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El Ayuntamiento de Barakaldo no logra contratar un coche para la unidad secreta de la policía local

Barakaldo, 20 feb 2021. La Policía Municipal de Barakaldo siguirá sin un coche nuevo para patrullar de incógnito. El Ayuntamiento ha vuelto a fracasar en la contratación de un servicio y esta vez el afectado ha sido el suministro en régimen de alquiler de un vehículo "sin distintivos" para la guardia urbana. Los responsables locales hanbían previsto un gasto de 24.000 euros, que sólo atrajo a una empresa que, además, finalmente, se ha echado atrás, por lo que se ha declarado 'desierto' el concurso.


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Decreto de alcaldía 2021/001097
Asunto. DECLARAR DESIERTO EL PROCEDIMIENTO LICITATORIO CONVOCADO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SUMINISTROS CUYO OBJETO ES LA ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO SIN DISTINTIVOS PARA LA POLICÍA LOCAL DE BARAKALDO, MEDIANTE ARRENDAMIENTO NO FINANCIERO (RENTING).

EXPEDIENTE SC102011.003 / 202000698

Resultando que con fecha de 16 de octubre de 2020, mediante Decreto de Alcaldía nº 06608, se aprobó el expediente de contratación, y ordenó la apertura del procedimiento de adjudicación del Contrato Administrativo de suministros cuyo objeto es la ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO SIN DISTINTIVOS PARA LA POLICÍA LOCAL DE BARAKALDO, MEDIANTE ARRENDAMIENTO NO FINANCIERO (RENTING).

Resultando que, mediante el decreto citado en el párrafo anterior, también se aprobó el gasto establecido para el Contrato de referencia, el Pliego de Cláusulas Administrativas y el Pliego de Prescripciones Técnicas que habían de regir el Contrato.

Resultando que el gasto aprobado para este contrato es de 19.834,71 €, mas 4.165,29 € en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido -al tipo impositivo del 21%-, lo que determina un importe total de 24.000,00 €

Resultando que, el procedimiento establecido para adjudicación del contrato fue el abierto y atendiendo a una pluralidad de criterios. 

Resultando que se publicó anuncio de licitación en el Perfil del Contratante con fecha de 19 de octubre de 2020. 

Resultando que el plazo de quince días establecido para la presentación de ofertas finalizó a las 13:00 horas del 3.11.2020, y que en la Plataforma Kontratazio Publikoa Euskadin-Contratación Pública en Euskadi figura el licitador que a continuación se relaciona:

LICITADOR: ANDACAR 2000, S.A.
FECHA: 3.11.2020
HORA: 10:51

Resultando que, la Mesa de Contratación con fecha de 6 de noviembre de 2020, procedió a la apertura del archivo electrónico Nº 1 de la única proposición presentada por el licitador en tiempo y forma, y se acordó admitirla al procedimiento de adjudicación del contrato.

Resultando que, seguidamente, la Mesa de Contratación procedió a la apertura del archivo electrónico Nº 2 del único licitador presentado y admitido por la Mesa.

Resultando que, la Mesa de Contratación, acuerda proponer al Órgano de Contratación la adjudicación del Contrato a favor de la empresa ANDACAR 2000, S.A., siempre que los servicios técnicos del Área Municipal promotora del contrato emitieran informe favorable, en el precio de 19.824,00 €., al que corresponde en concepto de IVA la cuantía de 4.163,04 €, totalizándose la proposición económica en 23.987,04 € para el plazo de 24 meses, conforme al desglose mensual que seguidamente se señala:

VEHICULO TURISMO SIN ROTULARPRECIO DEL VEHÍCULO (ARRENDAMIENTO + MANTENIMIENTO)
BASE IMPONIBLEIVATOTAL
ARRENDAMIENTO289,00€60,69€349,69€
MANTENIMIENTO537,00€112,77€649,77€
TOTAL826,00€173,46€999,46€

Resultando que, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Mesa de Contratación, los servicios técnicos del Área Municipal promotora del contrato emitieron informe favorable con fecha 9 de diciembre de 2020. 

