publicidad

"Con los árboles de Serralta, PNV y PSE no han defendido el interés público sino los económicos privados"

Barakaldo, 11 sep 2022. La indignación sigue en los barrios de Llano y Lutxana, y entre los ecologistas, cuatro días después de que la alameda —paseo con árboles— de Serralta haya dejado de serlo por la tala de más de 40 árboles para favorecer la construcción privada de 600 pisos. Las asociaciones han lanzado una campaña bajo el lema 'Lutxana ni olvida ni perdona'. 

Sienten que el Gobierno municipal, encabezado por el PNV con apoyo del PSE, he jugado con ellos y les ha engañado. No quieren dejarlo pasar, advierte la portavoz del movimiento, Magdalena Ruifernández Bartolomé, que advierte de que no descartan nada, tampoco acudir a los tribunales.


Pregunta.- Los árboles ya no están. ¿Por qué seguir con las protestas?
R.- En primer lugar, para que la próxima vez que el Ayuntamiento tenga planes relacionados con este barrio den la cara, vengan aquí con respeto y verdad y le pregunten si es lo que quiere para su entorno de vida. En segundo lugar, para que no se vuelva a producir otra matanza de árboles por capricho de nadie en este pueblo.

P.- ¿Van a hacer campaña activa pidiendo que no se vote al PNV y al PSE?
R.- Nosotros lo que vamos a hacer es denuncia pública de esos gobernantes que no han sabido cumplir con su función principal: defender el interés público, en este caso de los vecinos y vecinas de Lutxana.

P.- Su protesta ha sido pacífica, pero un ecologista fue detenido por un incidente durante la concentración. 
R.- La persona que fue detenida merece toda nuestra solidaridad y contará con todo nuestro apoyo, porque el verdadero delito aquí fue la sarta de engaños sucesivos por parte del equipo de gobierno haciendo juegos de trilero para desmovilizarnos y el asesinato de los árboles.

P.- La tala de los árboles está siendo justificada por la construcción de 600 pisos, de los que una quinta parte serán de protección oficial (VPO). ¿Están ustedes contra las viviendas?
R.- Nuestra reivindicación de conservar la alameda era perfectamente compatible con la construcción de los bloques. Sólo requería de la voluntad política de nuestro gobernantes que forman parte de la junta de concertación como propietaria de parte del suelo para plantear una modificación parcial del proyecto y compatibilizar un bloque de viviendas con la alameda y, mientras continuar con las obras en el resto de la parcela, incluidas las viviendas de VPO que van frente a la planta de Oxinorte.

P.- Esta semana, un juez paralizaba la tala de un ficus centenario en Sevilla. ¿Han pensado en acudir a los tribunales?
R.- Estamos estudiando muchas posibilidades, no descartamos nada. De lo que vayamos concretando iremos informando.

P.- ¿Qué ha ocurrido con su petición para que los árboles de Serralta fueran declarados de protección especial?
R.- Teniendo ya en vigor las nuevas ordenanzas en relación con el arbolado, teníamos la esperanza de que el equipo de Gobierno cumpliera con su deber y con su propia normativa, y tramitará la petición justificada en razones históricas y socioculturales. Sin embargo, se ha hecho patente que, para nuestros gobernantes, los intereses económicos privados de la promotora están por encima de la normativa municipal.