publicidad

Barakaldo acerca la industria 4.0 y la digitalización a las pymes del municipio

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. La Sala Ilgner de BIC Bizkaia Ezkerraldea ha reunido hoy a 45 profesionales del ámbito de la Industria 4.0, en el marco de la Jornada Técnica "Challenge 4.0", orientada a impulsar el proceso de transformación digital en las pymes del municipio. Este encuentro forma parte del Programa de Impulso de la Competitividad Comarcal 2021 del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, en el que colabora Inguralde junto a Meatzaldeko Behargintza, Enkartur, Egaz Txorierri, Azaro Fundazioa y Errota Fundazioa.  

"Barakaldo está muy comprometido con la transformación digital de las pymes, y sobre todo con la necesidad de llevar a cabo este proceso desde un punto de vista sostenible", ha dicho David Solla, Concejal de Promoción Económica. "Necesitamos que las empresas sean capaces de desarrollar modelos de negocio más eficientes, mejor conectados con clientes y proveedores, y con productos y servicios de mayor valor añadido".

En este sentido, el objetivo del encuentro ha girado en torno a la creación de un escenario propicio para la implementación de la transformación  digital sostenible en las pymes. Así, tras la presentación de la jornada por parte de Ángel Medina, responsable técnico de "Challenge 4.0", la jornada se ha estructurado en dos sesiones diferenciadas. La primera hja estado dedicada a la "eficiencia productiva mediante la digitalización", y la segunda a la "mejora de la gestión de los procesos".

En la primera parte, las personas asistentes han tenido la oportunidad de conocer el trabajo y la experiencia en este ámbito de Eneko Ugalde, director de la Unidad de Sistemas de Autónomos e Inteligentes de IK4 de Tekniker, Ponciano Ibarreche, administrador de Ltakt Proyect & Process, S.L; Paula de Valle, responsable de proyectos de Ideable; Mikel Andrinua, responsable de Delegación Norte de LamRobótica; y José María Ibáñez, responsable de Desarrollo de Negocio de Industria de Inycom.

En la segunda sesión, las ponencias han estado a cargo de Gorka Unamuno, investigador de automatización, 4.0, digitalización y servitización de Ideko; Guillermo Giménez, socio-director del Área de Ingeniería e Innovación de Auren; Javier Llano Abaitua, gerente de Zamundi; y José Ramón Concha, CEO y consultor de Seguridad de Pers.eus.