publicidad

Mesa informativa anuncia y anima a participar en la Marcha por Ezkerraldea

Comunicado de Berri-Otxoak
. A lo largo de esta semana, la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha organizado varias mesas informativas en diferentes puntos de Barakaldo para anunciar e informar sobre las reivindicaciones y recorrido que realizará este sábado la "Marcha por Ezkerraldea".

La movilización, que partirá a las 12 horas desde la plaza del Kasko de Sestao y recorrerá las poblaciones de Portugalete y Santurtzi, pretende visibilizar y concienciar sobre la cada vez más grave situación que atraviesa la comarca.

Así lo demuestra la "Encuesta de Pobreza y Desigualdades" del Gobierno vasco, que señala que el 25% de la pobreza de la CAV se concentra en la Margen Izquierda, lo que implica que un tercio de las familias de la zona sufre algún tipo de pobreza. La misma encuesta señala que el 16% de la población sufre situaciones de exclusión social y el 14% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.

En concreto, el 8'6 % de la población sufre pobreza de mantenimiento; un 2,1%, de acumulación. Pobreza real, un 5,2% y el 13,6%, algún grado de ausencia de bienestar.

La Margen Izquierda es, asimismo, la comarca de Euskal Herria con la mayor tasa de desempleo, afectando a un 16% de su población (15.618 personas) y el 67% de este colectivo no percibe ninguna prestación o subsidio, lo que significa que 10.442 personas carecen de ingresos para poder cubrir sus necesidades más básicas.

El empleo en la comarca, extremadamente precario, tampoco garantiza protección frente a la pobreza; el desinterés de las empresas en acordar convenios justos, las condiciones de miseria y los exiguos sueldos han provocado que actualmente haya 5.000 personas en situación de ERTE; "nadie está a salvo de esta lacra", declaran, "o comenzamos a movilizarnos para detener está situación, o condenaremos a las generaciones presentes y futuras a vivir vidas de miseria".

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak acusa a las administraciones públicas de ser parte conniventes con los intereses de la patronal y declara que "las situaciones que está sufriendo buena de la población se agravan por falta de voluntad política, no por una falta real de medios".

Como ejemplo, señala las cada vez más ingentes cantidades de dinero que, año tras año, dichas administraciones destinan en inversión militar, a costa de precarizar la vida de un mayor porcentaje de la población.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, en 1992, y en sus 28 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado  13.000 familias.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información