publicidad

La Banda de Música homenajea a su percusionista María Asunción Valdés Santibáñez fallecida a los 50 años

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. La Banda Municipal de Música arranca nueva temporada este mismo mes de enero; una temporada atractiva que contará con cinco nuevos conciertos y un amplio espectro musical que recorre desde compositores actuales como Oscar Navarro a clásicos como Gershwin o Mozart. 

"Podremos escuchar repertorios vascos de la mano de la Banda de txistularis hasta la danza flamenca, destacando un emotivo concierto que la banda ha preparado con mucho cariño en homenaje a su compañera María Asun Valdés", ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud junto a Alberto García Espina, director de la Banda Municipal de Música de Barakaldo. 

La nueva temporada contará además con solistas como Javier Roldán-clarinete, Alberto Sáez –piano, la Banda municipal de Txistus de Barakaldo, el contrabajista Lerman Nieves, la Banda municipal de txistularis de Bilbao y María Martín Flamenco Dantza.

Los conciertos se realizarán siempre en viernes, en Barakaldo Antzokia hasta el mes de Mayo. Debido a la situación de pandemia, "la banda seguirá adaptando los repertorios y los invitados a las limitaciones de espacio que exige esta situación", ha recordado Cantero. La información detallada de esta temporada 2022 está disponible en la web y en los puntos de difusión cultural habituales con un folleto que recoge todas las fechas y conciertos.

URTARILAK 28 ENERO. 20.00 horas. Clarinete in crescendo /Javier Roldán. Concierto n.2 de clarinete, Óscar Navarro

Clarinete in crescendo unirá las figuras del solista Javier Roldán y el compositor Óscar Navarro con el Concierto n.2 para clarinete. El clarinetista Javier Roldán Gamarra ha desarrollado una intensa actividad como solista en diferentes formaciones nacionales y europeas. En 2014 es seleccionado para la fase final del Concurso Jacques Lancelot, celebrado en Japón. Es miembro de la Banda Municipal de Música de Barakaldo y fundador de BilbaoSinfonietta, agrupación creada en 2017. El compositor y director alicantino, Óscar Navarro ha obtenido numerosos premios de composición, y su música es interpretada en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo.


OTSAILAK 18 FEBRERO. 20.00 horas. Piano-Piano/ Alberto Sáez Rhapsody in blue, George Gershwin

La Rhapsody in blue de Gershwin y el Rondó KV382 de Mozart serán los protagonistas junto al pianista Alberto Sáez Puente, de este concierto tan especial que unirá dos genios imperecederos de la historia de la música. Alberto Sáez es natural de Miranda de Ebro, realiza sus estudios de piano, órgano y dirección de orquesta en los conservatorios de Vitoria, Donostia, Musikene, Aragón y UNIR. Se especializa como repertorista, faceta que desarrolla actualmente en la Sociedad Coral de Bilbao.


MARTXOAK 25 MARZO. 20.00 horas/ Perkusioa  'Mariasun, zuretzat' | 'Para ti, Mariasun'

La Banda Municipal de Música, con su grupo de percusión y la Banda Municipal de Txistus de Barakaldo dedicarán este concierto a Maria Asunción Valdés, Mariasun, brillante y querida integrante de la banda que falleció en el año 2020. En este recorrido musical nos acercaremos a la vibrante espectacularidad y delicados sonidos de los instrumentos de percusión a través de un repertorio ecléctico con obras de Gary Ziek, 'Riverdance' de Bill Wheelan y 'Space dancer' de Arthur Lipner, entre otros autores, con la colaboración del contrabajista Lerman Nieves. Un concierto con la percusión como protagonista.


APIRILAK 29 ABRIL. 20.00 horas Txistuaz Gozatzen! / Bilboko Udal Txistulari Banda Banda Municipal de Txistularis de Bilbao

La BMB nos presenta un concierto junto a la actual Banda Municipal de Txistularis de Bilbao formada por Garikoitz Mendizabal (Director), Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García, que han sobresalido desde sus comienzos por la calidad y la diversidad de sus actuaciones. Tras dar varios conciertos en Bidebarrieta Kulturgunea, pusieron en marcha un Ciclo de Conciertos en el Palacio Euskalduna, que continúa en la actualidad, y en el que combinan programas de formación tradicional con colaboraciones de grandes profesionales y agrupaciones instrumentales, vocales y de danza.


MAIATZAK 27 MAYO. 20.00 horas. Danzas fantásticas/  María Martín Flamenco Dantza

María Martín es licenciada en Danza Clásica, Danza española y Flamenco por el R.C.D.M. Ha participado como bailarina en multitud de prestigiosas compañías de danza española y de espectáculos de flamenco, Rafael Aguilar, Joaquín Cortés y Blanca del Rey, entre otros. Su labor como coreógrafa es extensísima y es invitada como Maestra de flamenco en escuelas de Japón, Italia, Madrid… La Asociación Dantzária, fundada por María Martín y Andoni Aresti, presenta la danza a través de diferentes formaciones y estilos, y siempre de la mano de Dantza Eskola Andoni Aresti, de Leioa, plataforma fundamental para el fomento de la Danza Estilizada y el Flamenco en Euskadi.