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El PNV defiende el aumento del 1,6 millones en el coste de la recogida de basuras y pide civismo a los vecinos

Barakaldo, 23 feb 2023. El PNV en la alcaldía ha defendido su decisión de realizar un nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza de calles que, aunque lo realiza la misma empresa que hasta ahora, supone un encarecimiento de 1,6 millones de euros al año (17%). Los nacionalistas sostienen que la adjudicación es una "propuesta técnica" y que "cuenta con el aval técnico favorable de todas las áreas implicadas en la contratación".

Los responsables políticos, cuyas decisiones sobre las basuras han sido en los últimos años una y otra vez anuladas por tribunales y por el Gobierno Vasco, han justificado el mayor coste "principalmente a la actualización de salarios de la plantilla". Además, a través del concejal de servicio, Jon Andoni Uría (PNV), han hecho un "llamamiento al civismo" y piden a los vecinos que "dejen las bolsas de basura dentro de los contenedores y no en la calle".

> 21/02/2023. Barakaldo pagará por el servicio de basuras 10,5 millones a la empresa que costaba 8,9 hace 2 meses

Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo amplía también al fin de semana el servicio de recogida de muebles en la calle en el nuevo contrato de recogida de basuras

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras llega a Barakaldo con novedades: la ampliación del servicio de recogida de muebles y voluminosos en la calle, la inclusión de dos equipos de intervención inmediata y la ampliación del servicio de recogida de bolsas fuera de los contendores para el refuerzo de la limpieza en la calle. 

El Ayuntamiento acaba de aceptar la propuesta técnica de adjudicación resultante de la mesa de contratación, que recae en Valoriza, empresa que desempeñaba esta labor en la actualidad y seguirá al frente del servicio durante un año más. De esta manera se pone fin a la situación generada en el contrato de este servicio al haber sido anulada la anterior adjudicación por los tribunales. El nuevo contrato estará en vigor por un periodo de 1 año, con posible prórroga de 6 meses, y durante ese plazo se tramitará la licitación ordinaria del servicio.

El nuevo contrato supondrá para el Ayuntamiento una inversión de 10,5 millones de euros, incremento que se debe principalmente a la actualización de salarios de la plantilla según condiciones para el 2023 del convenio vigente, y a la subida generalizada de precios materiales, energía y combustibles que se está experimentando en toda Europa. Además de los servicios que se vienen prestando hasta ahora y el mantenimiento de la plantilla y los puestos de empleo actuales, el contrato contempla las siguientes ampliaciones y modificaciones:
  • Dos Equipos especiales de intervención inmediata para atender imprevistos que puedan surgir y que actuarán todos los días del año, incluso domingos y festivos.
  • Limpieza de cubiertas y canalones.
  • Recogida de la fracción resto a productores sin contenedor de uso exclusivo.
  • Recogida de muebles y voluminosos también en fines de semana y festivos. Hay que recordar que este es un servicio completamente gratuito y que consiste en que, cuando alguien quiere deshacerse de algún mueble, llama al 010 y le otorgar un día y una hora para bajar los muebles a la calle. Después, el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento pasa a recogerlos para trasladarlos al garbigune o zona de reciclaje correspondiente.
  • Desbordes en los contendores (bolsas de basura en el suelo) dos veces al día en cada punto y tres veces al día en la zona centro.
  • Recogida de papel y cartón puerta a puerta: diario en todas las zonas (en función de necesidades). Actualmente de lunes a sábado en el centro y tres días a la semana en el resto, que puede coincidir en algunos casos con las necesidades actuales.

Aval técnico al nuevo contrato
Este contrato cuenta con el aval técnico favorable de todas las áreas implicadas en la contratación de este servicio (Obras y Servicios, Intervención, Contratación y Secretaria) Además, este contrato viene a garantizar el mantenimiento del servicio en óptimas condiciones en la ciudad mientras que, de forma paralela, se trabaja en la elaboración de unos pliegos definitivos que permitan realizar una adjudicación ordinaria del servicio. En este sentido, los nuevos pliegos afrontarán de cara a futuro las nuevas necesidades a las que se enfrentarán las ciudades en materia de residuos y limpieza, así como el plazo y las inversiones adecuadas para ello.

Hay que recordar también que desde el Ayuntamiento se ha hecho una inversión importante en cambiar las bocas de los buzones de recogida de basura neumática, por otros más grandes, cómodos y accesibles. La sustitución de 214 cabezas de los contenedores, así como la incorporación 30 nuevos contendores de última generación se está llevando a cabo en estos momentos gracias a una inversión de 1,6 millones de euros.

Por último, desde el Ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento al civismo de los y las vecinas de la ciudad. “Desde el Ayuntamiento estamos poniendo los medios y recursos necesarios para que el servicio de limpieza y recogida de residuos sea cada año mejor, pero mantener limpias nuestras calles también es responsabilidad de todos y todas. Por eso pedimos a los vecinos y vecinas que llamen al servicio de recogida de muebles y enseres así como que dejen las bolsas de basura dentro de los contendores y no en la calle ya que esta acción está sancionada con multa”, ha recordado.