publicidad

Abre el plazo para las subvenciones culturales que suben a 122.500 euros frente a los 170.000 de hace 13 años

Barakaldo, 30 mar 2022. El área de Cultura (PNV) del Ayuntamiento ha anunciado la apertura del plazo para solicitar subvenciones para las asociaciones de Barakaldo, que este año disponen de un presupuesto de 122.500 euros, lo que supone un 6,5% de subida (8.500 euros) tras la congelación que el equipo de Gobierno aplicó en 2021. 

En 2009 se destinaban a este mismo capítulo 170.000 euros pero con la crisis se recortó a 82.250 y aún siguen por debajo de la cifra de hace 13 años. 

El 11 de abril a las 19.00 de la tarde se realizará una reunión en la casa de cultura de San Vicente para "aclarar dudas" sobre los trámites.

Archivo 
> 01/04/2021. El Ayuntamiento congela en 122.500 euros las subvenciones culturales pese al impacto de la pandemia

Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo aumenta hasta los 131.000 euros la partida de subvenciones culturales, 8.500 euros más
  • Las asociaciones culturales cuentan con el plazo de un mes para presentar la documentación necesaria a través de la sede electrónica www.barakaldo.eus. El área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud también ha aumentado este año las subvenciones para las fiestas de barrios, que cuentan con 10.000 euros cada una para organizar los festejos.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aumentado este año la cantidad económica destinada a ayudar a las asociaciones locales en la organización de iniciativas culturales en la ciudad. El plazo para la solicitud de subvenciones culturales que este año ascenderán hasta los 131.000 euros, 8.500 euros más en el adición anterior, comenzará cuando al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia. Las asociaciones cuentan con un plazo de un mes para presentar sus solicitudes a través del registro telemático, en la sede electrónica de la web municipal

Hace dos años el Ayuntamiento barakaldés ya amplió la partida de subvenciones culturales en 11.250 euros, llegando hasta los 122.500 euros. En el nuevo presupuesto se ha hecho un nuevo esfuerzo por volver a ampliar esta cantidad y llegar al mayor número de asociaciones del municipio pudiendo repartir hasta 131.000 euros. 

"Somos conscientes del gran trabajo que realizan las asociaciones de nuestra ciudad a la hora de programar actividades culturales. Los últimos años marcados por la pandemia no han sido fáciles y queríamos hacer este esfuerzo presupuestario para que las asociaciones puedan continuar con su labor en el municipio optando a más ayudas", ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

Podrán acceder a las ayudas todas las entidades locales que hayan realizado proyectos o actividades culturales anuales, así como las que hayan optado por realizar iniciativas puntuales o extraordinarias. En la primera categoría se repartirán 99.500 euros y, a la segunda, 31.500. Las cantidades se distribuyen de la siguiente forma: 24.500 euros para los proyectos cuyo presupuesto sea inferior a los 5.000 euros; 32.000 euros para los que cuentan con un presupuesto de entre 5.000 y 10.000, y 43.000 euros para los proyectos de más de 10.000 euros de presupuesto. En lo que respecta a las solicitudes para la realización de actividades puntuales o extraordinarias, el importe global será de 31.500 euros y los importes correspondientes a cada categoría, 15.000 euros, 11.500 euros y 5.000 euros, respectivamente.

Las subvenciones se dirigen a aquellos programas, proyectos y actividades dirigidos al público en general y que favorecen la difusión de la literatura, creación y edición de publicaciones, las artes plásticas, espectáculos musicales e iniciativas de apoyo al euskera.

La tramitación de estas ayudas está disponible a través del canal telemático, en la sede electrónica de la web municipal y en la aplicación móvil gratuita Barakaldo APP. Desde el área de Cultura se ha convocado a las entidades culturales a una reunión informativa para aclarar dudas en cuanto al requisito de presentar las solicitudes por registro telemático, el día 11 de abril a las 19.00 de la tarde en Clara Campoamor.

AUMENTO DE LAS PARTIDAS DE SUBVENCIONES

Con la entrada en vigor del nuevo presupuesto 2022 también se hizo efectivo el aumento de la partida destinada a subvencionar las fiestas de los barrios de Barakaldo. En este sentido, el Ayuntamiento ha ampliado de 8.500 a 10.000 euros las ayudas que recibe cada comisión de fiestas por el desarrollo de los festejos en los barrios. Además, como siempre, el Ayuntamiento se hace cargo del coste derivado de la instalación eléctrica, montaje de escenarios etc.

"Se trata de colectivos importantes para el desarrollo cultural de nuestra ciudad y tanto a través de las subvenciones culturales como de las de fiestas de barrios tratamos de apoyar que estas iniciativas sigan perduren y sigan vivas", ha concluido Cantero.