publicidad

Las piscinas cubiertas de Gorostiza estarán 5 meses en obras para mejorar vasos, techos y accesos



Barakaldo, 4 mar 2022. Las piscinas interiores del polideportivo municipal de Gorostiza estarán en obras y, previsiblemente, cerradas durante alrededor de cinco meses para realizar trabajos de mejora de las instalaciones con un presupuesto máximo de medio millón de euros. El PNV en la alcaldía y al frente el instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak prometió en 2015, año de su llegada al poder, y repitió en la campaña de 2019 que cubriría la piscina externa de Gorostiza para su uso en invierno.

El Ayuntamiento acaba de abrir el concurso para contratar a un constructor, por lo que, en el mejor de los casos, la obra empezará en verano en este edificio que acoge actividades del Club Natación Barakaldo y Waterpolo Barakaldo, entre otros. Para esta misma instalación, se ha anunciado el inicio en "semanas" de la sustitución de la caldera, con un coste de 646.000 euros.

El nuevo proyecto prevé una "ejecución rápida" de las actuación ya que, "la piscina, al ser de uso principal en invierno, debe estar el menor tiempo cerrada por obras". Las instalaciones del año 1974, con un vaso de enseñanza de 10 por 15 metros y el vaso deportivo de 12,5 por 25 metros, con seis calles, con capacidad conjunta para 273 personas. Además hay espacio para 50 espectadores en las gradas.

La propuesta, de acuerdo al diseño encargado por el Ayuntamiento a un estudio privado de Getxo, implica la "adecuación del vaso y playas de la piscina interior principal, cambio de falsos techos en el espacio de piscinas interiores, arreglo de ascensor, y solución de accesibilidad a piscinas", lo que implica eliminar las escaleras actuales.

Archivo


Proyecto
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO. ESTADO ACTUAL
El Polideportivo Gorostiza data del año 1974, según catastro, mientras que el proyecto data de 1971. El complejo deportivo está formado por diferentes edificios organizados en una misma parcela delimitada en su perímetro.

El edificio de las piscinas objeto de este proyecto se encuentra en el oeste del complejo. El edificio actualmente se identifica en el número 01A02 de la calle Caserío Gorostiza con la referencia catastral es 013 903 99 124 002. El año de construcción es 1974.

Este edificio cuenta con una planta sótano y planta baja. El acceso a través del edificio anexo, que alberga la entrada principal del complejo. El acceso entre las dos plantas se realiza mediante un núcleo de comunicaciones en el norte del bloque objeto de este proyecto.

SISTEMA ESTRUCTURAL
El sistema estructural del edificio se compone por una cimentación de hormigón armado; estructura vertical mediante pilares, muros de sótano y muros de carga en planta sótano; y estructura de hormigón armado en plantas sobre rasante.

Los vasos de las piscinas también están ejecutados a base de hormigón armado.

SISTEMAS DE LA ENVOLVENTE
El edificio que alberga las piscinas interiores está formado por dos volúmenes, resultado de dos proyectos diferentes. El cerramiento vertical está formado por una fachada de hormigón armado y grandes superficies acristaladas, principalmente en orientación sur.

Ambos edificios comparten también el sistema de cubierta plana con acabado de chapa.   


SISTEMAS DE COMPARTIMENTACIÓN

El suelo existente en las playas es de baldosa cerámica, tanto en el edificio original como en la ampliación de la piscina de menor tamaño.

Los casos de las piscinas están acabados con plaqueta cerámica, que forman también los remates perimetrales.

