En esta ocasión las intervenciones han puesto de relieve las ingentes cantidades de dinero que el Gobierno de Madrid y autonómico, se gasta en Euskal Herria en macro proyectos desarrollistas y popularmente muy cuestionados, como el trazado del TAV y sus correspondientes estaciones capitalinas; las variantes ferroviarias, el metro de Donosti… en total 570 M solo en el presente año de 2021, más de la mitad de los cuales van a ir a parar al TAV.
Contrasta la facilidad con que estos flujos de dinero llegan a las citadas infraestructuras, con la aparente escasez de recursos para otros fines que ponen a la ciudadanía y su bienestar en el centro de la economía. Así por ejemplo se dice que no hay recursos para pensiones (1080€) educación, residencias, implantación de billete único que facilite un transporte libre de peajes, ayudas post-COVID para PYMES, comercio, hostelería… “El volumen de dinero que piensan gastar en aquellas infraestructuras va a hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, por muchos años. Desde el ámbito de la universidad, los movimientos sociales, sindicales hasta los grupos ecologistas están demandando la paralización de estas infraestructuras y que todos esos recursos económicos se inviertan en consolidar y fortalecer todo el sistema público. Está claro que los gobiernos estatal y vasco (PNV –PSOE) no ponen a la ciudadanía en el centro de sus agendas. Sólo es un slogan para periodos electorales que caduca con el voto.”
Han acusado a los políticos gobernantes de no saber lo que es la solidaridad, ya que su facilidad para derogar y reformar leyes que protegen a los y las trabajadoras contrasta con la resistencia que muestran para abolir las reformas de 2011 y 2013 y las de 2010 y 2012, que perjudican claramente a trabajadores y pensionistas. Contrasta igualmente el rigor fiscal con que se trata a las rentas más bajas con la permisividad de que se ha hecho gala con el emérito.
Tras asegurar que van a seguir en las plazas por mucho tiempo, han recordado una vez más su discrepancia con las recomendaciones del “Parto” (sic) de Toledo donde los intereses y demandas de los y las pensionistas distan enormemente de estar representados. Hacen, finalmente una apelación a preservar la humanidad y la dignidad del trabajo rechazando, por ejemplo, las progresiva sustitución de trabajadores de carne y hueso por robots, que son más sumisos y pagan menos impuestos.
Finalmente, un representante de los trabajadores de UNIPOST se ha dirigido a los presentes para denunciar los despidos que ha este colectivo de trabajadores (subcontratación y precarización de estos contratos)
Tenemos la necesidad de dar respuestas contundentes, para ello, estamos preparando una MOVILIZACION para mediados de MAYO, con organizaciones sociales y centrada en las PENSIONES, SALUD Y EMPLEO. Todos coincidimos en la gravedad de la situación, y la necesidad de una respuesta amplia y contundente. Aunque algunos partidos y sindicatos, dicen tener encima de la mesa estos temas, necesitamos obligarles a que lo saquen a las PLAZAS.