publicidad

Sube 170.000 € el presupuesto del refugio de mujeres tras fracasar su anterior contrato

Pancarta en una marcha contra la violencia machista
Barakaldo, 4 oct 2020. El Ayuntamiento de Barakaldo ha incrementado en un 26% (168.524,34 euros) el presupuesto destinado al piso de refugio para mujeres víctimas de la violencia machista. Esta medida se produce después de que el anterior intento de contratar a una empresa para gestionar este servicio no recibiera ninguna oferta. Los recortes han provocado han provocado repetidos fracasos en los procesos de contratación, como el servicio de ayuda a domicilio o el asesoramiento jurídico a mujeres.

La nueva convocatoria para el refugio para mujeres acaba de abrir el plazo para recibir propuestas de empresas interesadas. Hasta el 27 de octubre se pueden remitir las ofertas, con un límite económico de 702.561,03 euros más IVA, lo que supone un total de 808.817,13 euros. El contrato es por un periodo de dos años y se prevé la posibilidad de una prórroga. Dados los plazos burocráticos, el nuevo adjudicatario comenzará a trabajar a comienzos de 2021. El refugio tiene capacidad para 16 personas.

Anuncio de contratación
Gestión de recursos residenciales de acogida para mujeres y/o personas dependientes a su cargo en el municipio de Barakaldo.

Fecha de publicación : 02/10/2020
Expediente : MU102012.003
Tipo del Contrato : Servicios
Poder adjudicador : AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Entidad Impulsora : AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Estado : Abiertos/en plazo de presentación de ofertas
Fecha límite de presentación : 27/10/2020 13:00
Presupuesto del contrato sin IVA : 702.561,03

Condiciones del contrato (extractos)
[…] La Casa de Acogida y Atención Integral : Servicio de Acogida Inmediata y de Urgencia y el Servicio Integral de Atención y Acogida de media y larga estancia para mujeres que sufren violencia machista y para sus hijas e hijos menores de edad y otras personas a su cargo que depende de estas mujeres( hijas e hijos mayores de edad y/o personas adultas dependientes), su objeto de contratación consiste en la prestación de asistencia e intervención integral especializada en materia de violencia machista, dirigida a mujeres que se encuentren en situación de necesidad, como consecuencia de haber sido objeto de actos de violencia machista o encontrarse en riesgo razonable e inminente de padecerla y a las personas que dependan de ellas, derivándolas posteriormente a los recursos pertinentes. El número de plazas asciende a dieciséis plazas.

1.1- Servicio de Acogida Inmediata y de Urgencia Este servicio es accesible durante las veinticuatro horas al día, todos los días del año, que acogen a las mujeres sufren violencia machista y personas dependientes a su cargo, con inmediatez y durante el periodo necesario para la valoración de sus necesidades con carácter previo a su derivación al recurso más idóneo.

1.-2.- Servicio Integral de Atención y Acogida de media y larga estancia El servicio de acogida de media y larga estancia destinado atender las demandas de protección y alojamiento temporal a mujeres que sufren violencia machista y personas dependientes a su cargo, que precisen una intervención integral y especializada.

2.- El Piso de Acogida Temporal para mujeres solas y/o con cargas familiares no compartidas en riesgo y/o exclusión social. El Piso de Acogida Temporal es un dispositivo temporal de alojamiento para mujeres solas y/o con cargas familiares no compartidas en riesgo y/o exclusión social, que tengan una situación de emergencia. El piso tiene una capacidad de seis plazas.

La atención a las mujeres que enfrentan a la violencia machista deber ser integral buscando el compromiso de las diferentes instituciones, de modo que se coordinen eficazmente, con el objetivo común de conseguir la reparación a través de procesos individuales y colectivos de empoderamiento.

Estos servicios va dirigido a la mujeres que sufren violencia machistas como máxima expresión de la desigualdad estructural de género, su actuación se enmarca dentro de las políticas de igualdad de género y deben contemplar las obligaciones recogidas entre otras en:

  • Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de Naciones Unidas. 
  • Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 
  • Convenio de Estambul del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. 
  • L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 
  • Ley 4/2005 de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres del a CAPV. L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.