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El nuevo acceso directo desde la autopista al hospital de Cruces producirá nuevos problemas de tráfico

Barakaldo, 17 abr 2022
. El proyecto de la Diputación de construir un nuevo acceso al hospital de Cruces desde la autopista en sentido a Bilbao, a la altura de la calle San Ignacio-Nacional 634 en Retuerto provocará, posiblemente, nuevos problemas de tráfico en la zona. La advertencia la ha hecho el concejal de Disciplina Urbanística, el socialista Juan Antonio Pizarro, que ha hablado directamente de "congestiones" que obligarán a realizar más obras en el futuro.

Las afirmaciones se producen tras la aprobación por el Ayuntamiento del plan foral presupuestado en 3,5 millones de euros que prevé una remodelación del nudo viario para, desde la autopista A8, crear un enlace que "permitirá acceder de forma directa a la zona del hospital al tráfico procedente de la Margen Izquierda, evitando el paso por Max Center y Retuerto" o tener que usar la salida Barakaldo-Rontegi.

"Los socialistas también esperamos que la Diputación tenga que en cuenta que es posible que sean necesarias intervenciones adicionales para resolver las congestiones de tráfico que puedan surgir a raíz de esta intervención", ha señalado en el pleno Pizarro (PSE).


Extractos del informe técnico sobre el proyecto por parte del Ayuntamiento de Barakaldo
ANTECEDENTES

En la actualidad, el tráfico con destino la zona del Hospital de Cruces procedente de la Margen Izquierda, ha de salir de la A-8 en el enlace de Max Center y circular por la N- 634 hasta el hospital de Cruces, atravesando la zona comercial de Max Center y el núcleo urbano de Retuerto, de manera que en determinadas franjas horarias interfiere con un tráfico muy denso, lo cual supone un aumento del tiempo de recorrido y un incremento del riesgo de accidente especialmente importante para el tráfico de emergencias.

En el presente proyecto se abordan las actuaciones necesarias para desarrollar la nueva infraestructura que permitirá acceder de forma directa a la zona del hospital al tráfico procedente de la Margen Izquierda, evitando el paso por Max Center y Retuerto.


ANALISIS DE LAS INFRAESTRUCTURAS PROYECTADAS

La obra consistirá en la implantación de un ramal de salida de la BI-10 hacia la N-634 y de una nueva glorieta que conecta dicho ramal con la N-634 y con el ramal actualmente existente de acceso a la BI-10 desde la N-634.

De esta manera, el tráfico procedente de la Margen Izquierda podrá acceder a la rotonda de entrada al Hospital de Cruces a través del ramal que desde ese mismo punto de la carretera permite la incorporación a la A-8 en sentido Bilbao, accediendo por tanto al hospital del mismo modo a como lo hace el tráfico procedente del puente de Rontegi y de la margen derecha.

La conexión entre el ramal y la N-634 se plantea mediante una glorieta. La nueva glorieta se define con un diámetro exterior de 28 metros y un ancho de calzada de 8 metros. La zona central será ajardinada.

Este proyecto también contempla la reposición del itinerario peatonal existente en la margen izquierda de la N-634 que se ve interrumpido por el ramal, mediante el diseño de una pasarela que permita el cruce sobre el nuevo vial, sin necesidad de realizar un paso de peatones a nivel. La nueva pasarela tendrá una anchura de 2 metros, barandilla de inoxidable y el pavimento será antideslizante.

Asimismo, se hace necesario plantear la colocación de una pantalla acústica vegetal de 3 metros de altura hasta su encuentro con la pasarela, ya que es inevitable la afección de la pantalla existente en la BI-10 para poder construir la salida de dicha autovía, y para poder minimizar el impacto acústico sobre las viviendas cercanas a la actuación.

Como actuación complementaria al Nuevo Acceso a Cruces, se plantea en el presente proyecto la implementación de un trenzado en la carretera N-637 sentido Bilbao. Se sitúa a la altura del barrio de Cruces, entre la incorporación desde Barakaldo a la N- 637 sentido Bilbao y la salida desde dicha carretera hacia la carretera N-634.

En la actualidad, los tráficos procedentes de Rontegi no pueden acceder al “bucle” que da acceso a la N-634 dirección Zorroza. Esto produce que los usuarios accedan a través de la rotonda del BEC, itinerario más largo y con mayor posibilidad de confusión en el trayecto, o a través de la rotonda de La Paz, lo que obliga a grandes recorridos, atravesando el núcleo de Cruces para acceder a la zona de Zorrotza.

Se plantea como actuación complementaria al Nuevo Acceso a Cruces, modificar el trenzado existente, dándole una nueva configuración que permita realizar el movimiento Rontegi-N-634.



