publicidad

El Ayuntamiento sortea 135 viviendas de protección oficial en Lutxana entre 565 solicitantes

Lugar donde se construirán los pisos sorteados
Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. La sociedad de gestión urbanística Eretza ha celebrado esta mañana en medio de una gran expectación el sorteo de las 135 viviendas de protección oficial (VPO)  en régimen de cooperativa junto al futuro Parque Serralta. “Se trata de una actuación que ha despertado un importante interés entre los barakaldeses y barakaldesas, sobre todo entre los jóvenes del municipio”, según ha explicado el presidente de la entidad y concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro.

El sorteo se ha celebrado ante notario en el Centro Cívico Clara Campoamor y con acceso libre de las personas interesadas. Se ha utilizado el tradicional sistema de papeletas. Tres han sido las urnas dispuestas para otros tantos grupos: el de personas con discapacidad (6 pisos), el de menores de 36 años (52 pisos) y el régimen general (77 pisos), donde también han podido participar los jóvenes.

Se ha extraído una papeleta por urna, y a partir del número extraído han empezado a contarse las personas con derecho a acceder a una vivienda. La lista se colgará hoy mismo en la página web de Eretza (www.eretza.com). Los adjudicatarios recibirán además la información sobre los siguientes pasos que deben dar para ser parte de la cooperativa. 

Pizarro ha recordado que se han registrado 565 solicitudes de unidades convivenciales (familias o personas individuales). 327 han sido de menores de 36 años. “Existe una alta demanda de vivienda a precios asequibles entre los jóvenes y hace mucho tiempo que no se celebraba un sorteo de este tipo. De hecho, la pasada legislatura fue la primera en muchos años en la que no hubo ninguna iniciativa municipal de VPO”, ha rememorado.

A día de hoy, con los precios establecidos por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para las VPO, una vivienda de tres habitaciones y 75 metros útiles, con garaje y trasero, tendría un precio de alrededor de 170.000 euros.


PULMÓN VERDE
El proyecto del Parque Serralta fue aprobado por el Pleno Municipal hace 16 años y lamentablemente no se pudo ejecutar debido a la crisis. Las obras arrancaron por fin en otoño del año pasado y van a permitir revitalizar los barrios de Llano, Lutxana y Cruces al recuperar la zona para el disfrute de los vecinos y vecinas.

“En donde había una fábrica contaminante habrá un gran parque de casi 57.000 metros cuadrado  donde el árbol será el gran protagonista, convirtiendo Serralta en un auténtico tesoro verde, como en su día lo fueron el Jardín Botánico Ramón Rubial y la Finca Munoa. Será un pulmón natural para la población barakaldesa que reside en la zona”, ha apuntado Juan Antonio Pizarro. Entre otros, habrá 113 robles de diferentes especies, 19 secuoyas, 48 encinas y 63 árboles frutales. “Por algo del Parque Serralta ya se ha dicho que será el ‘Central Park’ de Barakaldo”.