publicidad

La San Silvestre barakaldesa, con un millar de inscritos, contará con una carrera para personas con discapacidad


Comunicado del PNV en la alcaldía
. Barakaldo acogerá el próximo sábado 31 la primera San Silvestre para personas con diversidad funcional. La sociedad ciclística barakaldesa ha organizado de manera pionera una carrera específica junto a la Asociación Autismo Euskadi con el objetivo de dar visibilidad a las personas con autismo y diversidad funcional, siendo la primera prueba de este estilo que se organiza para ellas. Más de 55 personas se han apuntado a la cita, que se desarrollará después de la tradicional carrera infantil y antes de la absoluta.

Esta carrera se ha organizado en estrecha colaboración con la asociación Autismo Euskadi para dar visibilidad a las necesidades de las personas con diversidad funcional. “La sociedad ciclista barakaldesa siempre conjuga deporte con solidaridad, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas”, ha indicado Iñigo Asensio, presidente de Barakaldo Kirolak.

Para la realización de la carrera, se pedirá silencio por megafonía “y se indicará a las personas asistentes que se anime a los y las participantes usando el gesto del lenguaje de signos, levantar las manos y girarlas sobres sí mismas, para respetar la necesidad de poco ruido que requieren muchas de las personas funcionalmente diversas”, han explicado José Luís Martínez Simarro y Ander Iguaz, presidente de la Sociedad Ciclista Barakaldesa y director de carrera respectivamente.

Mismo recorrido en la IX San Silvestre Barakaldesa
La carrera popular repite el ya clásico recorrido por las calles del municipio cubriendo un total de 5.800m. La salida se dará a las 17:00 en la Herriko Plaza de Barakaldo donde también está ubicada la lina de meta. Atletas locales, ganadores y ganadoras en anteriores ediciones cómo Natalia Gómez o Xabier Tijero, han confirmado su asistencia un año más, dando un nivel a la prueba del que los organizadores se muestran muy orgullosos. “Desde la organización anima a todos los participantes a acudir al evento disfrazados. Las tres y los tres primeros clasificados tendrán su trofeo y pódium, así como la primera y primer barakaldés”, han anunciado los organizadores. Los más pequeños tendrán su carrera, la San Silvestre Txiki Barakaldesa que comenzará a las 16:00 en la Herriko Plaza. Cómo todos los años podrán participar desde los 0 años hasta los 12. Saldrán sucesivamente por grupos de edad, recorriendo una distancia adecuada a su edad. Los niños que lo necesiten podrán ir acompañados.

Hasta el momento, se han apuntado ya más de 730 personas a la prueba absoluta de adulta, y 250 niños y niñas a la infantil. Las inscripciones online para todas las carreras, están abiertas en www.sansilvestrebarakaldesa.com hasta el día 28 de diciembre. Las inscripciones presenciales permanecerán abiertas en Deportes OTO (Los Fueros nº6 Barakaldo) hasta el día 30 y en la Herriko Plaza el día de la prueba hasta las 16:00.