publicidad

Eguzki denuncia la aparición de nuevas escombreras en Loizaga

Comunicado de Eguzki.
APARECEN NUEVAS ESCOMBRERAS EN LOIZAGA

 

La semana pasada fuimos informados por enésima vez de tres nuevos vertidos (escombreras) al borde del rio Castaños en Loizaga, Retuerto. Aparte de eso, también hemos sido informados de que en la vía de la Orkonera han aparecido dos montones repletos de llantas de neumáticos.





Por todo ello nos vemos obligados a reclamar al equipo de gobierno que ponga medidas disuasorias en este tramo, que aumente la vigilancia y que ejecute la reiterada y necesaria campaña de concienciación a los gremios que trabajan con escombros, que dialogue con ellos y que no les perdone o minimice las multas.


A través de esta nota de prensa, queremos denunciar públicamente la dejadez y permisividad del equipo de gobierno del ayuntamiento de Barakaldo en la gestión de este tipo de basuras y escombreras. También queremos pedir a las áreas de medio ambiente y urbanismo que estudien el asunto en profundidad y que den pasos efectivos para solucionar esta gravísima problemática medioambiental que padece Barakaldo, ya que esos vertederos causan daños en el medio ambiente, en la salud de los barakaldeses/as, y su limpieza y retirada suponen un gasto para las arcas públicas.


Además queremos hacer público nuestro malestar con la Diputación de Bizkaia por la indefensión en la que se encuentra el pez espinoso, exigiéndole una vez mas, la protección de su hábitat y la ejecución del plan de gestión de dicha especie. Hemos de recalcar la riqueza natural que aun persiste en este tramo del rio en el que habitan tanto el galápago leproso (Mauremys leprosa) catalogado como vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas del País Vasco, como la anguila (Anguilla anguilla) especie catalogada como crítica a nivel mundial. También está en vías de recuperación el bosquete de alisos ribereños eurosiberianos (Alnus glutinosa), catalogado como Hábitat prioritario de interés comunitario por la Directiva europea 92/43/CEE.


Decir que según poníamos esta noticia en el blog, ya habían dado la orden de recogerlas, pero insistimos, mejor prevenir que curar.






                                                    Eguzki Barakaldo 15 de diciembre del 2022






* Enlace al texto en la web original