publicidad

Elkarrekin Barakaldo reclama "una igualdad de género real y efectiva y una vida libre de violencia machista"

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el grupo municipal Elkarrekin Barakaldo realizamos la siguiente declaración por una igualdad de género real y efectiva y una vida libre de violencia machista como objetivo primordial para el Ayuntamiento de Barakaldo.

La violencia contra las mujeres es una potente herramienta de intimidación que se ejerce directamente sobre éstas para que no desafíen las normas de género vigentes. Pero esta violencia no sólo les afecta a ellas, también se ejerce sobre su entorno más cercano para generar más dolor, convirtiendo a niñas y niños a su vez en víctimas y en correa de transmisión del maltrato de los agresores hacia las mujeres.

La llamada violencia vicaria ya está clasificada por el Convenio de Estambul como una manifestación más de violencia de género. Y aunque estos casos ya están recogidos por las últimas modificaciones legales, aún resulta necesario ponernos alerta contra los discursos y posicionamientos que niegan la violencia de género, subestimando el peligro de hijos e hijas en estos casos. Unos planteamientos que inciden en la revictimización de menores y mujeres, ponen bajo sospecha sus denuncias, penalizan a las madres, desacreditan su testimonio y preservan el derecho de la patria potestad por encima de la seguridad y recuperación de las mujeres y menores.

Con el objetivo de eliminar estas barreras que obstaculizan el camino hacia una igualdad real y efectiva y hacia una vida libre de violencia machista, desde el grupo municipal Elkarrekin Barakaldo proponemos a nuestro ayuntamiento la adopción de las siguientes medidas:
  • Contribuir a la visibilización de la violencia vicaria y atenderla debidamente actualizando e incorporando en los protocolos de coordinación y atención a las víctimas de violencia machista a los y las menores.
  • Contribuir a la detección e intervención temprana con menores víctimas de violencia machista y atender a las necesidades que requieren las mujeres con las y los menores a su cargo.
  • Mejorar los procesos de intervención y protección de los y las menores víctimas de violencia machista.
  • Situar en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento y contribuir a su atención integral.
  • Impulsar la formación en igualdad del personal del ayuntamiento, especialmente el implicado en la respuesta frente a la violencia machista.
  • Trabajar para lograr un pacto de país por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres y, en consecuencia, contra sus hijas e hijos. 

Asimismo, hacemos un llamamiento a nuestros vecinos y vecinas a adherirse a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del día por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.