Ante esta problemática, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes, ha solicitado al Ayuntamiento que tome medidas para solventar esta situación, especialmente agravada en zonas como la Ronda de Azkue o las intermediaciones del Jardín Botánico.
Tal y como ha indicado el concejal de la coalición Eder Álvarez, “Esta plaga llegó a Barakaldo hace años y viene siendo un problema que se va acrecentando cada año”. El edil también ha señalado que “La sustancia, además de adherirse a la carrocería y a las lunas de los coches, deja impracticables los bancos y el piso pegajoso, llegando a ser peligroso, en especial para las personas con diversidad funcional”.
Como medida para dar solución al problema, desde la coalición proponen el uso de un tratamiento ecológico con jabón potásico. "Este problema se está abordando en otras ciudades como Gasteiz o Gijón, valiéndose para ello de un tratamiento ecológico con jabón potásico. Esta sustancia es menos dañina que los agentes químicos, tanto para el árbol como para otros seres vivos que se puedan comer al pulgón y, evidentemente, menos dañina para las personas.” ha concluido Álvarez.
--