publicidad

Argitan llama a protestar por las "incesantes" agresiones machistas registradas este verano en Barakaldo

Comunicado de Argitan. La asociación feminista Argitan ha convocado una concentración este jueves 22 de septiembre a las 19:00 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo después de contabilizar las ultimas denuncias por agresiones machistas que se han conocido en la localidad a lo largo de este verano.

“Las agresiones machistas no han parado y se han ido sucediendo a lo largo de todo el verano. Hechos de los que tenemos constancia en estos meses: El 6 de julio conocimos la denuncia interpuesta por una mujer por abusos sexuales. El 14 de julio conocimos que otra mujer habia sufrido un intento de violación”

“El  28 de julio se informó de la investigación en marcha por una agresión sexual multiple en la que al menos tres hombres estaban implicados. El 4 de septiembre volvimos a tener conocimiento de una denuncia interpuesta por violación a una joven en una discoteca”

“Y por último, este pasado 13 de septiembre conocimos la detención de un hombre por agresión sexual y violencia de género contra una mujer en Barakaldo” ha contabilizado la asociación feminista en estos meses estivales “además de un intento de asesinato, dos agresiones sexuales y una trama de prostitución que ya se denunciaron en el mes de junio” recuerdan.

“No son hechos aislados, y si tenemos en cuenta que los casos que acaban en denuncia y que se hacen públicos son solo la punta del iceberg, podemos afirmar que las violencias machistas que sufrimos las mujeres son estructurales” afirma el colectivo feminista.

“Consecuencia de la desigualdad sistémica que sufrimos las mujeres; y no solo en el espacio público, sino también, en la mayoría de ocasiones, en nuestro espacio privado; y por parte de personas cercanas, conocidos, familiares, pareja…Todo esto limita nuestro derecho a estar y a ocupar los espacios con libertad, también nos priva de nuestro derecho a vivir vidas libres de violencia machista y en igualdad” 

“Denunciamos la pasividad de las administración local, que usa la violencia contra las mujeres como herramienta para hacer propaganda, con acciones que de poco o nada sirven en la práctica. Lejos de preocuparse por implementar recursos reales, dignos y con perspectiva feminista, vemos que su objetivo principal consiste en sacarse fotos” denuncian desde Argitan.

“Ante esta realidad, volvemos a salir a las calles con más fuerza que nunca para luchar contra todo tipo de agresiones y violencias machistas, en todas sus formas, y lo vamos a hacer entre todas, solo asi podemos hacerle frente” señalan desde el colectivo feminista.

“Apostamos por la respuesta colectiva, la solidaridad y la  autodefensa feminista; por todo ello, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía barakaldesa, a todos los colectivos sociales y vecinales de Barakaldo a acudir a la concentración para gritar alto y claro que en Barakaldo ninguna agresión se va a quedar sin respuesta”  

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 26 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.