publicidad

El plan de Sefanitro incorpora dos nuevos viaductos en la salida de la autopista desde Rontegi y una mejor conexión peatonal con Lutxana

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento. El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha informado de que el plan de Sefanitro ha incorporado finalmente nuevas mejoras en materia de infraestructuras. Entre estas novedades, destaca la construcción de dos nuevos viaductos para mejorar la salida de la autopista de Barakaldo desde el puente de Rontegi y la conexión peatonal de Lutxana con el centro urbano barakaldés.

“Con la construcción de estos nuevos ramales, conseguimos una salida de la autopista más segura y más espacio para los peatones. A día de hoy existe una acera construida en 2013 para evitar el paso por los túneles que había, que están cerrados. Hemos incluido en el plan la ampliación de la superficie peatonal que va desde el futuro ámbito de Sefanitro hasta las calles La Florida y Lurkizaga. De esta manera, mejoramos la conexión entre Lutxana y la zona centro y mejoramos el entorno de la casa torre de Lurkizaga, que se encuentra ya bastante degradado”, ha relatado Pizarro.

Esta actuación supondrá el traslado del Garbigune a otro emplazamiento todavía por decidir por parte de la Diputación. Los suelos ocupados por el ‘punto limpio’ serán recuperados también con zonas peatonales y verdes.

Otras mejoras que no estaban contempladas inicialmente en el plan son la conexión peatonal de Lutxana con Desierto-Urban a través de una acera, la reurbanización de la calle Obispo Olaetxea para que pase a contar con cuatro carriles de circulación y una nueva rotonda de conexión con Buen Pastor y la carretera de la Ría y, por último, la mejora del espacio peatonal en la unión entre Buen Pastor y Obispo Olaetxea.

Cabe recordar que el plan impulsado por el área de Pizarro incorpora asimismo la recuperación paisajística del monte Tun-Tun para convertirlo en un parque de más de 71.000 metros cuadrados, con lo que la ciudad ganará un nuevo ‘pulmón verde’ y Barakaldo embellecerá su principal puerta de entrada por carretera desde la Margen Derecha de la Ría. También se recoge en el plan la recuperación del cargadero de Sefanitro, después de que el Gobierno Vasco haya iniciado un expediente para incluirlo en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco, y una zona de equipamientos públicos que doten al barrio de una serie de servicios socioculturales, deportivos y administrativos de atención a la ciudadanía.

El Consejo Asesor de Planeamiento aprobó el pasado 27 de abril el plan para el ámbito de Sefanitro. El proyecto, ya con las últimas novedades introducidas, se tratará en Comisión Informativa este jueves y la intención de Pizarro es aprobarlo la semana que viene en un Pleno Municipal Extraordinario.

CONTINUAR CON LA TRANSFORMACIÓN URBANA
Juan Antonio Pizarro ha destacado que va esta operación urbanística va a permitir continuar con la transformación urbana que Barakaldo lleva experimentando gracias al Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó en 1999; en concreto, supondrá el impulso definitivo a la renovación integral de Lutxana y su conexión con la ciudad. “La antigua fábrica de Sefanitro era una barrera entre este barrio y el resto de Barakaldo. Rompía la estructura urbana de nuestra ciudad. La recuperación de esa zona va a permitir la articulación urbana de Barakaldo y una mejor comunicación con Lutxana”, ha apuntado el concejal.

El plan de Sefanitro recoge asimismo cerca de 2.000 nuevos árboles y la construcción de 1.300 viviendas para completar un parque residencial que contará con alrededor de 700 viviendas de protección oficial.

En el área deportiva cubierta están incluidos en el plan un rocódromo, un gimnasio y dos piscinas. En la zona sociocultural está previsto un salón de actos, salas de estudio y de reuniones, salas para talleres, una biblioteca familiar y otra zona para jóvenes. En las áreas comunes del centro cívico se recogen un hall, sala de encuentro-cafetería y vestuarios. Y en la parte administrativa se plantean una oficina de atención ciudadana, otra de información y despachos.

Asimismo, se establece una superficie dotacional destinada a acoger el uso deportivo al aire libre, primando la ubicación de dos campos de fútbol; uno de fútbol 11 con una pequeña tribuna de espectadores y otro mini.