El incremento de este nuevo contrato supone un 17% respecto al anterior (1,6 millones de euros). Pues bien, el incremento salarial acordado en el convenio firmado en el año 2020, que es público y del que son conocedores tanto la empresa como el Exmo Ayuntamiento es de un 3% para 2023, a lo que habría que sumar las cantidades de las antiguedades que pudieran corresponder a los trabajadores en este año.
Por ello , este Comité no puede estar de acuerdo con esta afirmación, y entendemos que la mayor partida no es el incremento de salario de los trabajadores sino otros conceptos tales como incrementos de suministros, reparaciones , ...
Estas declaraciones lo único que llevan es a la confusión y a malas interpretaciones por parte de la ciudadanía y a poner sobre nuestras “espaldas” la responsabilidad del aumento en el coste del contrato.
Después de llevar años haciendo un esfuerzo económico importante por parte de la plantilla, con subidas salariales insignificantes , esfuerzo laboral en épocas duras ,como la pandemia, no nos parece normal que se justifique un incremento económico en una contrata por la subida salarial de los trabajadores.
Como hemos dicho anteriormente, las subidas han sido minúsculas, hasta el punto de que compañeros de otros municipios a día de hoy están percibiendo salarios más altos que nosotros.
Desde la crisis de 2008 hasta hoy prácticamente la subida salarial de los trabajadores ha estado de media por debajo del 1% anual como así lo demuestran los convenios.
Por ejemplo la subida salarial media de los últimos 11 años (2013-2023) es del 0,75% anual, fechas en las que hemos tenido varios años congelación salarial y la de los seis últimos años (2018-2023) la media ha sido del 1,12% anual. Ello justifica el esfuerzo económico que hemos entendido que había que hacer en momentos complicados.
Los trabajadores, seguimos realizando nuestro trabajo con la misma ilusión y ganas, queremos que nuestro pueblo sea un referente en limpieza, ahora bien necesitamos los medios adecuados para conseguirlo, cosa que actualmente entendemos que no tenemos. No podemos pretender que el servicio sea de la mayor calidad posible con la adjudicación a la oferta más baja, sin tener en cuenta otras cuestiones.
Este Comité lo que pide es un esfuerzo por parte de todos, trabajadores, empresa, Exmo Ayuntamiento y la ciudadanía para que nuestro pueblo esté limpio y podamos disfrutar de él.