publicidad

Se aprueba el segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi que inyectará 33,9 millones de euros para el sector turístico de Fondos Europeos Next-Generation UE

Comunicado del Gobierno Vasco. Hoy ha sido aprobado, tras la Conferencia Sectorial de Turismo, el segundo Plan Territorial de Turismo articulado en 2 líneas. Por un lado, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y, por otro lado, con los proyectos que formarán parte del Plan Turístico Nacional de Enogastronomía. A esta segunda convocatoria extraordinaria se han presentado en Euskadi un total de 17 PSTD, correspondientes a otras tantas entidades locales.  Se han seleccionado 10 proyectos en esta línea de ayudas que recibirán una inversión de 26.270.000 euros.

Se trata de proyectos elaborados por 2 Diputaciones forales, 4 ayuntamientos y 4 mancomunidades de municipios.  Son 3 destinos urbanos, 1 espacio natural, 4 destinos rurales con identidad propia y 2 destinos turísticos rurales costeros.

El Plan de Enogastronomía contará en su totalidad con 51,4 millones, de los cuales 7,6 millones se dirigirán a los 2 proyectos de Euskadi que se han aprobado hoy.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado que estos proyectos son fruto de la coordinación que su Departamento ha mantenido con los agentes turísticos de Euskadi: diputaciones, ayuntamientos, comarcas y mancomunidades, además de con agencias de desarrollo turístico y el trabajo conjunto realizado con el Ministerio y la Secretaría de Estado de Turismo.

Este Plan Territorial es parte de la Estrategia de Sostenibilidad turística del Gobierno de España a la que va a destinar 615 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation UE. Euskadi recibirá 67 millones en 3 convocatorias hasta 2023, en la primera convocatoria de 2021 se aportaron 24 millones.

Esta es la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, mantendrá el próximo viernes a las 11 horas, un encuentro con las entidades locales destinarias de este Plan, en el palacio Miramar de San Sebastián. Este encuentro, abierto a los Medios de Comunicación, servirá para explicar pormenorizadamente las inversiones concretas y los proyectos que posibilitará este segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística para Euskadi busca un efecto transformador en la modernización de los destinos, fortaleciendo la cohesión territorial y el desarrollo turístico equilibrado bajo el paraguas del Código Ético del Turismo de Euskadi.

Los destinos seleccionados, sobre criterio de baremación de la idoneidad del proyecto, son los presentados por Vitoria-Gasteiz, Santurtzi, Barakaldo, Geoparque de la Costa Vasca, Tolosaldea, Uribe, Valdegovía-Añana, Ordizia y 2 proyectos relacionados con las Vías verdes y paisajes mineros, uno de Álava y otro de Gipuzkoa. Los proyectos de Rioja Alavesa, y el de Donostia-San Sebastián son los seleccionados en el marco del Plan Turístico Nacional de Enogastronomía.

ANEXO. PROYECTOS APROBADOS

ÁLAVA

Valdegovia-Añana (Entidad local): Desarrollando y conectado comarca a través del ecoturismo y turismo rural sostenible, Valdegovia-Añana. 1.120.000 euros. Se prevé un plan centrado en el aprovechamiento de recursos a través de equipamientos turísticos ya existentes pero que necesitan mejoras, y que a la vez contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del municipio, que haga más atractivos estos para las y los turistas que buscan un destino saludable, natural, auténtico y bien preservado. Este plan se completa con una apuesta por desarrollar una actividad turística lo más sostenible posible y descarbonizada, que conecte y desarrolle todo el destino Añana.

Vitoria Gasteiz (Ayuntamiento): PSTD Vitoria-Gasteiz Fase II. 2.590.000 euros. este plan se basa en su Plan Estratégico de Ciudad 2020-2025 y en el Plan Director de Turismo 2021-2024. Las intervenciones se centran en dos de los principales activos turísticos de la ciudad como eje vertebrador de las actuaciones: el Casco Medieval y el Anillo Verde, lo que equilibra adecuadamente y dota de complementariedad a las actuaciones propuestas.

Vía verde (Diputación Foral Álava): PSTD Paisajes mineros de asfaltos naturales y vía verde del Vasco-Navarra. 2.123.550 euros. El objetivo del plan es crear un Producto de Turismo Industrial en la Montaña Alavesa, cuyos recursos principales sean la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro y los Paisajes mineros de asfaltos naturales de la Montaña Alavesa, por tratarse de un producto singular, extraordinario y con potencial ecoturístico.

Rioja alavesa (Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa): Rioja Alavesa: enoturismo y gastronomía sostenible, impulsores del desarrollo de la comarca. 5.500.000 euros. El objetivo de este plan, enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, es acelerar la transformación de Rioja Alavesa hacia un destino enoturístico referente en sostenibilidad, con una propuesta de valor más pausada, equilibrada y diversa, comprometido con sus pueblos y su historia. Para ello, es preciso diversificar y complementar el producto estrella actual de la comarca: el enoturismo, poniendo en valor todos los recursos complementarios, como el aceite de oliva, la gastronomía característica, los recursos naturales y la biodiversidad, los recursos arqueológicos y desarrollar las infraestructuras y soportes digitales que permitan impulsar la transformación.

