publicidad

Elkarrekin Barakaldo acusa al PNV y al PSE de dejar en la calle al equipo de intervención de personas sin hogar

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, denuncia que el Equipo de Gobierno y, en concreto, el Área de Diversidad y Cohesión Social encabezada por la concejala socialista Nuria Rodriguez, dejará en la calle al Equipo que realiza intervención y seguimiento a las personas sin hogar de Barakaldo. Una decisión que se hará efectiva a partir del 1 de enero, por no haber dispuesto partida presupuestaria para ello.

La eliminación de este servicio hace que el ayuntamiento incumpla los principios de la Estrategia de Personas sin Hogar de Euskadi, a la que se adhirió en 2018. Además, de acuerdo al Decreto Cartera de Servicios Sociales, es obligatorio disponer de un recurso de intervención socioeducativa como el que gestiona Goiztiri en Barakaldo cuando se realiza acogida nocturna.

En palabras de Mariví Freire, concejala de la coalición, “el Equipo de Gobierno incumple con la normativa con las personas más vulnerables y, además, en pleno invierno. Este tipo de equipo de intervención es indispensable, dado que permite una atención directa a las personas sin hogar. Prescindir de ella implica que, por ejemplo, se dejen de dar los desayunos, un servicio que se había convertido en un vínculo muy importante para estas personas con sus educadores y educadoras”.

Elkarrekin recuerda que el año pasado ya reclamó en el Pleno la continuidad del servicio, que comenzó su trabajo al ser elegido entre los presupuestos participativos. Finalmente, el servicio se pudo quedar a través de un programa de financiación del Gobierno Vasco. “Ya sea a través del Gobierno Vasco, o de los propios presupuestos municipales, es vital que se destine una partida suficiente para garantizar este servicio mientras existan personas durmiendo en la calle”, han insistido. La coalición se duele que “ante un problema tan grave como el sinhogarismo el PSE y el PNV le den la espalda por falta de voluntad política y de compromiso social”.