publicidad

Concentración de la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Hoy 24 de noviembre, la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo hemos leído el comunicado adjunto y recordado que el próximo miércoles 1 de diciembre realizaremos una manifestación por Barakaldo a la que están invitadas todas las personas  que sientan que deben defender el Sistema Público de Pensiones, y su Caja Común de la Seguridad Social

La manifestación partirá a las 12.00 de la Herriko Plaza y finalizará en la misma después de recorrer las principales calles de Barakaldo. 

Continuamos con los tres puntos prioritarios para esta etapa:
  • Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional Actual
  • NO Rotundo a la implantación y generalización de los Planes Privados de Empresa  (EPSV) y a sus beneficios fiscales.
  • Derogación de las Reformas de Pensiones de 2011 y 2013
Os esperamos en la Herriko Plaza, el próximo miércoles día 1 de diciembre  a las 12 del mediodía, para iniciar la Manifestación

MAS LARGA VIDA, MENOS PENSION  

 La población mundial de 60 o más años alcanzará los 2.000 millones en 2050, en la Unión  Europea se estima que el 27% de la población europea tendrá más de 65 años, 13 millones  en España. Es evidente que la población envejece progresivamente, en la misma o mayor  medida en la que aumenta en su conjunto.  

 Según los datos de la Seguridad Social, en España hay 7,7 millones de trabajadores con  edades comprendidas entre los 45 y los 59 años y son los primeros a los que afectaría el  "ajuste" de Escrivá.  

 Durante meses, esta Plataforma de Pensionistas por unas Pensiones Públicas y Dignas, al  igual que otras muchas en el Estado Español, venimos alertando sobre las intenciones del  Gobierno, a través de su Ministro de Seguridad Social, de ligar las pensiones futuras a la  esperanza de vida de la población, rebajando la pensión, según los años que vaya a vivir el  pensionista: a más larga vida prevista, menor pensión.  

 Lo que hasta ahora, llamaban “Factor de Sostenibilidad”, ha sido derogado por el Acuerdo  alcanzado entre Gobierno y agentes sociales en julio pasado. El compromiso del Gobierno  era sustituirlo por un llamado “Mecanismo de equidad intergeneracional” que por el  momento no sabemos en qué va a consistir realmente. Solamente sabemos que la  propuesta del Gobierno, acordada con los sindicatos y con el rechazo de la Patronal, es  subir las cotizaciones ,durante diez años en principio, en un 0,6% (0,5 a cargo del  empresario y 0,1 a cargo del trabajador). ¿Se va a quedar en esta medida la pretensión del  Ministerio de ligar las pensiones a la esperanza de vida? Mucho nos tememos que no.  

 Nuestra opinión, no obstante, en cuanto a la medida acordada, es la siguiente:  

 La medida supondrá un aumento del coste laboral, para el empresario, y un aumento del  salario diferido del trabajador, el que no cobrará ahora, sino cuando llegue a la edad de  jubilarse, reduciéndose por tanto, el dinero a “llevar a casa”. Si bien, la cantidad es pequeña  (el Ministerio calcula que supondrá un aumento de 12 euros para el empresario y dos para  el trabajador), la pregunta obligada es la siguiente: ¿solucionarán con ella el problema que  tanto les preocupa? Según los cálculos del Gobierno de Zapatero que creó la Hucha de las  pensiones, serían necesarios 130.000 millones de euros para hacer frente a la avalancha de  jubilaciones que se iba a producir a partir de 2024. Con la actual medida acordada, se  calcula que solo se alcanzarán 52.000 millones de euros. 

Por otra parte, ese dinero no va a ser un montante de monedas o billetes que se vayan a  guardar en una Hucha física y que se sacarían cuando llegue el momento, sino que serán un  número en la Contabilidad General del Estado, tan “manejable” (entre comillas) como son  los números, en el sentido de que no será fácil controlar si realmente se respetan o se  emplean en otros fines, como ocurrió con la anterior Hucha de las Pensiones, en la que el  Gobierno de Rajoy se hartó de meter mano, hasta dejarla prácticamente a cero.  

 ¿Cuál es otro de los peligros que comporta la propuesta? Que el empresario trate de  trasladar a los salarios el aumento del coste, rebajándolos. De cualquier manera, la subida  afectará a la economía, en general, porque habrá menos dinero para consumir y la  actividad bajará.  

 Con todo, la medida supone una discriminación dentro del sistema de reparto, porque los  actuales cotizantes cotizarán para su pensión y no para el pago de las pensiones actuales,  como se ha venido haciendo hasta ahora.  

La gran pregunta con todo, es: cuando llegue ese boom de jubilaciones, ¿habrá suficientes  cotizantes para financiar el pago de las pensiones? Porque si de entrada, lo previsto ya es  insuficiente, y además el número de ocupados y cotizantes disminuye, el problema se  agrandará.  

 Esa es la cuestión, la posibilidad de que se paguen las pensiones pasa porque se cree  empleo, empleo estable, empleo de calidad, con salarios decentes y con cotizaciones  suficientes, en una palabra, que aumenten los ingresos del Estado y, consiguientemente los  de la Seguridad Social, mediante una verdadera Reforma Fiscal que garantice una más  justa distribución de la riqueza.  

 Por tanto y visto lo visto, debemos estar alerta, porque sospechamos que los intentos del  Gobierno de reducir los gastos de la Seguridad Social, no se quedarán en las medidas  acordadas hasta ahora.  

 GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN    

Barakaldo a 24 de noviembre de 2021