"Nuestro municipio cada vez cuenta con un mayor número de personas que conoce o habla el euskera. En la actualidad un 23% de su población sabe euskera, frente al 2,6% de 1986. Las familias escogen mayoritariamente modelos en euskera para la educación de los y las más pequeñas. Los aitas y las amas saben o estudian euskera cada vez en mayor proporción y eso hace que sea propicio crear un espacio como este en el que el objetivo va a ser crear ofrecer la oportunidad de vivir y disfrutar el euskera en un espacio único, acogedor e inclusivo como es este", ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo junto a Eider Zenarruzabeitia y David Nanclares, responsables de la escuela de música Hala Dzipo.
El objetivo de este nuevo espacio es que sea un punto de encuentro para divertirse y disfrutar del euskera, de la cultura vasca. Y para ello se realizarán talleres familiares, de lectura, cine¿ La programación se realizará cada viernes y es gratuita. "No es necesario tener unos altos conocimientos de euskera para poder participar en estas actividades, únicamente es necesario venir con ganas de pasarlo bien y disfrutar en familia", han dicho.
Crear un Euskara Bilgunea era uno de los compromisos adquirimos por la alcaldesa Amaia del Campo con la ciudadanía para materializar durante esta nueva legislatura. "A pesar de las dificultades que nos hemos ido encontrando por el camino a raíz de la pandemia, este espacio es ya hoy una realidad gracias al trabajo realizado por el área de euskera y por supuesto a las personas que están detrás de Hala Dzipo, que tienen un gran compromiso con el euskera y con este barrio de San Vicente, por lo que estoy convencida de que va a contar con una excelente acogida", ha indicado Del Campo.
Para participar en las actividades es necesario apuntarse a través del email euskara@barakaldo.eus y el teléfono 696 196 332.