“Nuestro objetivo es que Barakaldo se convierta en una ciudad amable y moderna en la que poder vivir y trabajar. Por eso hemos decidido continuar invirtiendo en nuestra ciudad, en acercar la cultura, en impulsar la práctica deportiva, en realizar obra pública que genere puestos de trabajo”, ha indicado la alcaldesa.
En concreto, se renovarán los accesos mecánicos en la calle Inmaculada. “En este espacio vamos a quitar las escaleras que están generando tantas averías y vamos a crear un nuevo acceso mecánico basado en el uso de tres ascensores”, ha anunciado la alcaldesa. “Siempre he defendido que las escaleras mecánicas no son la mejor opción si lo que buscamos es mejorar la accesibilidad de un espacio. Por eso instalaremos ascensores que nos permiten una accesibilidad completa para las personas que utilicen silla de ruedas, por ejemplo”.
Además, se acondicionarán las calles El Cerco, Blas de Otero y Sagasti, del barrio del Cruces, “una actuación de reforma integral que incluye nuevo saneamiento, alumbrado, nuevas aceras….”, ha explicado Del Campo.
En el ámbito deportivo se llevarán a cabo diferentes obras de mejora en el polideportivo de Gorostiza, en el espacio de la piscina interior. Se sustituirá el ascensor actual por uno nuevo para solucionar los problemas de accesibilidad.
En cuanto a la cultura, se ejecutará la segunda fase del Kulturgune de Lutxana. Hace unas semanas se anunciaba el inicio de la contratación de este nuevo equipamiento cultural y social para el barrio. En este caso, la actuación consistirá en la creación y habilitación una sala polivalente que estará a disposición del barrio.
Por último, se llevarán a cabo varias actuaciones en el cementerio municipal de San Vicente para mejorar sus instalaciones.
Un Ayuntamiento con cuentas saneadas y baja deuda
La gestión rigurosa del Ayuntamiento de Barakaldo permitirá recurrir a un préstamo para ejecutar estas nuevas inversiones, “sin renunciar al refuerzo y la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía y ayudando a las personas y colectivos del municipio”, ha explicado Sola.
El control riguroso de las cuentas ha permitido reducir la deuda a niveles sin precedentes. “Para que nos hagamos una idea al comienzo de la pasada legislatura la deuda suponía un 21% de los recursos ordinarios. En el arranque de esta nueva legislatura el nivel de endeudamiento ya estaba en un 9,18%. Es decir, en una legislatura se ha conseguido reducir la deuda ni más ni menos que en un 12%”, ha explicado el concejal.
La renegociación de los préstamos vigentes este mismo año, ha supuesto reducir los intereses al 0,01%. “Con este nuevo préstamo de inversiones seguiremos estando en un nivel de endeudamiento más bajo que el que teníamos al comienzo de la legislatura, concretamente 2 puntos menos”, ha matizado.
“En resumidas cuentas, con un nivel de endeudamiento bajísimo, y con unas condiciones para acceder a ese préstamo inmejorables, podremos hacer frente a inversiones muy necesarias para los barrios de Barakaldo, impulsar la economía y el empleo, pero además lo haremos manteniendo a la baja el nivel de deuda municipal”, ha concluido.