Esta cuestión no se había discutido durante las negociaciones, por lo que, dada la imposición y cerrazón de la gerencia, en la sección sindical de LAB, sindicato con mayoría absoluta en el comité de empresa de USOA, decidimos retirar nuestra firma de dicho preacuerdo.
Mientras a LAB no se le permite hablar con la plantilla en horas de trabajo, a los representantes de las organizaciones sindicales que apoyan el preacuerdo con la renuncia de los derechos de las y los trabajadores, se les permitió ir por los puestos de trabajo solicitando la firma de la adhesión al pre-acuerdo, sin explicar a las trabajadoras y trabajadores lo que ello significaba.
Gerencia y responsables políticos de USOA nos trasladaban la semana pasada que estaban dispuestos a negociar, siempre que desconvocáramos las movilizaciones previstas, a lo cual nos negamos. El mismo día que estábamos manteniendo esas reuniones, en las cuales nos ratificaron su exigencia, aparecían sus manipulaciones en varios medios de comunicación, lo que significa que su único objetivo era el de desactivar las movilizaciones y no el llegar a un acuerdo que respete los derechos de las trabajadoras y trabajadores de USOA.
LAB no va a renunciar al objetivo de conseguir la equiparación salarial, ni a eliminar derechos que tiene la plantilla de USOA para facilitar a la gerencia y a los responsables políticos una foto de logro de acuerdo y fin de conflicto laboral.