Las paredes, en las que no se actúa, están enlucidas y pintadas y puntualmente alicatadas con gresite.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PROGRAMA DE NECESIDADES

Se plantea, como consecuencia tanto de las necesidades de la propiedad como de las deficiencias detectadas en las visitas realizadas, el siguiente programa de necesidades:
  • Impermeabilización de vasos y playas con nuevas recogidas de agua en piscina interior principal, para adecuación a normativa vigente.
  • Modificación del fondo de esta piscina para no alterar el volumen de agua.
  • Nuevos pavimentos que garanticen el cumplimiento del grado 3 de resbaladicidad.
  • Mejora de las condiciones de las instalaciones, en la medida del alcance de la actuación, modificando los puntos de impulsión y recogida de aguas.
  • Mejora de la accesibilidad a estos espacios. Arreglo de ascensor y ejecución de rampa.
  • Adecuación de los techos falsos de las piscinas interiores, con varias patologías.
Estas necesidades de actuación se condicionan con otras necesidades de uso y mantenimiento, como son:
- Fácil limpieza de nuevos suelos.
- Bajo mantenimiento.
- Ejecución rápida. La piscina al ser de uso principal en invierno, debe estar el menor tiempo cerrada por obras.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA REHABILITACIÓN 
REFORMA INTERIOR
Se actúa en la planta primera del edificio, en la zona oeste donde se encuentran las piscinas, arreglando el vaso y las playas de la piscina interior de mayor tamaño, sustituyendo los techos de todo el espacio de piscinas interiores, y mejorando la accesibilidad a estas, arreglando el ascensor y ejecutando una rampa que salve el desnivel existente.

Se adecúan las pendientes de las playas perimetrales, evacuando las aguas hacia el lado contrario del vaso, y con una pendiente mayor que la existente.

Se renueva además el sistema de saneamiento de desagüe de vasos y playas.

En el cambio del falso-techo, se ajustan las instalaciones existentes, fundamentalmente de ventilación, al nuevo despiece del sistema registrable.

SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO GENERAL Y DE SERVICIOS
No se modifican sustancialmente las instalaciones existentes de tratamiento de agua de la piscina, tanto en impulsión ni en extracción.

Se modifica el vaso de la piscina mencionada, adecuando las salidas a la normativa vigente. Además, se eleva la lámina de agua hasta la cota del bordillo, para realizar un saneamiento perimetral con rebosaderos. Como consecuencia, se eleva en la misma medida el fondo de la piscina, con el objetivo de mantener el volumen total de agua y poder mantener la maquinaria existente. En estas modificaciones, se modificarán las instalaciones de impulsión y extracción de agua lo mínimo para adecuarse a las nuevas geometrías.

Del mismo modo, el saneamiento de las playas también se verá afectado en sumideros y recogidas superficiales, pero no en colectores y canalizaciones.

También se renueva la red de recogida de aguas de las playas, mediante rejillas longitudinales en todo el perímetro, y tuberías descolgadas por los techos de la planta sótano.

Por último, se modifica la iluminación de la piscina interior principal, adecuando las luminarias existentes. En la zona de ampliación de la rampa, se ejecutará una red de instalación nueva para este espacio.


MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD
Para salvar el desnivel entre la plataforma de acceso del ascensor y el espacio de piscinas interiores, actualmente existen tres escalones con un desnivel total de unos 50cm.

Para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, se propone la ejecución de una rampa, ampliando ligeramente la superficie construida en el espacio de las piscinas exteriores. Esta rampa se ejecuta con longitud y pendiente según la normativa vigente, y se cierra mediante un sistema de carpintería y vidrio tipo veranda, con carpinterías normalizadas, siguiendo el ritmo de las carpinterías existentes.

En esta actuación también se mejora la accesibilidad a las piscinas exteriores, ampliando la rampa por fuera.

Como consecuencia de esta actuación, se modificará y ajustará a la nueva geometría la recogida de aguas pluviales.

VASO Y PLAYAS DE PISCINA CUBIERTA PRINCIPAL

En la planta baja se centra la mayor parte de los trabajos de reforma.

Una vez finalizados los trabajos previos de retirada de acabados, instalaciones etc., se procederá a la ejecución de una nueva losa de hormigón armado para elevar el fondo de la piscina principal, con el objetivo de no aumentar el volumen de agua total, una vez la lámina de agua se eleve hasta el borde del vaso. Este nuevo fondo se elevará manteniendo las profundidades existentes, es decir, subiéndolo respecto al fondo actual unos 33cm, la misma altura que subirá la lámina de agua. En este proceso, se aprovechará para eliminar el salto existente, realizando un fondo con dos caídas continuas que convergen aproximadamente en el punto medio, a una profundidad de 2,00m. Las profundidades en los laterales se mantendrán a 1,40 y 1,80m respectivamente.

