publicidad

Fútbol. El Ayuntamiento destina 625.000 euros al césped, riego y luz en Serralta y el polideportivo de Lasesarre

Barakaldo, 24 jun 2022. Un presupuesto de 625.000 euros con impuestos incluidos es la cifra que maneja el Ayuntamiento de Barakaldo para renovar el césped artificial del campo de fútbol F7 de Serralta (Lutxana) y el fútbol F11 en el polideportivo de Lasesarre, lo que supondrá trabajos de entre 10 y 12 semanas a partir de que se firme el contrato. Dados los plazos administrativos, las labores empezarán probablemente en septiembre.

Además del césped, en ambos casos también se prevé la reposición porterías o banderines, y de los sistemas de riego y alumbrado. Debido a que es terreno contaminado en las dos ubicaciones —Lasesarre y Serralta—, las obras deben seguir un protocolo especial.

De momento, ya hay ofertas de empresas interesadas. En el caso de Lasesarre, el gasto máximo posible es 437.940,65 —529.908,19 euros, IVA incluido— y las cinco compañías que aspiran a llevarse el contrato han presentado propuestas por debajo de esa cantidad. Obras y Pavimentos Especiales SA es la más barata, con 298.456,55 euros más IVA, por lo que hay que analizar ahora si es viable o es una rebaja desproporcionada.

Para Lutxana, Obras y Pavimentos Especiales SA también es la empresa más económica, con 132.979,16 euros más IVA y de nuevo habrá que analizar si es razonable porque el presupuesto municipal previsto es de 186.988,3 —226.255,84 euros al sumarle el impuesto—. 

Extractos del contrato de Lasesarre
CARACTERISTICAS DEL CAMPO DE FUTBOL EXISTENTE
El campo de fútbol objeto de reforma se localiza en el Polideportivo Municipal de Lasesarre, donde además del área de juego F-11 objeto de Proyecto, se localizan múltiples instalaciones deportivas. El complejo deportivo consta de todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de su función, tales como vestuarios, zonas destinadas a público asistente y sistema de instalaciones y servicios adecuado.
La instalación deportiva objeto de Proyecto se encuentra en servicio, y es utilizada con normalidad por múltiples usuarios.
El campo de fútbol F-11, consta de 6.720,0 m2 de superficie, y se desarrolla en un rectángulo de 105,0 x 64,0 m. El área de juego es de 100,0 x 60,0 m. y se emplea como campo fútbol F-11 o como 2 campos de fútbol F-7 de 60,0 x 39,0 m. La orientación del campo de fútbol F-11 es Noreste-Suroeste, y para el caso de los campos F-7 es Noroeste-Sureste.
La planimetría del área de juego es homogénea, y se resuelve a dos aguas, con 2 planos de 0,93% de pendiente en sentido Noroeste y Sureste.
La recogida de agua se realiza con sendos sumideros lineales ubicados en los vértices Noroeste y Sureste del área de juego. Aparentemente, su estado de conservación y funcionamiento es correcto.
La superficie del campo de fútbol es de césped artificial, y se asienta sobre firme de aglomerado asfaltico [MBC].
El área de juego consta de sistema de alumbrado, consistente en 4 torres de 20 m. de alto, con 6 focos de descarga de 2 kW de potencia cada una. El sistema de alumbrado se encuentra obsoleta y es disfuncional.
El campo de fútbol consta de sistema de riego automatizado, consistente en 6 cañones de superficie. La red de abastecimiento del sistema de riego, consta de caudal y presión suficiente. Para ello cuenta con un sistema de abastecimiento en anillo que da servicio a los 6 aspersores.
El campo de fútbol se encuentra equipado con sendas porterías fijas para F-11, y 4 porterías móviles para F-7, banderines de córner y banquillos, todos ellos con cierta obsolescencia.
El solar sobre el que se asienta el complejo deportivo se encuentra inventariada como suelo potencialmente contaminado.


Extractos del contrato de Serralta
CARACTERISTICAS DEL CAMPO DE FUTBOL EXISTENTE
El campo de fútbol objeto de reforma se localiza en el complejo deportivo de Serralta, donde además del área de juego F-7 objeto de Proyecto, se localiza otro de F-11. El complejo consta de todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de su función, tales como vestuarios, zonas destinadas a público asistente y sistema de instalaciones y servicios adecuado.
La instalación deportiva objeto de Proyecto se encuentra en servicio, y es utilizada con normalidad por múltiples usuarios.
El campo de fútbol F-7, consta de 2.934,78 m2 de superficie, y se desarrolla en un rectángulo de 65,95 x 44,5 m. El área de juego es de 60,0 x 40,0 m. y se emplea para fútbol F-7. La orientación del campo de fútbol es Este-Oeste.
La planimetría del área de juego es homogénea, y se resuelve con un plano con una única caída de 0,55% de pendiente en sentido Norte.
La recogida de agua se realiza con un sumidero lineal en el vértice Norte del área de juego. Aparentemente, su estado de conservación y funcionamiento es correcto.
La superficie del campo de fútbol es de césped artificial, y se asienta sobre firme de aglomerado asfaltico [MBC].
El área de juego consta de sistema de alumbrado, consistente en 4 torres de 12 m. de alto, con 4 focos de descarga de 1 kW de potencia cada una. El sistema de alumbrado se encuentra obsoleta y es disfuncional.
El campo de fútbol consta de sistema de riego automatizado, consistente en 4 cañones de superficie. La red de abastecimiento del sistema de riego, consta de caudal y presión suficiente. Para ello cuenta con un sistema de abastecimiento en anillo que da servicio a los 4 aspersores.
El campo de fútbol se encuentra equipado con sendas porterías, banderines de córner y banquillos, todos ellos con cierta obsolescencia.
El solar sobre el que se asienta el complejo deportivo se encuentra inventariada como suelo potencialmente contaminado.