publicidad

PNV: "Barakaldo recoge aportaciones de la ciudadanía para culminar el diseño de la herramienta de trámites online"

Comunicado del PNV en el equipo de gobierno municipal.Barakaldo está a punto de habilitar en su sede electrónica la herramienta tramitaf@cil, creada para guiar a la ciudadanía en el proceso de realizar un trámite oficial con el Ayuntamiento. La iniciativa, que nace de la colaboración público privada entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la empresa alemana TTS, tiene el nombre de Udala Etxean. Durante el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Barakaldo y la empresa alemana pusieron en marcha diferentes Focus Group con los que probar, analizar y conocer las sensaciones que la nueva herramienta tramitaf@cil producía y el resultado ha sido obtener una valoración de 7,8 sobre 10.

En el último año y medio se ha producido un fuerte impulso hacia la digitalización a nivel global. Esto ha cambiado, entre otras muchas cosas, la forma en la que las administraciones públicas se relacionan con la ciudadanía, incrementando el uso de los canales digitales.

Esto ha acelerado significativamente el desarrollo del Plan de acción de administración digital de la Unión Europea, cuyo objetivo es el impulso de la administración electrónica mediante el apoyo de los procesos administrativos, la mejora de la calidad de los trámites y servicios y el aumento de la eficiencia interna del sector público. “La transformación digital de la administración es un elemento clave y desde el Ayuntamiento de Barakaldo se ha apostado por avanzar en este ámbito con un objetivo: que nuestras vecinas y vecinos pierdan el miedo a relacionarse con su Ayuntamiento y a hacer gestiones de forma on line”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación, junto a Max Meinke, director general de TTS.

Pruebas con diferentes grupos de edad “El proyecto Udala Etxean, un proyecto de Gobierno Abierto que incluye medidas de transparencia, participación y co-creación ciudadana. Para dotar a esta iniciativa de transparencia y objetividad, se ha encargado a una empresa europea de análisis de mercado la realización de pruebas de grupos focales (Focus Group) representantes de las distintas áreas demográficas de Barakaldo, personas mayores, jóvenes, mujeres, comerciantes y hosteleros y estudiantes de euskera”, ha explicado.

Las pruebas se iniciaron con un grupo de ciudadanos senior que realiza acciones de mejora del municipio, al que le siguieron representantes del comercio local y la hostelería. Posteriormente les tocó el turno a jóvenes integrantes de grupos impulsores de iniciativas socio-culturales y solidarias. También participaron mujeres del grupo Juntas a correr que desarrollan hábitos de vida saludable y el último grupo lo formaron estudiantes que realizaron las pruebas en euskera.

“De esta forma el hemos hecho partícipe a la ciudadanía en el proyecto recogiendo las mejoras sugeridas por los ciudadanos para incorporarlas posteriormente en tramitaf@cil; sugerencias que en un primer lugar, y desde nuestra visión de administración y empresa, no se nos habían ocurrido, pero que al utilizar la herramienta, han sido propuestas por las personas que han participado en esta iniciativa”, ha destacado Zubiaurre. “Este es sin duda el modelo de participación y Gobierno abierto por el que venimos apostando el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo; un modelo que es patente en los Presupuestos participativos pero que va más allá, con propuestas como esta en la que Ayuntamiento y ciudadanía nos sentamos para crear de manera conjunta un nuevo servicio, en este caso tramitaf@cil.”

En marcha en el mes de septiembre Tanto la alcaldesa, como los concejales de Juventud, Jonathan Martín, la concejala de Mujer, Rakel Olalla, y el propio Zubiaurre asistieron personalmente a los grupos de trabajo para apoyar y agradecer a todos los participantes por esas aportaciones tan necesarias es esta fase del proyecto. Entre las sensaciones que las y los participantes en este estudio han destacado se encuentra la tranquilidad, motivación, la sensación de sentirse guiado y a veces frustración…”Hemos sacado muchas propuestas valiosas que sin duda vamos a aplicar en estos meses en la herramienta para que nazca fruto de este trabajo conjunto realizado con la ciudadanía”, ha indicado Zubiaurre.

Max Meinke, por su parte, ha indicado que las próximas fases del proyecto Udala Etxean consistirán en el lanzamiento de tramitaf@cil! en la Sede Electrónica, previsto para el próximo mes de septiembre, y la ampliación de la solución al resto de canales digitales: las oficinas electrónicas y barakaldoApp.

Se espera que esta iniciativa acerque la Administración Pública a la ciudadanía, y que al fin la tramitación online sea realmente sencilla para todos y todas.