- Planta de destilación, donde se desarrolla el proceso productivo. Situada en la Calle Obispo Olaetxea 49; tiene una superficie de 23.447 m2, de los cuales se encuentran ocupados por edificaciones aproximadamente 4.535 m2, hasta sumar un total de 10.385 m2 de superficie edificada en varias alturas.
- Muelle de Ansio, situado en la calle Obispo Olaetxea 51, y conformado por:
- La “terminal portuaria” (Concesión Portuaria otorgada a BILBAÍNA DE ALQUITRANES, S.A. por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao), donde atracan los barcos y se lleva a cabo la descarga de materia prima y la carga de producto terminado.
- Un “parque de almacenamiento” de materia prima, ocupando una superficie aproximada de 15.000 m2, de los cuales se encuentran edificados aproximadamente 2.380 m2.
- Almacenamiento de MASER, localizados en la calle Obispo Olaetxea 51. Se compone de dos áreas para el almacenamiento de brea sólida, que ocupan parcialmente dos naves diferentes arrendadas a la empresa colindante MASER:
- Una superficie de unos 1.800 m2, pertenecientes a una nave de MASER.
- Otra superficie de unos 991 m2, localizada en otra nave diferente de MASER.
- El río Cadagua que discurre, de sur a norte con el sudeste, a unos 100 m de la planta de destilación.
- La ría del Nervión, en cuya orilla izquierda se encuentra el muelle de Ansio.
- Breas, destinadas principalmente a la industria metalúrgica del sector del acero y del aluminio, así como a el sector de fabricación del grafito con nichos de mercado de alto contenido tecnológico y sectores con potencial crecimiento como el sector aeronáutico, sector automovilístico, sector energético y sector de consumo electrónico.
- Alquitranes reconstituidos, empleados fundamentalmente para la fabricación de productos impermeabilizantes, recubrimientos anticorrosivos, pinturas y materiales refractarios.
- Creosotas, empleadas como producto biocida en el tratamiento para la conservación de la madera.
- Aceites varios (Aceite Criseno, Aceite Antraceno, Aceite Pesado, Aceite Fenólico, Aceite Ligero, etc) utilizados principalmente para la fabricación de Negro de Humo y otros usos tales como agentes absorbentes en tratamiento y depuración de gases, precursores para fabricar hidrocarburos básicos en la industria química orgánica, etc.
- Aceite Naftaleno, fracción de aceite utilizada exclusivamente por BILBAÍNA DE ALQUITRANES, S.A. en la producción de diferentes grados comerciales de Naftaleno, producto que es utilizado fundamentalmente en el sector químico para fabricar Anhidrido Ftálico, Naftalenos Sulfonados y otros derivados químicos del Naftaleno que se emplean principalmente en la fabricación de resinas, plastificantes, pigmentos, colorantes, dispersantes y agentes curtientes, todos ellos utilizados en diversos sectores, tales como el sector textil, químico, construcción, pinturas y recubrimientos, etc.
- Solidificador de brea.
- Cristalizador y solidificador de naftalina
- Destilación continua
- Destilación discontinua
- Solidificación de brea
- Operación de mezcla de productos
- Cristalización y solidificación de naftalina
- Pabellones de almacenamiento de producto final sólido.
- Oficinas y laboratorio.
- Una planta depuradora de aguas industriales
- Una planta depuradora de aguas pluviales
- Dos calderas de vapor
- Dos unidades de aceite térmico
- Tres compresores de aire
- Un tanque de almacenamiento de nitrógeno liquido
Resumen de las principales características de las emisiones generadas en BILBAÍNA DE ALQUITRANES, S.A. y opciones de tratamiento adoptadas
6.4.1. Emisiones a la atmósfera.
Toda emisión de contaminantes a la atmósfera generada en el proceso es captada y evacuada al exterior por medio de conductos apropiados previo paso, en su caso, por un sistema de depuración de gases diseñado conforme a las características de dichas emisiones y valores limites de emisión, asociados a la MTD aplicada para eliminar o minimizar las mismas.
Respecto a los 7 focos de los quemadores de gas natural, las emisiones, el control y tratamiento de las emisiones son los usuales en este tipo de instalaciones. Todos ellos emiten y tienen fijados Valores Límite de Emisión legales en monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx).
El foco asociado al proceso de depuración de aguas residuales tiene como foco de misión la Torre de Stripping de amoniaco, sin embargo, para el tratamiento de aguas y eliminación del amoniaco no se requiere el uso de esta torre de forma obligatoria, utilizándose alternativamente y de forma habitual, el proceso de oxidación con hipoclorito en la planta de tratamiento de aguas de proceso, quedando prácticamente sin uso el funcionamiento de la torre de stripping de amoníaco en el tratamiento de aguas residuales.
Y, por último, con objeto de minimizar las emisiones difusas de gases y vapores en los procesos de carga y descarga de materias primas y de productos terminados (creosota, brea líquida, naftalina líquida y aceite para negro de humo), se dispone de sistemas de brazos de carga cerrados que, junto con las captaciones de los venteos de los depósitos, dirigen los gases y vapores a la planta de depuración de gases, planta cuyo principal proceso consiste en una oxidación térmica, mitigando y eliminado los COV´s en condiciones controladas previo a su emisión a la atmósfera a través de la chimenea, la cual dispone de un sistema de medición en continuo del contenido en Carbono Orgánico Total (COT) de dicha emisión. La medición de esta emisión esta conectada y monitorizada on-line con el Departamento de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco. Así mismo, también se controla periódicamente en este foco las emisiones de CO y NOx.
