En general, en el estado actual se puede observar que la zona de actuación necesita una remodelación tanto para adaptarse a la normativa de accesibilidad como para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, que son bastante antiguas.
En cuanto al saneamiento, se tiene un sistema unitario de recogida de aguas, que consta de tuberías de distintos materiales (hormigón, fibrocemento, gres y PVC), y distintos diámetros.
La red de abastecimiento es bastante antigua, con la mayor parte de la tubería de fibrocemento, con ramificaciones y fondos de saco.
Existen zonas a distinto nivel que no están dotadas de rampas de acceso y cuyas escaleras no cumplen las dimensiones establecidas en dicha normativa de accesibilidad. Algunas de esas escaleras, como las del mercado, ni tan siquiera disponen de barandilla.
Se puede observar cómo a lo largo del tiempo se han ido haciendo reparaciones de los servicios existentes, dejando las aceras parcheadas, incluso en algunos casos sin baldosa, tapando la zanja directamente con hormigón. De la misma manera, las calzadas están llenas de parches, y en algunos tramos con abundantes baches. A pesar de eso, la anchura de los viales pueden considerarse correctos, estando comprendidos entre 3,25 y 5,6 m aproximadamente.
Uno de los accesos al mercado, que a su vez es también acceso a un garaje se realiza mediante una rampa de hormigón que está llena de protuberancias, sin una pendiente continua, donde se aprecian marcas dejadas por los coches al rozar los bajos en la parte alta.
La iluminación actual del interior de la calle Blas de Otero está constituida fundamentalmente por focos colocados en las fachadas de los edificios. En el resto de calles hay báculos altos de iluminación de aproximadamente 9 m de altura que se encuentran bastante deteriorados, llenos de óxido.
Para la realización de este proyecto no se ha considerado pertinente la realización de un estudio geotécnico de la zona ya que no se contempla la construcción de nuevas estructuras, a excepción de pequeños muros de contención de tierras que no superan en ningún caso el metro y medio de altura. Para su cálculo se ha adoptado la hipótesis de que la carga admisible del terreno es 0,1Mpa, que dada la poca entidad de esos muros se considera suficientemente conservadora.
En toda la zona existen numerosos pasos aéreos de cables entre fachadas, así como multitud de cables también en trazados horizontales de fachada.
La calle Sagasti en fondo de saco, necesita optimizar su zona de aparcamiento y acondicionar los espacios libres entre la edificación.
De otra, D. IÑIGO MORGAETXEBERRIA GALATZE, mayor de edad, con D.N.I. no 30.652.743-E, en nombre y representación de la empresa ASFALTADOS Y CONSTRUCCIONES MORGA, S.L. (C.I.F. B-48/147.730) en virtud de escritura de apoderamiento autorizada el día 26 de junio de 1997, ante el Notario del Ilustre Colegio de Gernika-Lumo, D. Juan Ignacio Bustamante Esparza (nº 535 de su protocolo), que el compareciente manifiesta no estar revocado. Así mismo, el compareciente manifiesta que tiene plena capacidad de contratar con esta Administración Municipal y no estar incurso en ninguna de las causas de incompatibilidad que determinan las disposiciones vigentes en esta materia.
Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para otorgar el presente Contrato Administrativo de Obras, a cuyo efecto
EXPONEN
I.- Que por Resolución de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Barakaldo, de fecha 16 de febrero de 2022, nº 01287 del Libro de Decretos, se aprobó el expediente de contratación relativo al Contrato de obras denominado “ACONDICIONAMIENTO DE LAS CALLES EL CERCO, BLAS DE OTERO Y SAGASTI EN CRUCES (BARAKALDO)”, con un presupuesto de gasto de 1.057.824,53 €, a la que ha de añadirse la cantidad de 222.143,15 €, en concepto de porcentaje de I.V.A. (21%) lo que determina un total de 1.279.967,68 €, y un plazo de ejecución de las obras de SIETE (7) MESES. Asimismo, en virtud de la citada Resolución, se aprobaron los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas y el Proyecto Técnico redactados para regir el presente Contrato, procediéndose a la tramitación del expediente de contratación.
II.- Que tramitado el expediente de contratación para la adjudicación del Contrato de referencia por el procedimiento abierto simplificado, se procedió en acto público a la apertura de las proposiciones presentadas, con el resultado que consta en el Acta de apertura de ofertas de fecha 10 de marzo de 2022.
III.- Que por Resolución de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Barakaldo, de fecha 22 de abril de 2022, nº 03463 del Libro de Decretos, se procedió a la adjudicación del Contrato a la empresa ASFALTADOS Y CONSTRUCCIONES MORGA, S.L., en los términos de su oferta, y en el precio de 853.398,18 €, más 179.213,62 €, en concepto de IVA -al tipo impositivo del 21%-, totalizándose la oferta en 1.032.611,80 €.
IV.- Que sobre las bases o antecedentes que preceden, las partes proceden a otorgar el presente Contrato Administrativo de Obras de conformidad con las siguientes,
CLÁUSULAS
Primera.- El objeto del Contrato es la ejecución de las obras para ACONDICIONAMIENTO DE LAS CALLES EL CERCO, BLAS DE OTERO Y SAGASTI EN CRUCES (BARAKALDO), cuya adjudicación corresponde a la empresa ASFALTADOS Y CONSTRUCCIONES MORGA, S.L. (C.I.F. B-48/147.730). La citada entidad, representada por D. IÑIGO MORGAETXEBERRIA GALATZE, se compromete a la ejecución de dicho Contrato con estricta sujeción a los Pliegos de Cláusulas Administrativas y el Proyecto que rigen el mencionado Contrato y conforme a las instrucciones que en interpretación técnica de éste diere al contratista del Ayuntamiento.
Segunda.- El precio del Contrato es de 853.398,18 €, más 179.213,62 €, en concepto de IVA -al tipo impositivo del 21%-, totalizándose la oferta en 1.032.611,80 €, que será abonado por el Ayuntamiento de conformidad con lo establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, contra la expedición de las correspondientes certificaciones mensuales que comprendan la obra ejecutada durante dicho período.
Tercera.- De acuerdo a lo señalado en el punto 25 de la carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, no procede la revisión de precios.
Cuarta.- El plazo de ejecución del contrato es de SIETE (7) MESES, a contar desde el día siguiente al de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo.
Quinta.- Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se deriven del presente Contrato, el adjudicatario ha constituido garantía definitiva por importe de 42.669,91 €.
Sexta.- El plazo de garantía es de UN (1) AÑO, a contar desde la finalización de las obras acreditada mediante la recepción a conformidad y formalizada en la correspondiente Acta de Recepción. Durante el desarrollo de las obras y hasta que se cumpla el plazo de garantía, el contratista es responsable de los defectos que puedan advertirse, así como de las consecuencias que se deduzcan para la Administración o para terceros de las omisiones, errores, en la ejecución del Contrato.
Séptima.- Ambas partes se obligan al exacto cumplimiento del Contrato conforme a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas y al proyecto técnico que sirven de base al Contrato.
Leído el presente Contrato Administrativo y habida cuenta que ambas partes prestan su conformidad al mismo, se firma en la fecha que se indica a continuación, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público de Euskadi.
ASFALTADOS Y CONSTRUCCIONES MORGA, S.L.
Iñigo Morgaetxeberria Galatze