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La nueva salida de la A8 en Retuerto obliga a hacer un desvío de 175 metros de largo del recorrido peatonal

Barakaldo, 30 jul 2022. La nueva salida de la autopista A8 que la Diputación construirá entre la calle San Ignacio en Retuerto y Vicente Aleixandre en Cruces obligará a realizar un desvío del recorrido peatonal paralelo a la carretera N634 Zorroza-Retuerto para alargarlo 175 metros. La institución foral evita así que se tenga que poner un paso de peatones para cruzar la carretera, de 15 metros de ancho.
 
Así lo recoge el proyecto de obra, que indica que el itinerario para viandantes no será recto sino que dibujará un meandro o curva cerrada en forma de U, que se irá elevando con una pendiente del 6% tanto ascendente como descendente para conseguir la altura necesaria para que el camino permita el paso de los vehículos que salen de la autopista.

Sólo esta pasarela peatonal está presupuestada en 179.724,96 euros de los 540.963,60 previstos para la estructuras de la obra, de 10 meses de duración y que en total tiene una previsión de coste de prácticamente cuatro millones —3.935.819,78 euros— aunque al principio se dijo que 3,6 millones. A "finales de año" se ha anunciado desde la Diputación que empezarán las labores, cuyo objetivo oficial es facilitar el acceso desde la A8 al hospital de Cruces.


Extracto del proyecto de la Diputación
Este proyecto también contempla la reposición del itinerario peatonal existente en la margen izquierda de la N-634 que se ve interrumpido por el ramal, mediante el diseño de una pasarela que permita el cruce sobre el nuevo vial. La definición de la reposición del itinerario peatonal viene condicionada por la necesidad de conseguir el gálibo superior para pasar por encima del nuevo ramal. Esto hace que sea necesario definir una rampa ascendente al 6%, pasar por encima del ramal, y otra pendiente descendente al 6%, siendo necesario un recorrido total de 175 metros.

El itinerario peatonal conecta con la actual acera de la estructura de la N-634 sobre la BI-10. Hasta que se separa en alzado del ramal, el itinerario peatonal se implanta sobre un voladizo del muro de hormigón necesario para salvar la diferencia de cotas entre el ramal y la BI-10. Una vez comienza a subir, se define la pasarela que discurre entre el ramal y la BI-10, hasta conseguir la cota necesaria para pasar por encima del ramal y volver a bajar por el otro margen del ramal. Una vez disminuye la diferencia de cotas con el ramal, finaliza la pasarela, definiéndose un muro de gaviones (Muro 3) para contener el itinerario peatonal.

proyecto de la Diputación para la nueva salida de la A8 en Retuerto
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proyecto de la Diputación para la nueva salida de la A8 en Retuerto
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