quejas por parte de los alumnos.

[…]

El edificio de Barakaldo Euskaltegia está ubicado en el casco del municipio, en la calle Bizkaia no 2, en la manzana rodeada por las calles Bizkaia, Elcano, Merindad de Uribe, Av. de la Libertad y Juan de Garay. Es un edificio entre medianeras formado por planta baja y dos plantas altas. En el chaflán entre las calles Bizkaia y Elcano a las que da frente el inmueble, se levanta una torre de mayor altura. El edificio en su totalidad está destinado a la enseñanza del euskera. Barakaldoko Euskara Udal Erakundea es el organismo autónomo municipal que se encarga de la euskaldunización en el municipio a través del Eusklategi Municipal que ocupa todo el edificio.

Desde la finalización de las obras de sustitución de la cubierta que tuvieron lugar aproximadamente en el año 2014 se vienen manifestando daños en la cubierta, que diversas actuaciones de reparación parcial no han conseguido solventar y finalmente motivan la necesidad de su sustitución parcial (Se mantiene la estructura metálica portante y se elimina la teja). Las tejas planas están fijadas directamente a la estructura; la cubierta existente carece de tarima, rastreles, aislamiento y lámina impermeable y los elementos de recogida de agua presentan problemas de filtración de agua en el interior del edificio.

[…] Básicamente se interviene en la sustitución de las tejas y en los elementos de recogida de aguas, la dotación de aislamiento e impermeabilización de la cubierta; sin alterar los parámetros urbanísticos de la edificación.

[…] DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO Y CONTENIDO DOCUMENTAL.
Dado que el proyecto que nos ocupa es básicamente una sustitución del sistema de impermeabilización, no se produce ningún cambio en cuanto a la volumetría existente del edificio.

Es obvio que los objetivos fundamentales a conseguir son el garantizar la estanqueidad de la cubierta, eliminando todas las goteras existentes y mejorar las condiciones de aislamiento térmico de los espacios interiores del edificio. El proyecto consiste en el desmontaje para su posterior reutilización del elemento de cobertura (teja) de la cubierta existente y de la sustitución de los elementos de recogida de aguas para la mejora y conservación de la misma, aportando una solución constructiva que garantice la estanqueidad de la cubierta.

El criterio estético de la actuación es la sustitución de las cubiertas, sin alterar en ningún caso, ni su estética ni sus dimensiones.

Se prevé que las obras se realicen en el periodo vacacional de verano para no interferir en el curso escolar; de no ser así, las medidas de seguridad habrán de ser cumplidas con especial cuidado puesto que el edificio se encontrará en funcionamiento y la planta segunda del edificio, principalmente las aulas 21 y 22 podrían verse afectadas.

DESCRIPCIÓN DE LA CUBIERTA DEL EDIFICIO
La cubierta presenta tres tipologías debidas a la configuración de la forma de la planta de la misma que esquematizamos a continuación con tres colores (rojo, verde y azul) y que pasamos a describir:


En primer lugar y con unas dimensiones mayores, la cubierta de teja plana señalada en azul en el esquema; está formada por dos cubiertas de aproximadamente 22o, a dos aguas paralelas a las calles Bizkaia y Elcano, siendo esta una de las cubiertas objeto de rehabilitación. Se observan intervenciones puntuales de reparación con telas asfálticas gofradas, plomo de 3 mm de espesor y pinturas impermeables en los remates de esta cubierta con los paramentos verticales medianeros, la limahoya y las cumbreras.

En el frente de las calles Elcano y Bizkaia las aguas de la cubierta se recogen en dos bajantes vistas de Ø 110 de PVC en las plantas altas y de fundición en la planta baja, adosada a la fachada. Los faldones interiores de las cubiertas vierten las aguas al pesebre compartido con la cubierta señalada en verde. El pesebre cuenta con dos desagües junto a la fachada del edificio de la calle Elcano y uno en el pesebre de la calle Bizkaia.

