Comunicado. Metro Bilbao está trabajando en la implantación de dos proyectos destinados a facilitar el viaje y la adquisición de billetes a las personas con discapacidad visual y auditiva. Como ha indicado Eneko Arruebarrena, Director Gerente de Metro Bilbao, se trata de la instalación de un nuevo software y hardware en las máquinas expendedoras y canceladoras ubicadas en las estaciones de las líneas 1 y 2 de metro. La previsión es que los dos proyectos estén operativos en el mes de julio 2021.
En ambos proyectos se ha trabajado en colaboración con ONCE, para garantizar la eficacia del resultado. Añadir que estas medidas también facilitan las gestiones a la clientela en general.
El coste de ambas medidas asciende a 375.300€ y se actualizarán 430 máquinas canceladoras y 73 máquinas de compra de billetes.
Actuación en las máquinas canceladoras de billetes
A la hora de cancelar la tarjeta Barik, las maquinas canceladoras de las estaciones informan a través de un mensaje de texto del saldo disponible en el monedero de la tarjeta Barik. Las personas con discapacidad visual sin embargo no pueden recibir esta información y es por lo que se ha incorporado una alerta sonora que se activa cuando el saldo de la tarjeta Barik es igual o inferior a 2 € de tal forma que la clientela pueda planificar la recarga del monedero, evitando encontrarse sin saldo para viajar de manera sorpresiva.
Este nuevo sonido que se activa con saldo escaso es muy diferente al que actualmente se escucha cuando se valida el título de transporte y se aplicará para todas las tarjetas Barik, ya que la medida resulta de gran utilidad para cualquiera que utilice en suburbano.
Actuación en máquinas expendedoras de billetes
Actualmente las personas con discapacidad precisan de asistencia por parte del personal de supervisión de estaciones de Metro Bilbao para comprar o recargar sus tarjetas de viaje. Una mejora en la accesibilidad que tiene previsto incluir Metro Bilbao es la posibilidad de que lo puedan hacer de forma autónoma y para ello, está acometiendo las siguientes modificaciones en las máquinas:
- Incorporar un sonido que se activa en la máquina de venta mediante el mando del que actualmente ya disponen las personas con discapacidad visual, y que activa otros dispositivos en la ciudad. Mediante este nuevo sonido, las personas pueden encaminarse hacia la máquina de venta de billetes.
- Rediseñar un proceso de compra en las máquinas, basado en la ubicación de cuatro grandes botones en las esquinas de las pantallas sobre los que la persona puede actuar indicando el título que desea adquirir o la recarga del monedero.
- Colocación de vinilos en braille en cada una de las esquinas de la pantalla.
- Guiado por voz de todo el proceso de compra.
- Incorporación del sistema “bucle T” para facilitar también la compra a las personas con discapacidad auditiva. Este sistema se activa de manera automática y se acopla al audífono que porta la persona.
Un metro accesible
Desde su inicio Metro Bilbao ha tenido como objetivo ser un metro accesible. Las estaciones, lugares de paso, unidades de metro, etc., fueron diseñadas y construidas de forma que no contuvieran barreras físicas. A lo largo de sus 25 años de trayectoria ha continuado incorporando nuevas medidas en coordinación con las asociaciones de personas con discapacidad. La más reciente fue con la ONCE en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo con una aplicación móvil para el guiado de personas con discapacidad visual por las estaciones. Esta solución se basa en una nueva señalética -tipo QR- que permite, a través de un dispositivo móvil con cámara y conexión a internet, la lectura de las señales desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura.