Desde Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, han aclarado que la agresión fue cometida el pasado domingo y el agresor detenido el martes, pero que hasta el jueves el Área no decidió convocar la Mesa Antiagresiones, “a pesar de que ésta debe ser organizada cuando ocurre el delito”. La coalición también ha mostrado su asombro porque la alcaldesa informara que no tenía conocimiento de que el agresor hubiera cometido 4 delitos contra la libertad sexual desde diciembre en Barakaldo, “ya que el modo habitual de operar de la Ertzaintza, al igual que el de la Policía Local Municipal, es informar a las instituciones sobre este tipo de delitos una vez ha ocurrido la agresión”. Para la concejala de la coalición Mariví Freire, que las fuerzas públicas no hubieran comunicado ninguno de los casos al Área de Mujer, resulta “sorprendente, llamativo y preocupante, si así ha sido realmente”.
Freire también ha mostrado su preocupación porque el Área fuera conocedora de la existencia de un agresor reincidente en el municipio y no hubiera promovido ningún tipo de medida de prevención u otro tipo de medida extraordinaria, ni en esa ni en otras Mesas anteriores. La edil ha señalado que “no es sorprendente este tipo de actuaciones de la Mesa”, recordando que una de las agresiones denunciadas en los medios de comunicación por la Policía Local en enero ni siquiera tuvo convocatoria de Mesa Antiagresiones, “algo que nos hace cuestionar la actuación del Área de Mujer en la Mesa, ahora con la alcaldesa al frente”.
Para Elkarrekin, el Área de Mujer es “gravemente ineficaz y pasivo” en la prevención y defensa de la violencia machista. “El Área invisibiliza las agresiones, manipula y tergiversa los datos, no ofrece información y datos veraces y, lo más grave y preocupante, no responde cuando un agresor actúa, ni siquiera cuando se trata de un agresor reincidente y hay menores de edad entre sus víctimas, como es el caso”, ha concluido Freire.