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Las obras para el nuevo acceso al hospital de Cruces comenzará a finales de año con un coste de 3,9 millones

Comunicado de la Diputación Foral de Bizkaia. El presupuesto base de licitación asciende a 3.935.819 euros y la previsión es que las obras puedan comenzar a finales de año y prolongarse en torno a 10 meses. La actuación proyectada por el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial tiene como objetivo crear un acceso directo al hospital y a los barrios de Cruces y Zorrotza para los vehículos procedentes de la BI-10 desde la Margen Izquierda.

Las obras para la construcción del nuevo acceso a Hospital de cruces desde Ezkerraldea comenzarán a finales de año una vez que se adjudique la ejecución de los trabajos. El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha sacado esta misma semana a licitación el concurso público con un presupuesto base de 3.935.819 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

Tal y como aseguró el diputado Imanol Pradales durante la presentación del proyecto, esta actuación viene a saldar una deuda histórica con las y los vecinos de la Margen Izquierda, que no cuentan con un acceso directo desde la BI-10 hacia su hospital de referencia. E igualmente viene a cubrir una demanda para las personas que trabajan en el propio centro hospitalario y las numerosas ambulancias que cada día deben moverse hacia y desde el hospital a municipios de Ezkerraldea.

Este nuevo acceso se plantea mediante una nueva conexión de la carretera BI-10 con la N-634, implantando un nuevo ramal de salida desde la BI-10 hacia la N-634 y una nueva glorieta que conecta dicho ramal con la N-634 y con el ramal actualmente existente de acceso a la BI-10 desde la N-634, ubicándose en su totalidad en el término municipal de Barakaldo.

El proyecto también contempla la reposición del itinerario peatonal existente en la margen izquierda de la N-634 mediante el diseño de una pasarela que permita el cruce sobre el nuevo vial sin necesidad de realizar un paso de peatones a nivel, minimizando así las situaciones de peligro. Asimismo, se plantea la colocación de una barrera acústica vegetal hasta su encuentro con la pasarela, que mitiga el impacto acústico que la actual BI-10 supone sobre las viviendas cercanas a la actuación.