Resultando que por Resolución de fecha 17 de diciembre de 2020, nº 008228 del Libro de Decretos, la Alcaldía-Presidencia aprobó la aceptación de la propuesta de clasificación y adjudicación del contrato administrativo de suministros cuyo objeto es la ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO SIN DISTINTIVOS PARA LA POLICÍA LOCAL DE BARAKALDO, MEDIANTE ARRENDAMIENTO NO FINANCIERO (RENTING), requiriéndose a la empresa ANDACAR 2000, S.A., a los efectos de presentación de la documentación correspondiente en los términos acordados. 

Resultando que finalizado el plazo concedido al efecto, D. Manuel Rodríguez Ferrer, en representación de la empresa ANDACAR 2000, S.A., única licitadora presentada y admitida por la Mesa, con fecha de 12 de enero de 2021, ha presentado a través de la Plataforma de Contratación Pública del Sector Público de Euskadi (nº registro 22021RTE00024033), un escrito en el que indican que renuncian a la adjudicación de este suministro, al no poder asegurar el cumplimiento del punto 4.4. Sustitución del vehiculo, del Pliego de Prescripciones Técnicas. 

Resultando que, la Mesa de Contratación en su sesión de 14 de enero de 2021, por unanimidad de sus miembros, acordó aceptar la renuncia de la empresa ANDACAR 2000, S.A. por los motivos expresados en su escrito de fecha 12.01.2021, y en consecuencia proponer al Órgano de Contratación declarar desierto el procedimiento de adjudicación tramitado para la adjudicación del contrato de referencia por la renuncia de la única empresa licitadora.

Considerando que el artículo 150.2º y 3º de la LCSP faculta al Órgano de Contratación a declarar desierto aquel procedimiento en los que no se hayan presentado ofertas o proposiciones en el plazo otorgado para ello, sin perjuicio de convocar una nueva y posterior licitación con el mismo objeto. 

Considerando que son de aplicación las Normas de Control Interno reservadas a la Intervención General aprobadas por Acuerdo nº 49, adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria nº 6/92, de 26 de marzo de 1992. 

Considerando que es de aplicación la Norma Municipal de tramitación de los contratos de carácter patrimonial, así como los de carácter administrativo del Ayuntamiento de Barakaldo aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria nº 19/98, de 30 de octubre de 1998, mediante Acuerdo nº 211/19/98-5, así como las Disposiciones Complementarias (1) de dicha Norma aprobadas por Decreto de Alcaldía nº 4615/99, de 16 de agosto de 1999. 

Considerando que según lo dispuesto por la Disposición Adicional Segunda de la LCSP, el Órgano de Contratación es la Alcaldesa-Presidenta. Por todo lo anterior, a la vista del expediente tramitado y a propuesta a propuesta del concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana, esta Alcaldía-Presidencia,

RESUELVE

PRIMERO.- Aceptar la propuesta adoptada por la Mesa de Contratación y declarar desierto el procedimiento licitatorio convocado para la adjudicación del Contrato Administrativo de suministros cuyo objeto es la ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO SIN DISTINTIVOS PARA LA POLICÍA LOCAL DE BARAKALDO, MEDIANTE ARRENDAMIENTO NO FINANCIERO (RENTING), (Ref.Exp. SC102011.003 / 202000698), por la renuncia a la adjudicación del contrato de la única empresa licitadora presentada y admitida por la Mesa, ANDACAR 2000, S.A.

SEGUNDO.- Ordenar la publicación de la presente resolución en el Perfil del Contratante.

TERCERO.- Proceder al archivo del expediente tramitado.

CUARTO.- Ordenar el traslado de la presente Resolución al Concejal Delegado del Área Municipal de Seguridad Ciudadana, al Subcomisario Jefe, la Intervención Municipal de Fondos, con devolución del expediente al Servicio de Contratación una vez gestionado. 

Lo manda y firma la Sra. alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por la técnica de Administración General adscrita al Servicio de Contratación y Suministros y el concejal delegado del Área correspondiente.