Las afirmaciones se han producido durante el pleno del Ayuntamiento a raíz de una petición de EH Bildu para pedir que el dinero del presupuesto aprobado para las fiestas de los barrios, que por la situación pandémica están siendo suspendidas, sea gestionado por las comisiones para organizar actividades culturales alternativas.
Los nacionalistas, a través de la concejala delegada de Cultura, Nerea Cantero (PNV), han reconocido que es difícil de comprender que las comisiones no puedan hacer actividades pero el Ayuntamiento sí, pero considera que no los colectivos vecinales no pueden disponer de todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria. El PNV ha añadido que se buscará una vía jurídica para poder aportar financiación a actividades de las comisiones más allá de las fiestas.
El concejal del PP ha reconocido el trabajo de las comisiones de fiestas, aunque ha considerado que la aportación presupuestaria a estos colectivos debe realizarse más tarde, en un momento "más adecuado en el tiempo".
Elkarrekin Barakaldo ha advertido que las fiestas representan "identidad, cohesión y economía de un barrio" y por ello ha apoyado "la petición formulada para que sean las comisiones quienes gestionen y programen actividades culturales, más allá de las propias fiestas, porque también en este caso, es más importante el proceso y lo que se genera en el mientras tanto, que el propio resultado".
El Partido Socialista ha puesto en valor el trabajo "incansable" de las comisiones de fiestas de los barrios y las actividades que realizan a lo largo del año.
Archivo |
> 17/06/2021. El PNV gasta 242.000 euros en actividad culturales tras eliminar las fiestas generales de Barakaldo
> 11/06/2021. El Ayuntamiento programa una quincena de conciertos gratuitos de solistas, dúos y orquestas barakaldesas
> 02/06/2021. Barakaldo ofrece más de 150 actividades culturales y de ocio durante el verano para todo tipo de público