publicidad

El PSE mantiene sin designar desde hace 7 meses al concejal que sustituya al fallecido Alberto Lodeiro

Barakaldo, 23 ene 2022. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo cuenta oficialmente con 27 concejales, pero desde hace exactamente siete meses son 26 porque, sin explicación pública alguna, el Partido Socialista no ha designado a la persona que debe sustituir a su octavo representante, Alberto Lodeiro, que falleció el 22 de junio a los 45 años tras una larga enfermedad. 'Barakaldo Digital' ha buscado una respuesta oficial y no ha recibido contestación hasta la fecha. 

Normalmente, el puesto corresponde al siguiente candidato en las listas de las elecciones de 2019, que es la ex secretaria general de las Juventudes Socialistas de Bizkaia Laida Cela Sedano, de 30 años. La vecina de Arteagabeitia, auxiliar de enfermería, fue la aspirante con más apoyos en las primarias de 2019 en las agrupaciones de Barakaldo y Cruces para configurar la papeleta, aunque la ejecutiva socialista en Euskadi designó como alcaldable a Alfredo Retortillo y elaboró una candidatura que la relegó al décimo lugar.

El propio Lodeiro, que estaba en el noveno en listas, por la agrupación socialista de Barakaldo, había entrado como edil en la Corporación en diciembre de 2020, año y medio después de las elecciones municipales, a raíz de la renuncia de la concejala Ana Belén Quijada, de la agrupación de Cruces, quien, tras 25 años en el Ayuntamiento, dejó el cargo para ser directora general de Aparkabisa.

El proceso de elaboración de la candidatura municipal socialista es particular en Barakaldo. El motivo de esta particularidad se encuentra en el tamaño del municipio, en torno a los 100.000 habitantes, y porque el PSE ocupó ininterrumpidamente la alcaldía durante 32 años hasta que el PNV se la arrebató en 2015. Estos dos factures han provocado hasta ahora que no sean los militantes de base sino las más altas instancias del partido las que deciden quién encabeza la papeleta electoral. 

A este control de la Ejecutiva nacional y vasca se suma un segundo factor, que es el equilibro de poder entre la agrupación socialista de Barakaldo y la agrupación socialista de Cruces, que mantienen tradicionalmente una tensión por la designación de puestos. 

El todopoderoso Jesús María González Suances, tres décadas concejal, fue hasta hace un casi una década quien lideraba el grupo de Cruces, que ahora, desde 2013, tiene como secretario general a Javier Seoane, actual director general de Euskotren, los ferrocarriles del Gobierno Vasco, merced al pacto de coalición PNV-PSE para el Ejecutivo autonómico.

En el caso de la agrupación socialista de Barakaldo, es el exconcejal Carlos Fernández quien la encabeza desde 2017, tras una votación de las bases que, según fuentes internas, no coincidía con la voluntad de la ejecutiva socialista de Bizkaia y de Euskadi. De hecho, el grupo en Barakaldo estaba en 2016 en una crisis interna que llevó a forzar la salida del entonces secretario, Alfonso Herraz, para que el exalcalde Tontxu Rodríguez entrara de nuevo como presidente de la gestora.

A pesar de su edad, Laida Cela Sedano tiene una relativamente larga carrera institucional en el Partido Socialista, en coordinadora de las Juventudes Socialistas-Egaz de Barakaldo además de secretaria institucional de las Juventudes Socialistas de Bizkaia desde 2013 y, porteriormente, al frente de la candidatura de Cambio Joven, la secretaria general de los jóvenes del PSE en la provincia, desde 2015.

En 2015 fue la número 18 en la candidatura municipal en Barakaldo y al año siguiente, en 2016, cerraba la lista de Patxi López para el Congreso de los Diputados por el territorio de Bizkaia. En 2017 fue designada integrante de la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Barakaldo.

En caso de que Cela renunciara o fuera apartada, el siguiente en la lista es el secretario de la agrupación de Barakaldo y exedil Carlos Fernández, licenciado en Derecho pero obrero en Ikea, de 49 años, vecino de Desierto y máximo responsable de Cultura en el Ayuntamiento durante la alcaldía de Tontxu Rodríguez. 


Candidatura del Partido Socialista en 2019
1. Alfredo Retortillo
2. Alba Delgado Alaña
3. Eduardo Castañeda Morla
4. Ana Belén Quijada Garrido
5. Juan Antonio Pizarro Furones
6. Nuria Rodríguez Elorduy
7. Ángel Madrazo Aja
8. Vanesa Tapias Martínez
9. Alberto Lodeiro García
10. Laida Cela Sedano
11. Carlos Fernández Martínez
12. Marta Echeandía de la Fuente
13. Mikel Marlasca Marín
14. Laura Mas Postigo
15. Endika Torres Corrales (independiente)
16. Marisa González Rodríguez
17. Jesús Losada Besteiro
18. Maribel Ventura Alonso
19. Manuel Alberto Arroyo Calvo
20. Nieves Hierro Martín
21. Teodoro Pérez Colmenero
22. Marian Vega Pérez
23. Cayetano Barroso López
24. Eukene Martínez Amo
25. Javier Martínez Terrón
26. Eva Zalbidea Cruz (Eba Cruz) (independiente)
27. Manuel Sánchez Villalba

Suplentes
1. Amaia Santacoloma Gil
2. Gustavo García Alonso
3. Mabel Paisán Benito
4. Alfredo Lentijo Casanueva