publicidad

El Ayuntamiento reparte a su arbitrio un millón de euros con subvenciones directas

Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo, 15 may 2020. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo repartió el año pasado al menos 960.000 euros a su arbitrio a organizaciones con actividades en la localidad. En total fueron 84 subvenciones directas a 82 grupos, que, de este modo, no tuvieron que concursar y competir por obtener ayudas, como ocurre con las subvenciones culturales, en las que los aspirantes luchan por una parte de los 122.500 euros del presupuesto.

Sin tener en cuenta la contribución de 170.000 euros a la universidad a distancia Uned y los 120.000 para la Copa de la Reina de balonmano femenino, la mayor entrega directa de dinero (63.000 euros) fue para la asociación Goiztiri, que actualmente se encarga del albergue para personas sin hogar, además de otras acciones en el ámbito de la asistencia social. Cáritas, por su parte, recibió 58.000, 1.000 euros más que la Federación de Centros Regionales.

En el ámbito cultural, son fijos y cada año reciben ayuda económica, sin tener que pasar por el proceso de subvenciones, la asociación que gestiona la escuela privada de teatro BAI, Teatrako Teatro (41.000); y la escuela privada de música Hala Dzipo (40.000).

En este sector cultural y en el de Acción Social es en los que se observan las mayores diferencias y no se conocen los criterios porque, al ser decisiones sin necesidad de justificación, no se explica por qué la sala teatral privada Arimaktore obtiene 5.000 euros y la Fundación Juan de los Toyos 12.000. Algunas organizaciones tienen claras vinculaciones con el PNV o con el PSE, pero no es evidente en todos los casos.

Los responsables políticos aplican el criterio de 'café para todos' con las comisiones de fiestas, a las que entregan 8.500 euros, da igual si es el barrio más pequeño o el distrito más poblado, aunque en ocasiones hace alguna aportación extra, como el pago de la carpa que se coloca en Kastrexana en terrenos municipales de Bilbao.

También funciona el 'café para todos' para las asociaciones de los centros de jubilados, aunque con las excepciones de Retuerto y Rontegi, que obtienen 4.500 euros en lugar de los 6.500 de las demás. Tampoco hay criterio único en el tema de acciones de apoyo a las mujeres: mientras la veterana asociación Argitan tiene 1.000 euros, Trece Rosas Rojas recibe 6.000 y el Colegio El Regato 4.000, además de 2.000 para Goiztiri.

En el apartado medioambiental, sólo consta una ayuda económica directa, que sube a 10.000 euros y es para Animalista Lagunak. En cuanto a discapacidad, el veterano Colectivo de Disminuidos Físicos cuenta con 2.500 euros mientras que el grupo de párkinson obtiene 15.000.