Esta losa tendrá un espesor de 20cm, y se apoyará sobre bloques de poliestireno expandido (EPS), con el objetivo de no aumentar en exceso el peso de la estructura.

A la vez que la losa, se ejecutarán también unos muros laterales en 3 de los cuatro lados (excepto en el lado de 1,40m de profundidad), para así generar una zona de descanso perimetral en la zona de mayor profundidad.

Una vez ejecutada esta losa, se procederá a la impermeabilización total de toda la superficie, tanto del vaso como de las playas, mediante cemento impermeabilizante elástico, aplicado en dos capas cruzadas.
Por último, se colocarán los acabados, con baldosa de gres antideslizante Clase-3. Este paquete de acabados en las playas se ejecutará con pendiente hacia las rejillas perimetrales.

Junto con la ejecución de acabados, se plantea también un nuevo sistema de recogida de aguas, independizando el desborde de la propia lámina de agua de la piscina y el de recogida en las rejillas perimetrales, para la recogida de aguas de escorrentía de las playas.


TECHOS DE PISCINAS CUBIERTAS
Se sustituirán los falsos techos del espacio de piscinas cubiertas, con el objeto de retirar los actuales en aparente mal estado. Se retirará tanto los paneles como la subestructura de estos, para ejecutar un nuevo sistema completo.

Se unificará el techo en ambos espacios, mediante un falso techo de lana de madera tipo “Knauff Organic” o equivalente. Este material, aporta un confort acústico notable en espacios amplios donde pueda haber niveles acústicos elevados, reduciendo la reverberación gracias a su elevada absorción acústica. Además, su origen orgánico dota al sistema de una permeabilidad al agua no generando condensaciones superficiales.

Se ejecutará en un sistema de falso techo registrable, con placas de 60x60cm, apoyadas sobre perfilería de acero galvanizado T24 tratado epoxi (postlacado). Los anclajes al forjado se realizarán con elementos de acero galvanizado y acero inoxidable.

La cuadrícula generada se unirá al espacio existente mediante fajas perimetrales de cartón-yeso hidrofugado.

En esta actuación, se adaptarán las instalaciones existentes en los techos, principalmente rejillas de ventilación, a la nueva cuadrícula. Se adaptarán las conducciones lo mínimo necesario, manteniendo el número de rejillas, en una posición similar a la existente.


MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD
Se realizan dos actuaciones para la mejora de la accesibilidad a las piscinas interiores y exteriores. Por un lado, se arreglará el ascensor, y por otro, se eliminarán los peldaños entre el rellano del ascensor y las piscinas, generando una rampa de acceso.

• Ascensor
Se repararán elementos del ascensor deteriorados durante los últimos años. No se modificará maquinaria, cabina o puertas del ascensor, ni serán necesarias obras en estructura o acabados exteriores.

• Rampa de acceso
Para salvar la diferencia de altura entre la salida del ascensor y las piscinas interiores (unos 50cm), actualmente existen tres peldaños, por lo que no es un espacio accesible para las personas con movilidad reducida. El acceso a las piscinas exteriores se realiza por una serie de rampas de poca utilidad por posición y desarrollo.

Para mejorar esta situación, se propone la ejecución de una rampa, desde la zona de acceso al exterior, en un tramo recto, y ganando esta superficie. En un primer tramo de 6m al 8%, se salva la altura entre el acceso y las piscinas interiores. Desde esta misma meseta, y en el nuevo volumen generado, se situará una puerta de acceso al exterior, que conducirá a otra pequeña rama de 2m al 6,5% que salve los otros 13cm de desnivel entre piscinas interiores y exteriores.

