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No se puede evacuar ni extinguir fuegos en parte de los túneles de Renfe en caso de accidente

Barakaldo, 25 dic 2022. En caso de accidente, no es posible realizar labores de extinción o evacuación en los túneles del tren a la altura del barrio de Desierto debido a un mal estado que las autoridades conocen desde hace años. Este hecho se conoce por medio de documento oficiales apenas seis meses después de que el pasado 17 de junio de 2022, se produjera un fuego en esta zona que obligó a suspender los trenes.

En realidad, los sistemas de seguridad y evacuación no están en funcionamiento ni nunca han tenido mantenimiento alguno porque la instalación no está oficialmente aceptada o recibida, ni siquiera se ha dado el suministro eléctrico. 

La construcción de estos túneles fue realizada por la sociedad Bilbao Ría 2000, integrada por los Ayuntamientos de Barakaldo y Bilbao, Gobiernos central y vasco, Diputación, Adif y Puerto. Esta entidad ha realizado algunas de las inspecciones y, en consecuencia, es consciente de los problemas porque las visitas los detectaron.

Así, las instituciones lo saben desde el principio, desde al menos hace nueve años, pero no han actuado hasta ahora, cuando la sociedad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, Adif, ha iniciado el proceso para contratar obras para solucionarlo. Serán cuatro meses de labores y un "presupuesto para el conocimiento de la Administración" de 731.040,97 euros, según el pliego de condiciones para encargar los trabajos.

Los informes, a primera vista, no señalan qué podría suceder en caso de accidente debido a la carencia de las medidas de seguridad ni tampoco recogen si puede haber responsabilidad legal o penal para los responsables de que estas instalaciones ferroviarias hayan permanecido casi una década sin que estén operativos los sistemas de protección civil.

Pero los documentos técnicos sobre estos túneles, que suman 725 metros de longitud total, no dejan lugar a interpretaciones. "Tras las visitas diferentes visitas realizadas por parte de la Dirección de Protección y Seguridad (de Adif) a los túneles de Barakaldo y Zabálburu, se ha comprobado que las instalaciones de protección y seguridad existentes se encuentran fuera de servicio y en mal estado de conservación".

Es una situación que viene prácticamente desde la construcción. Así, en los informes se indica que los túneles son oficialmente entregados por el constructor en enero de 2010 y ya en las inspecciones de 2013, con presencia de Bilbao Ría 2000, "se comprobó que los equipos no funcionaban correctamente". Al año siguiente, en 2014, se elabora el "anteproyecto" para solucionar el problema, pero ocho años después, aún no se ha resuelto y las obras están por adjudicar.

De hecho, los túneles sí tienen sistemas de seguridad y evacuación, pero "ninguno de los elementos mencionados anteriormente se encuentra en servicio en la actualidad, y ni se ha procedido a la recepción de dichas instalaciones y por lo tanto en estos años no ha sido mantenido", reconoce el documento técnico de Adif, que añade: "El suministro eléctrico no se encuentra dado de alta, por tanto las instalaciones que directamente dependen del este suministro no se hallan operativas, como es el caso de la instalación de ventilación".

La descripción del estado indica que en caso de ser necesario, no sería posible realizar la evacuación de pasajeros ni el acceso de equipos de extinción en una parte de los túneles: "El entronque del túnel artificial con el primigenio no está practicable habiendo una cantidad ingente de escombro, que impide la utilización de medios de extinción y de los pasillos de evacuación durante aproximadamente 100 metros".

De manera más detallada, el proyecto advierte de que, "tras las visitas realizadas al túnel de Barakaldo, se ha detectado que la parte bitubo del mismo carece de aceras a los lados de las vías; aun así considerando las dimensiones que tienen cada una de las bocas del túnel se hace imposible generar pasillos destinados a la evacuación en esta zona".

"(En) la zona comprendida desde la salida de emergencia hasta el entronque con el túnel bitubo se ha detectado una cantidad ingente de escombro, que impiden la utilización de los medios de extinción y la aplicación de pasillos de evacuación durante aproximadamente 100 metros". 

Tampoco se salvan las salidas "en caso de emergencia de salida de pasajeros desde el interior del túnel" y por donde se producirá, en caso de accidente "la entrada de equipos de salvamento y extinción de incendios" al mismo. "Tanto las puertas de emergencia ubicadas en el interior del túnel como las dispuestas en la salida de emergencia a nivel de calle, a consecuencia de los actos vandálicos a los que ha sido sometida la zona, se encuentran muy deterioradas", por lo que hay que sustituirlas.

De hecho, ni siquiera hay actualmente medidas para salvaguardas y no hay unos "niveles de protección aceptables" para personas y bienes. "Teniendo en cuenta el emplazamiento del túnel de Barakaldo, los riesgos del entorno y las incidencias por robos que han producido en las interior del mismo, se contempla la necesidad de garantizar unos niveles de protección aceptables, referidos a personas y bienes de Adif. Por tanto se proyectan vallados de seguridad en cada una de las bocas del túnel de Barakaldo".


