En Junio de 2004 la empresa INECO entrega el Proyecto encargado por BILBAO RÍA 2000 de cubrición de las líneas C-1 (Bilbao-Abando-Santurtzi) y C-2 (Bilbao-Abando-Muskiz) de cercanías de RENFE en el tramo entre el puente de la recientemente remodelada carretera BI-3739 y los túneles existentes que discurren por las mismas vías, dando continuidad a la urbanización en el ámbito de Galindo, como se establece en el Plan General de Barakaldo.
Con fecha 17 de marzo de 2005, el Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 adjudico a la ingeniería Fulcrum la redacción del proyecto constructivo para el cubrimiento de la línea de ADIF entre la carretera BI-3739 hasta el puente Róntegui en Barakaldo, firmándose el correspondiente contrato el 13 de abril de 2005.
Si bien la obra civil proyectada tenía una longitud de 473 m, las instalaciones y medidas de seguridad adoptadas en el proyecto elaborado por Fulcrum fueron dimensionados teniendo en cuenta los tramos contiguos al mismo, como son el puente sobre la carretea BI-3739,e l tramo de cubrimiento adyacente proyectado por Ineco y los túneles en mina existentes. La longitud total de los cuatro tramos era de aproximadamente, 724 m.
Durante la redacción de este proyecto se mantuvieron contacto con ADIF para informar de las medidas planteadas y ajustar las instalaciones a los requisitos que la Dirección Corporativa de Protección Civil y Seguridad de ADIF consideró oportunos, remitiéndose el 31 de enero de 2006 a ADIF el proyecto para su revisión.
De esta forma, en la comunicación recibida de ADIF el 9 de agosto de 2006 se pone de manifiesto que en el proyecto se han incluido las indicaciones señaladas en lo referente a las afecciones a las instalaciones: tren tierra, cable de telemando, servicio de telecomunicaciones, etc.
Igualmente, en dicha comunicación se ponen dos objeciones, la primera de ellas relativa a un drenaje transversal, que la ingeniería tiene en cuenta realizando las modificaciones pertinentes y presenta el 28 de septiembre de 2006. La segunda objeción se basa estimar una longitud total para el túnel de 1.000 m, por lo que la ingeniería recomienda seguir las indicaciones que la Gerencia de Protección Civil considere oportunas.
Fulcrum recoge las modificaciones y presenta el documento definitivo el 6 de octubre de 2006. El Ayuntamiento de Baraklado aprueba el proyecto de construcción con fecha 8 de enero de 2008.
La Dirección de obra y Asistencia Técnica se adjudicó a la ingeniería Saitec el 30 de marzo de 2007, firmándose el contrato con fecha 2 de mayo de 2007.
La adjudicación de las obras de definidas en el “Proyecto constructivo para el cubrimiento de la línea de Adif entre la carretera BI-3739 hasta el puente de Róntegui en Barakaldo” se realiza el 13 de marzo de 2008 a la UTE Reketa, constituida por las empresas Fonorte y Tecsa.
Las obras se inician con la firma del Acta de Comprobación de Replanteo el 12 de mayo de 2008, dándose por finalizadas el 19 de enero de 2010 con la firma del Acta de Recepción por parte de los agentes implicados en las mismas (Saitek, UTE Reketa, Ayuntamiento de Barakaldo, Adif y BILBAO Ría 2000).
Durante el año 2013 se efectúan diversas visitas al túnel de Barakaldo, de las que destacan las siguientes:
• Finales de mayo de 2013, se efectúa visitia conjunta DAMERCO – DPS (Dirección Adjunta de Mantenimiento de Red Convencional – Dirección de Protección y Seguridad) para evaluar la consistencia y el estado de las instalaciones.
• Diciembre de 2013: comprobación del estado de las instalaciones entre DPS y representantes de la sociedad BILBAO Ría 2000.
Tras las visitas realizadas al túnel de Barakaldo, se comprobó que los equipos no funcionaban correctamente, por lo que se redacta un informe solicitando la reparación de dichas instalaciones así como el estudio de las necesidades conforme al Reglamento (UE) No 1303/2014 de la Comisión de 18 de Noviembre de 2014 sobre la ETI relativa a la seguridad en los túneles ferroviarios del sistema ferroviario de la Unión Europea.
Con fecha de noviembre de 2014 el Departamento de Protección y Seguridad del ADIF, redacta el
“Anteproyecto funcional y técnico de instalaciones de protección y seguridad en el Túnel de Barakaldo”, que recoge los requerimientos funcionales y técnicos de seguridad y protección que se requieren que se en las instalaciones para que se tenga un nivel de seguridad adecuado a los estándares actuales.
En julio de 2016, ADIF adjudica a la empresa INSE RAIL, S.L. el contrato “Redacción del Proyecto de instalaciones no ferroviarias de los túneles de Barakaldo y Zabálburu. Mejora de Instalaciones”.
En junio de 2019, se realizó una visita a los túneles por parte del personal de ADIF junto al de INSE RAIL, S.L. para comprobar el estado de las instalaciones respecto a la ultima visita realizada en el año 2016. Este mismo mes, ADIF adjudica a la empresa INSE RAIL, S.L. el contrato “Servicios de Adecuación del Proyecto Constructivo de las Instalaciones no Ferroviarias de los Túneles de Barakaldo y Zabálburu: Mejora de Instalaciones”, redactado con fecha de julio de ese mismo año.
Tras las diferentes visitas realizadas al túnel desde su finalización, en Diciembre de 2009, se ha observado que desde el punto de vista de los sistemas de protección y seguridad el Túnel de Barakaldo dispone del siguiente equipamiento:
La finalización de las obras de este túnel tuvo lugar en Diciembre de 2009. Iluminación permanente y de emergencia.
- Columna seca.
- Boca de Incendio Equipada.
- Hidrantes en arqueta.
- Salida de Emergencia (p.k. 7+960)
- Pasillo de evacuación en la zona monotubo.
- Señalización de emergencia.
- Detectores puntuales de incendios en salas técnicas.
- Detector lineal de incendios.
- Ventilación de impulsión y extracción, en tipología de pozo.
- Detectores de intrusión, volumétricos y magnéticos en puertas.
- Circuito cerrado de televisión.
Ninguno de los elementos mencionados anteriormente se encuentra en servicio en la actualidad, y ni se ha procedido a la recepción de dichas instalaciones y por lo tanto en estos años no ha sido mantenido.
[…]
Tras estas visitas se ha observado que tanto las cerraduras como las puertas de la salida de emergencia han sufrido actos vandálicos.
También se ha observado mucha suciedad en los accesos al túnel desde la salida de emergencia.
El entronque del túnel artificial con el primigenio no está practicable habiendo una cantidad ingente de escombro, que impide la utilización de medios de extinción y de los pasillos de evacuación durante aproximadamente 100 metros.
El suministro eléctrico no se encuentra dado de alta, por tanto, las instalaciones que directamente dependen del este suministro no se hallan operativas, como es el caso de la instalación de ventilación.
[…]
Dentro de las instalaciones a realizar en cada uno de los túneles destacamos las siguientes: TÚNEL DE BARAKALDO.
- Iluminación de emergencia.
- Señalización de evacuación.
- Pasillos de evacuación
- Puertas de emergencia (sustitución de las puertas existentes).
- Circuito cerrado de televisión (CCTV).
- Sistema de detección de intrusión.
- Sistema de control de accesos.