Para la ejecución de este elemento, se realizará mediante cimentación y estructura de hormigón armado, con zapatas corridas en ambos lados de la rampa, losa y muro exterior. Sobre este muro, se ejecutará el cierre de este nuevo espacio, mediante un sistema de carpintería de tipo muro cortina, que de continuidad al cierre de la piscina interior. Por otro lado, se eliminarán dos módulos de carpintería y muro inferior de la piscina interior, para la entrada desde el nuevo acceso.


Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo Kirolak invierte cerca 500.000 euros en diferentes reformas en las piscinas interiores de Gorostiza así como en la mejora de la accesibilidad a las mismas
  • Se sustituirán los techos, se adecuará el vaso, el saneamiento y las playas de la piscina principal, se renovará el pavimento para reducir la resbaladicidad y se mejorará la accesibilidad a las piscinas tanto interiores como exteriores.
Las instalaciones deportivas de Barakaldo continúan modernizándose. Ahora es el turno de las piscinas interiores de Gorostiza, que verán mejoradas los techos, el vaso, saneamiento y playas de la piscina principal, contarán con nuevos pavimentos que reduzcan el riesgo de resbalones y serán completamente accesibles con la creación de nuevas rampas peatonales. El proyecto para mejorar estos aspectos en Gorostiza están en contratación con un presupuesto base de licitación de 500.000 euros.

El polideportivo de Gorostiza se creó en 1974 y desde entonces se ha convertido en uno de los espacios favoritos de los y las barakaldesas para la práctica deportiva, precisamente por encontrarse en el entorno del pulmón verde barakaldés. Este año se están realizando diferentes mejoras en las instalaciones de Gorostiza, como el cambio de la caldera por otra más eficiente y sostenible que permitirá reducir en un 72% las emisiones de CO2, con una inversión de 645.000 euros. En esta ocasión, salen a contratación una batería de obras "que eran muy necesarias en las piscinas interiores para mejorar el espacio", ha indicado Iñigo Asensio, presidente de Barakaldo Kirolak.

Así, se sustituirán los techos falsos de las piscinas interiores, que se encuentran dañados con diferentes patologías. Además, se impermeabilizarán los vasos y las playas con nuevas recogidas de agua en la piscina interior principal, para adecuarla así a la normativa actual vigente.  Se modificará el fondo de la piscina, elevando la lámina de agua hasta la cota del bordillo, para realizar un saneamiento perimetral con rebosaderos. Se  mejorarán así los puntos de impulsión y recogida de aguas. Por último, se modificará la iluminación de la piscina interior principal, adecuando las luminarias existentes.

Además, se va a sustituir el pavimento para conseguir que resbale menos y, por lo tanto, sea más seguro para los y las usuarias de las piscinas interiores.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Por último, se actuará en la mejora de la accesibilidad de las instalaciones con el arreglo del ascensor actual, que cuenta con aspectos ya deteriorados, y se crearán nuevas rampas de acceso a las piscinas salvando los tres escalones que conectan la zona del ascensor con las piscinas.

La rampa se creará desde la zona de acceso al exterior, en un tramo recto de 6 metros con un 8% de inclinación. Desde ahí se creará una puerta de acceso al exterior que conducirá otra pequeña rama rampa de 2 metros con una inclinación del 6,3% que salvará unos 13 centímetros de desnivel entre piscinas interiores y exteriores.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución estimado de 5 meses. Las obras comenzarán en junio para reducir las molestias a los y las usuarias de las piscinas interiores.   

"Nuestro compromiso con los y las barakaldesas que disfrutan de deporte ha sido mejorar las instalaciones deportivas de nuestra ciudad. En los últimos años hemos realizado mejoras en diferentes instalaciones: campos de fútbol, frontones, polideportivos¿ Seguimos adelante con ese compromiso centrándonos ahora en el polideportivo de Gorostiza, pero tenemos muchas más actuaciones previstas en nuestras instalaciones deportivas que poco a poco iremos dando a conocer", ha indicado Asensio.