publicidad

El Instituto Vasco de Estadística estima que Barakaldo ni se acerca a la cifra oficial de 100.000 habitantes

Barakaldo, 11 ago 2022. Barakaldo tiene oficialmente más de 100.000 habitantes desde el 1 de enero de 2011 pero el Instituto Vasco de Estadística-Eustat no sólo no da la misma cifra sino que además sitúa a la localidad alejada de esa referencia y, además, en tendencia descendente. Estar en el club de las ciudades de 100.000 vecinos supone para la anteiglesia disponer de más concejales y, lo que es más importante, de que la Diputación le aporte más financiación.

Hasta la fecha, el número oficial es la que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, con base en lo que facilita el Ayuntamiento, señala que en Barakaldo hay 100.907 residentes. Son los últimos datos legalmente confirmados y corresponden al 1 de enero de 2021 porque la verificación es anual y tarda meses —casi un año— en hacerse pública. En contraste con esos 100.907 barakaldeses, el Eustat dice que son 98.729.

Actualmente son 2.178 personas de diferencia entre los dos organismos públicos. Nunca han coincidido desde que el instituto vasco ofrece estadísticas municipales porque, según explica Eustat, el objetivo y la forma de obtención de los datos es diferente. El INE usa el padrón municipal, que el Gobierno declara oficial una vez al año. El Eustat no sólo usa el padrón municipal, del Ayuntamiento, sino también los nacimientos y defunciones anotados en el registro civil.

En el primer curso que hubo Estadística Municipal de Habitantes en el País Vasco, 2001, el Eustat indicaba que en Barakaldo había 98.232 empadronados mientras que el INE señalaba que eran 1.811 menos. 

El año en que más se han acercado ha sido 2006, en el que la distancia era de 17: 95.640 barakaldeses según el INE y 95.623 según el Eustat. Desde hace 13 años, el instituto vasco da siempre menos vecinos en Barakaldo que los que señala la estadística oficial. En 2009 eran 144 y desde 2017 la distancia entre los dos datos de población está por encima de 2.000, hasta el punto de que en 2020 eran prácticamente 2.500.

En lo que sí coinciden ahora los institutos vasco y nacional de estadística es en las tendencias. Lo hacen desde 2019 e indican que hasta 2020 había aumento de vecinos, pero que el primer año de la pandemia de covid19, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de enero de 2021, el número de barakaldeses ha descendido.


Información de Eustat sobre las diferencias entre el padrón municipal del INE y la estadística municipal de habitantes de Eustat

.-El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. La legislación española sobre régimen local establece las normas para la formación del padrón municipal, que corresponde a los Ayuntamientos y de la obtención de las cifras de población provenientes de la revisión del mismo a 1 de enero de cada año, una vez llevada a cabo por el INE la coordinación de los padrones municipales. Las cifras de población provenientes de la revisión del padrón son declaradas oficiales, en cada uno de los municipios españoles, por el Gobierno mediante real decreto. El INE procede a su difusión una vez publicado en el BOE. Este sistema se lleva a cabo desde la renovación padronal de 1996.

.-La Estadística Municipal de Habitantes se obtiene a partir del registro de población, que es la integración y actualización de la información de la población de la Comunidad Autónoma de Euskadi, procedente de los padrones municipales y de los movimientos registrados en ellos, así como los nacimientos y defunciones procedentes del registro civil. Una vez actualizado el registro de población anual, se genera la información de la estadística municipal de habitantes recopilando los datos demográficos de sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, así como el momento y el lugar de procedencia si no ha residido siempre en el municipio.

.-El INE además publica otros datos poblacionales, aunque sólo llegan a nivel provincial, que son las cifras de población, las cuales se obtienen a partir de los censos de población, realizados cada diez años usando otras fuentes estadísticas que permiten medir la evolución de la población con la información disponible en cada momento, fundamentalmente las variaciones en el padrón. Esta estadística se utiliza como cifras de población de cara a todos los organismos internacionales.


Archivo