publicidad

El Ayuntamiento de Barakaldo atendió a 225 mujeres y menores víctimas de violencia machista el primer semestre


Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Hoy es 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Un día que Barakaldo ha querido conmemorar con la presentación del nuevo mural creado en el barrio de Desertu- Urban contra la violencia hacia las mujeres. Imajina ezazu indarkeria matxistarik gabeko mundo bat – Imagina un mundo sin violencia machista es el lema que se puede leer en la pared de la pasarela que une Murrieta y Desertu Berria. “Este mural nace como un grito a la esperanza. Esperanza a vivir en un mundo sin violencia machista. El Área de Mujer ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de que llegue un día en el que este mensaje deje ser una ensoñación y se convierta en una realidad. Un día en el que no tengamos que imaginarnos, sino que vivamos en un mundo sin violencia machista”, ha indicado la alcaldesa Amaia del Campo.

Para alcanzar ese mundo sin violencia machista, desde el Ayuntamiento se está trabajando en educar en grandes valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, la diversidad… “Nuestro objetivo es educar en la prevención de las personas más jóvenes, para que durante su desarrollo vital y crecimiento, adquieran como suyos estos valores, intentando así eliminar de raíz estereotipos, micromachismos y actitudes machistas”, ha resaltado Del Campo. “Un trabajo que desde el Ayuntamiento realizamos de la mano de los grupos de mujeres y asociaciones feministas del municipio a las que desde aquí quiero aprovechar a darles las gracias por su compromiso”.

En el primer semestre del año, según refleja el balance del Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia, el Ayuntamiento ha ayudado a 225 mujeres y menores que han sufrido violencia machista. “Por desgracia reivindicar este día es más necesario que nunca porque somos conscientes de que detrás de estos datos existen mujeres que aún no han reunido las fuerzas necesarias para dar el difícil paso de denunciar. Y hoy, queremos decirles que no están solas”, ha indicado Del Campo.

Mural participativo
El mural ha contado con la participación de diferentes colectivos de la ciudad, educativos, sociales, culturales, deportivos… Más de 80 personas han participado pintado las letras que conforman el lema reivindicativo. “Habéis sido muchos y muchas las que habéis acudido a pintar este mural mostrando vuestro rechazo a la violencia machista. Cada una de esas pinceladas es un motivo más para seguir trabajando en la lucha contra este problema estructural que nos hace más vulnerables solo por el hecho de ser mujeres”, ha indicado Del Campo.

El acto ha contado con la participación de diferentes personas de la corporación municipal; Blanca Estrella Ruiz, presidenta de Clara Campoamor; colectivos como Goiztiri, Sin Romi, Tengo una esperanza para ti; grupos de mujeres del municipio; 13 Rosas Rojas; la Asociación de Viudas de Barakaldo; el Barakaldo Club de Fútbol, y diferentes centros educativos como Nicolás Larburu, Paules, Larrea…