Extractos del proyecto de obras encargado por Adif
[…] ANTECEDENTES

Dentro de las actuaciones que BILBAO Ría 2000 ha desarrollado en los últimos años para lograr la recuperación urbanística y medioambiental de los antiguos terrenos industriales situados en Galindo (Barakaldo) se encuentra el cubrimiento de las vías del ferrocarril de RENFE en el tramo comprendido entre la nueva carretera BI -3739 y el Puente de Róntegui.

En Junio de 2004 la empresa INECO entrega el Proyecto encargado por BILBAO RÍA 2000 de cubrición de las líneas C-1 (Bilbao-Abando-Santurtzi) y C-2 (Bilbao-Abando-Muskiz) de cercanías de RENFE en el tramo entre el puente de la recientemente remodelada carretera BI-3739 y los túneles existentes que discurren por las mismas vías, dando continuidad a la urbanización en el ámbito de Galindo, como se establece en el Plan General de Barakaldo.

Con fecha 17 de marzo de 2005, el Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 adjudico a la ingeniería Fulcrum la redacción del proyecto constructivo para el cubrimiento de la línea de ADIF entre la carretera BI-3739 hasta el puente Róntegui en Barakaldo, firmándose el correspondiente contrato el 13 de abril de 2005.

Si bien la obra civil proyectada tenía una longitud de 473 m, las instalaciones y medidas de seguridad adoptadas en el proyecto elaborado por Fulcrum fueron dimensionados teniendo en cuenta los tramos contiguos al mismo, como son el puente sobre la carretea BI-3739,e l tramo de cubrimiento adyacente proyectado por Ineco y los túneles en mina existentes. La longitud total de los cuatro tramos era de aproximadamente, 724 m.

Durante la redacción de este proyecto se mantuvieron contacto con ADIF para informar de las medidas planteadas y ajustar las instalaciones a los requisitos que la Dirección Corporativa de Protección Civil y Seguridad de ADIF consideró oportunos, remitiéndose el 31 de enero de 2006 a ADIF el proyecto para su revisión.

De esta forma, en la comunicación recibida de ADIF el 9 de agosto de 2006 se pone de manifiesto que en el proyecto se han incluido las indicaciones señaladas en lo referente a las afecciones a las instalaciones: tren tierra, cable de telemando, servicio de telecomunicaciones, etc.

Igualmente, en dicha comunicación se ponen dos objeciones, la primera de ellas relativa a un drenaje transversal, que la ingeniería tiene en cuenta realizando las modificaciones pertinentes y presenta el 28 de septiembre de 2006. La segunda objeción se basa estimar una longitud total para el túnel de 1.000 m, por lo que la ingeniería recomienda seguir las indicaciones que la Gerencia de Protección Civil considere oportunas.

Fulcrum recoge las modificaciones y presenta el documento definitivo el 6 de octubre de 2006. El Ayuntamiento de Baraklado aprueba el proyecto de construcción con fecha 8 de enero de 2008.

La Dirección de obra y Asistencia Técnica se adjudicó a la ingeniería Saitec el 30 de marzo de 2007, firmándose el contrato con fecha 2 de mayo de 2007.

La adjudicación de las obras de definidas en el “Proyecto constructivo para el cubrimiento de la línea de Adif entre la carretera BI-3739 hasta el puente de Róntegui en Barakaldo” se realiza el 13 de marzo de 2008 a la UTE Reketa, constituida por las empresas Fonorte y Tecsa.

Las obras se inician con la firma del Acta de Comprobación de Replanteo el 12 de mayo de 2008, dándose por finalizadas el 19 de enero de 2010 con la firma del Acta de Recepción por parte de los agentes implicados en las mismas (Saitek, UTE Reketa, Ayuntamiento de Barakaldo, Adif y BILBAO Ría 2000).

Durante el año 2013 se efectúan diversas visitas al túnel de Barakaldo, de las que destacan las siguientes:

• Finales de mayo de 2013, se efectúa visitia conjunta DAMERCO – DPS (Dirección Adjunta de Mantenimiento de Red Convencional – Dirección de Protección y Seguridad) para evaluar la consistencia y el estado de las instalaciones.

• Diciembre de 2013: comprobación del estado de las instalaciones entre DPS y representantes de la sociedad BILBAO Ría 2000.

Tras las visitas realizadas al túnel de Barakaldo, se comprobó que los equipos no funcionaban correctamente, por lo que se redacta un informe solicitando la reparación de dichas instalaciones así como el estudio de las necesidades conforme al Reglamento (UE) No 1303/2014 de la Comisión de 18 de Noviembre de 2014 sobre la ETI relativa a la seguridad en los túneles ferroviarios del sistema ferroviario de la Unión Europea.

Con fecha de noviembre de 2014 el Departamento de Protección y Seguridad del ADIF, redacta el

“Anteproyecto funcional y técnico de instalaciones de protección y seguridad en el Túnel de Barakaldo”, que recoge los requerimientos funcionales y técnicos de seguridad y protección que se requieren que se en las instalaciones para que se tenga un nivel de seguridad adecuado a los estándares actuales.