6.4.2. Emisiones a las aguas (vertidos líquidos).
BILBAÍNA DE ALQUITRANES, S.A. cuenta con un único punto de vertido conectado a la red de saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. A éste se conducen las aguas de proceso, las pluviales recogidas en toda la planta y las aguas sanitarias.
Las aguas residuales industriales se envían a una planta de tratamiento en la que se eliminan aceites y grasas, cianuros, sulfuros, amoniaco y fenoles. Por otro lado, la totalidad de las aguas pluviales junto con las purgas de los circuitos de refrigeración, son tratadas en la depuradora de aguas pluviales, en la que se eliminan los sólidos en suspensión y aceites y grasas. Por último, las aguas sanitarias están conectadas al sistema de saneamiento por conducto independiente.
Las aguas industriales de proceso reúnen el agua procedente de la deshidratación del alquitrán, materia prima del proceso que contiene una porción de agua que debe retirarse antes de proceder a su destilación, y el agua condensada del tratamiento de stripping de la brea con vapor recalentado durante el proceso de destilación en continuo.
Las aguas son recogidas y conducidas hasta un depósito de almacenamiento y homogeneización de 100 m3 de capacidad, donde se les añade una pequeña cantidad de hidróxido sódico para corregir el pH. A continuación, en caso necesario, se realiza un stripping opcional para, posteriormente, ser enviadas a la planta de tratamiento de aguas de proceso que trabaja en régimen semicontinuo y de forma automática.
La planta combina las técnicas de neutralización, oxidación5 y homogeneización para eliminar los principales contaminantes, retirar los sólidos en suspensión y ajustar el pH.
Para el control de calidad de las aguas de vertido, BILBAINA DE ALQUITRANES, S.A analiza los siguientes parámetros: pH, fenoles, sulfuros, nitrógeno amoniacal, cianuros, aceites y grasas, SST, DQO, hierro total, adicionalmente el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia también analiza los siguientes parámetros: temperatura, pH, fenoles, cianuros, aceites y grasas, SST, DQO, hierro total, conductividad, nitrógeno amoniacal, níquel (Ni), cobre (Cu), cinc (Zn), aluminio (Al), estaño (Sn), plomo (Pb), arsénico (As), cromo (Cr), manganeso (Mn) y cadmio (Cd), cloruros, antimonio, bario, cobalto, fosforo, plata, selenio, silicio, talio, vanadio, calcio, magnesio, potasio y sodio.
Respecto a las aguas pluviales y las purgas de los circuitos de refrigeración, son recogidas y canalizadas a través de arquetas y redes hasta la planta de tratamiento de aguas pluviales, donde son depuradas mediante dos depósitos (decantador y flotador) de 100 m3 de capacidad cada uno, para separar los sólidos en suspensión que pueda arrastrar el agua de lluvia.
Una vez depurada, esta corriente de agua es analizada por BILBAÍNA DE ALQUITRANES, S.A para controlar la calidad de las aguas de vertido, los parámetros analizados son: el pH, fenoles, cianuros, sulfuros, aceites y grasas, SST, DQO, y nitrógeno amoniacal, adicionalmente estas aguas también son analizadas por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, los parámetros analizados son: temperatura, pH, fenoles, cianuros, aceites y grasas, SST, DQO, conductividad y nitrógeno amoniacal.
6.4.3. Emisiones sólidas (residuos generados).
La generación de residuos no resulta relevante debido a la baja cantidad de residuos peligrosos producida durante las condiciones normales de funcionamiento y actividad de la planta. Los residuos peligrosos generados en mayor cuantía son los sólidos contaminados y residuos que contienen hidrocarburos. Por otro lado, entre los residuos no peligrosos generados se encuentran la madera, papel, tóner de impresión, tintas, etc., todos ellos provenientes de los servicios generales de la instalación.
Todos los residuos generados en las instalaciones se gestionan de acuerdo con lo dispuesto en la normativa, habiendo sido clasificados según la misma.
Los residuos peligrosos generados por la instalación son, además de los residuos que contienen hidrocarburos, arenas absorbentes con hidrocarburos y las tortas procedentes de los tratamientos de aguas, los habituales en una planta industrial: aceites usados, disolventes agotados, sólidos contaminados, envases contaminados, baterías de plomo, tubos fluorescentes, pilas y baterías, y equipos eléctricos y electrónicos.
La generación de residuos no peligrosos se clasifica en residuos industriales inertes, restos de madera, papel, así como otros residuos menores como tóner de impresoras y residuos de tintas.
BILBAÍNA DE ALQUITRANES, S.A. mantiene y aplica sistemáticamente un plan de minimización de residuos destinado al cumplimiento de las prioridades de reducción en la generación como el mejor tratamiento posible. Además, selecciona y colabora con los gestores para que se prioricen siempre tratamientos de valorización frente a la eliminación, especialmente en aquellos residuos con potencial aprovechamiento energético.
Titular de la autorización ambiental integrada: Bilbaína de Alquitranes, S.A.
Actividad: Fabricación de productos químicos orgánicos
Localidad/Municipio: Barakaldo
Titular de la autorización ambiental integrada: Gunvor Biodiesel Berantevilla, S.L.U.
Actividad: Producción de biodiesel
Localidad/Municipio: Berantevilla
Titular de la autorización ambiental integrada: General Quimica, S.A.U.
Actividad: Fabricación de productos químicos orgánicos, inorgánicos, de base fitofarmaceúticos y biocidas
Localidad/Municipio: Lantarón
Titular de la autorización ambiental integrada: Lascaray, S.A.
Actividad: Fabricación de productos químicos orgánicos
Localidad/Municipio: Vitoria-Gasteiz
Titular de la autorización ambiental integrada: Biodiesel Bilbao, S.L.
Actividad: Producción de biodiesel
Localidad/Municipio: Zierbena