En segundo lugar, se encuentra la cubierta de teja plana señalada en verde en el esquema, está formada por una cubierta de teja plana a cuatro aguas de unos 22o, siendo esta la otra cubierta objeto de reparación. Los cuatro faldones tiran las aguas al pesebre. El pesebre se ha ejecutado mediante un tablero de virutas colocado sobre la subestructura metálica y sobre este, se ha ejecutado un pesebre con lámina impermeable acabada en aluminio gofrado.

El estado de conservación de este pesebre compartido por las dos cubiertas es muy deficiente, requiere de una intervención de sustitución y modificación de sus características constructivas para evitar que el agua quede almacenada y regatee por las tejas, entrando en el interior de las aulas de la planta segunda que están en el plano inmediatamente inferior a este elemento constructivo tal y como se aprecia en las fotografías anexas.

En el chaflán entre las dos calles se levanta un torreón de 22o a cuatro aguas, señalada en rojo en el esquema, que no es objeto de rehabilitación del presente proyecto.

PATOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS DE LA CUBIERTA

Tras realizar visita al edificio y proceder a la inspección visual de la cubierta, observamos que la cubierta existente no es la primitiva del edifico. Actualmente se encuentra en estado de deterioro, que origina entrada de agua puntual (goteras) en el interior del bajo cubierta, motivo por el cual se procederá a la sustitución de los elementos de cobertura de la cubierta y los elementos de recogida de aguas para la mejora y conservación de la misma, por otros de características similares y mayor durabilidad; además de dotarla de aislamiento térmico, inexistente en la actualidad.

Para la redacción del presente proyecto, hemos accedido al bajo cubierta de la zona de las cubiertas señaladas en azul y en rojo a través de la escalera escamoteable sita en el núcleo de la escalera del centro. El forjado del bajo cubierta es de hormigón de 30 cm de espesor. A través de la velux de 65x80 cm sita en el faldón interior de la cubierta azul, señalada en los planos, se accede a las cubiertas del edificio. Las cubiertas carecen de aislamiento. Sobre las cerchas metálicas formadas por tubos de 100x60x6 mm que están separados aproximadamente 95 cm., se disponen los perfiles metálicos de los falsos techos que además de servir para amarrar los falsos techos, en este caso, se han utilizado como rastreles para fijar las tejas.

La cubierta cuenta con línea de vida en la cumbrera de la cubierta señalada en azul.

En cuanto a la cubierta señalada en verde, carece de forjado entre el falso techo de las aulas “21” y “22” de la planta segunda. El falso techo de las aulas no se ha desmontado en su totalidad, únicamente se han retirado algunas placas del techo modular para no perjudicar a las aulas afectadas. De lo observado se desprende que la estructura portante de esta cubierta es metálica con el mismo sistema constructivo pero de distintas secciones que las dos cubiertas restantes. En este caso, sobre el falso techo se ha colocado lana mineral de 6 cm de espesor apoyada directamente sobre el falso techo. La red eléctrica discurre adosada a las tejas y el tablero que conforma el pesebre, con el consiguiente riesgo eléctrico que ello conlleva.

Se observan reparaciones parciales en los distintos elementos de la cubierta que no han servido para solucionar definitivamente los problemas existentes.

En los bajos cubiertas, se observan manchas amarillas en el encuentro con las medianeras y con el pesebre fruto de la entrada de agua.

Según la documentación facilitada por la propiedad, la estructura portante está formada por perfiles LD de acero de 120x80x10 mm en la coronación de los muros de fábrica, perfiles LD 120x80x4 mm en la formación de las cumbreras y correas formadas por tubos de 70x50x3 mm separadas aproximadamente 60 cm. (Ver plano g.03)

Por ello, la descripción del sistema constructivo se realiza considerando que la totalidad de la cubierta ha sido ejecutada con el mismo sistema constructivo y con los mismos materiales observados en diversos puntos, lo cual según inspección exterior así lo parece indicar.

El sistema constructivo de la cubierta es el siguiente: Formada por una estructura metálica de acero laminado de varias secciones, creando un soporte en sentido de las pendientes de las cubiertas; en ellas se apoyan otros elementos de acero laminado a modo de correas, las cuales dividen los paños y sirven de apoyo de los perfiles metálicos de fijación de los falsos techos y las tejas, a modo de rastreles.