En julio de 2016, ADIF adjudica a la empresa INSE RAIL, S.L. el contrato “Redacción del Proyecto de instalaciones no ferroviarias de los túneles de Barakaldo y Zabálburu. Mejora de Instalaciones”.

En junio de 2019, se realizó una visita a los túneles por parte del personal de ADIF junto al de INSE RAIL, S.L. para comprobar el estado de las instalaciones respecto a la ultima visita realizada en el año 2016. Este mismo mes, ADIF adjudica a la empresa INSE RAIL, S.L. el contrato “Servicios de Adecuación del Proyecto Constructivo de las Instalaciones no Ferroviarias de los Túneles de Barakaldo y Zabálburu: Mejora de Instalaciones”, redactado con fecha de julio de ese mismo año.


SITUACIÓN ACTUAL
2.1. TÚNEL DE BARAKALDO

El Túnel de Barakaldo se encuentra ubicado entre las estaciones de Lutxana y Desertu – Barakaldo, correspondientes a las Líneas de Cercanías C1 y C2 de Bilbao Abando, Santurce y San Julián.
El túnel con una longitud de 725 metros, está integrado por el antiguo túnel de Barakaldo de 115 metros de longitud, que inicia en el p.k. 8+212, al se ha añadido a continuación un soterramiento de la vía hasta el p.k. 7+847 con el objeto de cubrir la vías de ADIF en el tramo comprendido entre la nueva carretera BI-3739 y el Puente de Rontegi.


Tras las diferentes visitas realizadas al túnel desde su finalización, en Diciembre de 2009, se ha observado que desde el punto de vista de los sistemas de protección y seguridad el Túnel de Barakaldo dispone del siguiente equipamiento:

La finalización de las obras de este túnel tuvo lugar en Diciembre de 2009.  Iluminación permanente y de emergencia.

  • Columna seca.
  • Boca de Incendio Equipada.
  • Hidrantes en arqueta.
  • Salida de Emergencia (p.k. 7+960)
  • Pasillo de evacuación en la zona monotubo.
  • Señalización de emergencia.
  • Detectores puntuales de incendios en salas técnicas.
  • Detector lineal de incendios.
  • Ventilación de impulsión y extracción, en tipología de pozo.
  • Detectores de intrusión, volumétricos y magnéticos en puertas.
  • Circuito cerrado de televisión.

A parte de éstas instalaciones el túnel está dotado de un centro de transformación con la finalidad de dotar a los sistemas anteriormente mencionados de suministro eléctrico.

Ninguno de los elementos mencionados anteriormente se encuentra en servicio en la actualidad, y ni se ha procedido a la recepción de dichas instalaciones y por lo tanto en estos años no ha sido mantenido.

[…]

Tras estas visitas se ha observado que tanto las cerraduras como las puertas de la salida de emergencia han sufrido actos vandálicos.

También se ha observado mucha suciedad en los accesos al túnel desde la salida de emergencia.

El entronque del túnel artificial con el primigenio no está practicable habiendo una cantidad ingente de escombro, que impide la utilización de medios de extinción y de los pasillos de evacuación durante aproximadamente 100 metros.

El suministro eléctrico no se encuentra dado de alta, por tanto, las instalaciones que directamente dependen del este suministro no se hallan operativas, como es el caso de la instalación de ventilación.

[…]

Dentro de las instalaciones a realizar en cada uno de los túneles destacamos las siguientes: TÚNEL DE BARAKALDO.

  • Iluminación de emergencia.
  • Señalización de evacuación.
  • Pasillos de evacuación
  • Puertas de emergencia (sustitución de las puertas existentes). 
  • Circuito cerrado de televisión (CCTV).
  • Sistema de detección de intrusión.
  • Sistema de control de accesos.




Boca de túnel lado Desertu

Muros en entronque de túneles

Extractores

Alumbrado, CCTV y Ventilación en cuarto técnico

Iluminación de emergencia y extintor en cuarto técnico

Puesto Local con videograbador

Ventiladores

Cabinas de protección en Cuarto de Alta Tensión

Vista de ventanal en Salida de Emergencia

Centralita de incendios

Vista de Transformadores

Puertas de Salida de Emergencia (lado calle)

 Vista de escaleras de la Salida de Emergencia

Contacto magnético en puertas de salida de emergencia

Boca de Incendio Equipada

Entronque túnel del bitubo y el monotubo

Vista de los muros en las proximidades del entronque de túneles

Vista de las puertas de acceso a Cuartos Técnicos

Toma de fuerza en túnel

Iluminación de emergencia

Vista del sistema de iluminación permanente y del circuito cerrado de televisión

Señalización de evacuación y de elementos de protección

Pared de túnel lado Lutxana

Boca de túnel lado Lutxana

Puertas de la Salida de Emergencia (lado túnel)

Vista de la columna seca