GIPUZKOA

San Sebastián (Ayuntamiento): Donostia / San Sebastián, una experiencia enogastronómica sostenible e innovadora. 2.120.000 euros. El objetivo de este plan, enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, es generar un modelo de trabajo colaborativo con la cadena de valor, que impulse la puesta en valor de la ciudad de Donostia/ San Sebastián como ciudad de experiencia Gastronómica, así como su evolución bajo criterios de innovación y sostenibilidad, apostando por el talento y recursos locales, mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos piloto (laboratorio) en colaboración público-privada.

Ordizia (Ayuntamiento): PSTD Ordizia – Saboreando territorio. Mejorando las infraestructuras de acogida. 2.920.000 euros. El plan se centra en mejorar infraestructuras de acogida de Ordizia, puerta de entrada a la Comarca, y Oiangu, acceso al Parque Natural de Aralar, producto turístico natural, que pone en valor hitos paisajísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos con criterios de triple sostenibilidad: medioambiental, económica y social. Potenciar Ordizia como puerta de entrada al Goierri, mejorando acogida de visitantes, aportando comprensión de la Comarca basada en caseríos (baserris), pequeñas explotaciones sostenibles del paisaje rural, que nutren el mercado semanal con productos Km 0, y espacios de gran valor natural.

Geoparque UNESCO Costa Vasca (Sociedad para el desarrollo económico): PSTD del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca. 5.216.050 euros. Se trata, de modernizar la cadena de valor turística con la mejora de oferta y servicios turísticos públicos, tales como las oficinas de turismo, centros de interpretación, oferta MICE y la conectividad de productos turísticos. En todo el plan juega un papel central la reducción de los impactos generados por la actividad turística, planteándose a su vez estrategias dirigidas a la mejora de la movilidad, la ampliación de la red de senderos geo-interpretados y el ecoturismo para las empresas.

Vías verdes de Gipuzkoa (Diputación foral): Proyecto Vías Verdes de Gipuzkoa. Vía verde Plazaola-Leitzaran, vía verde Vasco-Navarro y vía verde del Urola. 2.560.000 euros. El presente Plan gira en torno a 3 vías verdes con la perspectiva de buscar una cohesión territorial, creando conexiones entre los destinos de distintas regiones. Pretende invertir en actuaciones clave para el aumento de la competitividad del municipio que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística, y un efecto dinamizador del sector turístico privado, incorporando de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos.

Tolosaldea (Sociedad para el desarrollo económico): Plan de Sosteniblidad Turística de Tolosaldea. 1.980.400 euros. El plan se centra en la Mejora de los centros de interpretación del ZEC Hernio-Gazume y Parque Natural de Aralar, el proyecto Tolosaldea caminando y en bici, el análisis de la movilidad turística e implantación de soluciones, y el Plan de digitalización e inteligencia turística.

BIZKAIA

Barakaldo (Ayuntamiento): Barakaldo, puerta de entrada a la Ruta del Patrimonio Industrial de la Margen Izquierda. 2.220.000 euros. Pretende establecer en el municipio, la Ruta del Patrimonio Industrial, convirtiendo a Barakaldo en la puerta de entrada al resto del patrimonio de la Margen Izquierda. El objetivo principal es incrementar la actividad turística en Barakaldo, para lo cual se va a construir el relato turístico de ciudad vinculado a su pasado y patrimonio industrial actual.

Santurtzi (Ayuntamiento): Proyecto para la recuperación y transformación sostenible de la línea costera en torno al puerto pequero y el monte Serantes de Santurtzi. 2.220.000 euros. Mediante la mejora del entorno del puerto pesquero y paseo marítimo de Santurtzi, se generarán nuevos espacios para la actividad turística relacionadas con la cultura vasca marinera, la gastronomía y el ocio, y propiciando la cohesión territorial dentro de la Bahía del Abra. El Plan, busca favorecer la conexión territorial, y, ayudar a desconcentrar la demanda en el entorno del Puente Bizkaia (Patrimonio de la Humanidad).

Uribe (Asociación de desarrollo rural Jata-Ondo): PSTD Uribe, destino turístico inteligente, rurbano y natural. 3.320.000 euros. El plan pretende valorar y aprovechar la biodiversidad de Uribe, su entorno costero y rural, su patrimonio natural, cultural y gastronómico, desde los cuales, desarrollar un destino turístico sostenible e inteligente, en consonancia con la Estrategia Uribe DTI, que promueva la cohesión del territorio comarcal, apoyado en una estrategia de co-gobernanza multinivel implicando a actores públicos y privados, habilitando foros y herramientas para la participación real, y la implicación total del sector privado en sus diferentes ámbitos, desde el sector primario, al turístico y/o hostelero, pasando por el deportivo.

 



* Enlace al texto en la web de origen


Este texto es una nota de prensa del Gobierno Vasco