Extractos del proyecto de la Diputación

El proyecto tiene como objetivo la creación de un acceso tanto al Hospital como a los barrios de Cruces y Zorrotza para los vehículos que proceden de la BI-10 desde la Margen Izquierda, mejorando así las características de accesibilidad y de seguridad a un equipamiento de la escala del Hospital de Cruces, con un alto grado de movilidad (trabajadores, pacientes y visitantes), así como las condiciones de los desplazamientos de ambulancias en traslados de emergencias.

Actualmente, el tráfico con destino la zona del Hospital de Cruces procedente de la Margen Izquierda no cuenta con un acceso directo desde la BI-10, teniendo dichos viajes dos posibles itinerarios, ambos caracterizados por una elevada longitud de recorrido. Además, en determinadas franjas horarias interfieren con un tráfico muy denso, lo cual supone un aumento del tiempo de recorrido y un incremento del riesgo de accidente especialmente importante para los vehículos de emergencias. Dichos viajes, o bien han de discurrir por la N-634 atravesando el barrio de Retuerto o bien han de dirigirse hacia la N-637 y utilizar la salida Rontegi-Barakaldo.

Este acceso se plantea mediante una nueva conexión de la carretera BI-10 con la N-634, implantando un nuevo ramal de salida desde la BI-10 hacia la N-634 y una nueva glorieta que conecta dicho ramal con la N-634 y con el ramal actualmente existente de acceso a la BI-10 desde la N-634, ubicándose en su totalidad en el término municipal de Barakaldo.

El ramal de salida proyectado tiene una longitud aproximada de 195 metros y comienza alrededor del P.K.122+650 de la BI-10, en la calzada dirección Bilbao, final del actual viaducto de la BI-10 sobre la calle Ansio a la altura del BEC, pasada la bifurcación entre las carreteras BI-10 y BI-30.

El ramal cuenta en sus primeros metros con un único carril para, posteriormente, añadir un segundo carril que facilite el acceso a la glorieta y que aumente la capacidad de este ramal a la entrada de ésta. La conexión entre el ramal y la N-634 se plantea mediante una glorieta que dará funcionalidad a todos los movimientos que confluyen en ella.

El proyecto también contempla la reposición del itinerario peatonal existente en la margen izquierda de la N-634 que se ve interrumpido por el ramal, mediante el diseño de una pasarela que permita el cruce sobre el nuevo vial, sin necesidad de realizar un paso de peatones a nivel, minimizando así las situaciones de peligro. La definición de la reposición del itinerario peatonal viene condicionada por la necesidad de conseguir el gálibo superior para pasar por encima del nuevo ramal. El itinerario peatonal conecta en su inicio con la acera existente de la estructura de la N-634 sobre la BI-10. En su primer tramo se define sobre el voladizo de un muro proyectado que contiene además la diferencia de cotas entre el ramal y la BI-10. A partir del punto donde el itinerario peatonal ha de subir de cota sobre el ramal, se define la nueva pasarela. Estructuralmente, la pasarela adopta una sección de tablero en U mixta compuesta por dos vigas cajón longitudinales de canto constante solidarizadas transversalmente por unas viguetas, también metálicas, en sección doble T sobre las que se dispone una losa de hormigón armado ejecutada in situ sobre una chapa colaborante y conectada estructuralmente a ésta mediante pernos. La anchura total del tablero es de 2,5 m, siendo la anchura libre de 2 m. Las pilas están formadas por unas Y metálicas en su parte superior, sobre una base de hormigón armado ejecutado in situ y de fuste circular.

La actuación requiere también la ejecución de dos muros entre el ramal y la calzada la de la BI-10, necesarios debidos a la diferencia de cotas a salvar entre la BI-10 y la nueva glorieta. Éstos, además de cumplir su fusión de sostenimiento del terreno, se proyectan de tal manera que se minimice la afección a la BI-10 durante la ejecución de los mismos.

En el margen derecho del ramal, se hace necesario definir un tercer muro, que tiene como función contener el itinerario peatonal en su parte final a fin de evitar que se produzca un derrame de tierras de esta acera sobre el ramal de conexión. En este caso se ha elegido una tipología que combina una cara vista de elementos metálicos de rejilla tipo gaviones con un relleno en trasdós de suelo reforzado. El paramento de gaviones confiere un acabado estético de mayor calidad, debido a su localización en un entorno más urbano, a la vista de los viandantes que utilizan la pasarela en su itinerario peatonal.

Asimismo, se plantea la colocación de una barrera acústica vegetal hasta su encuentro con la pasarela, que mitiga el impacto acústico que la actual BI-10 supone sobre las viviendas cercanas a la actuación.

Además, se incluye la mejora del firme de toda la zona afectada por las obras en la BI-10, la reposición de las defensas, señalización y cartelería, la renovación del alumbrado con la instalación de nuevas luminarias tipo LED, la restitución de los sistemas de telemática y drenaje en la zona afectada por las obras, así como la reposición de los servicios afectados.