* Este comunicado es un extracto muy resumido del artículo con el mismo título del economista Xabier Pérez Dávila, miembro del Movemento Galego pola Defensa das Pensións e os Servizos Públicos.
El 24 de marzo, el Pleno del Congreso rechazó por una amplia mayoría una enmienda a la totalidad presentada por el Bloque Nacionalista Galego a la Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo.
La enmienda sólo obtuvo 25 votos favorables de CUP, ERC, EH-Bildu, Más País-Equo y Compromís.
Está previsto que la tramitación parlamentaria de esta ley finalice antes del 30 de junio. Arrancará entonces el proceso de privatización de parte de las cotizaciones sociales a la que aspiran desde hace décadas bancos, compañías de seguros y fondos de inversión. El ministro José Luis Escrivá habrá cumplido entonces su misión, la privatización de las pensiones.
Los planes de pensiones privados aumentarán la desigualdad y la pobreza en la vejez y no invertirán en actividades social y ecológicamente necesarias.
Los fondos de capitalización crean desigualdad
Esta Ley se propone incentivar el ahorro de las rentas medias y bajas y de los jóvenes. La experiencia de los fondos de capitalización de empresa existentes demuestra que concentran las aportaciones, las desgravaciones fiscales y las prestaciones en los salarios más altos. En el conjunto del Estado español existen dos millones de cuentas en planes de pensiones de empleo.
Escrivá ha señalado a las Entidades de Previsión Social Voluntaria de
Euskadi (EPSV) como un modelo para imitar. Sin embargo, las EPSV ofrecen el mismo paisaje de desigualdad, cuentas sin aportaciones y concentración de las aportaciones en los altos salarios.
El modelo de las EPSV no parece contribuir a reducir la brecha de género.
En el sistema público de Seguridad Social, todas las trabajadoras y trabajadores en situación de alta ingresan cada mes las cotizaciones sociales que les corresponden. Las aportaciones a las EPSV son muy desiguales y depende de la voluntad y capacidad de ahorro. El número de trabajadores y trabajadoras que no hacen aportaciones a las EPSV ha aumentado y entre los que aportan hay mas hombres que mujeres
Este panorama de desigualdad ha provocado que el sindicato LAB haya decidido, después de 25 años, suspender su participación en las EPSV argumentando que sus prestaciones no son universales, aumentan las desigualdades y dan cobertura a una minoría.
Los sistemas privados de capitalización no son un sistema de protección social, sino un mecanismo para generar ingresos por comisiones para las entidades financieras y gestoras (entre los que se encuentran los sindicatos mayoritarios)
Los salarios más altos que son minoría, aportan la mitad del total en las pensiones privadas ya existentes en el Estado español y en las EPSV del País Vasco, y lo mismo pasará con la Ley Escrivá, que no impulsará el ahorro de las rentas medias y bajas y de los jóvenes, sino de los directivos y altos funcionarios.
En las últimas décadas ha avanzado el proceso de privatización de los sistemas sanitario y educativo. Por el contrario, la privatización en el sector de las pensiones, aún es reducida. Para avanzar en la mercantilización de las pensiones Escrivá ha decidido desviar fondos públicos hacia los sistemas privados por dos cauces. Primero, las empresas que hagan aportaciones a planes de empresa de capitalización cotizarán hasta 400 euros anuales menos por trabajador a la Seguridad Social.
Segundo, las aportaciones a los planes de empresa, hasta 10 mil euros anuales, se deducirán de la base imponible del IRPF, aumentando la regresividad del sistema fiscal.
La reducción de los ingresos por cotizaciones sociales al sistema público para nutrir los fondos privados, servirá para justificar la necesidad de reducir la tasa de sustitución de las pensiones iniciales y acercarnos al modelo propuesto por el Banco Mundial en 1994, pensiones públicas modestas complementadas con fondos privados de capitalización.
Los resultados de la ley Escrivá alimentarán el malestar social.
Por la civilización humana, por el bien común.
¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!
Barakaldo a 30 de marzo de 2022