
No podíamos comenzar este escrito sin hacer mención y agradecimiento a todos las y los clientes que han hecho que este proyecto de librería haya podido durar 40 años hasta nuestra jubilación.
Todo comenzó cuando unos jóvenes se encontraron en el paro, Mila por decir que se quería casar y Santi viniendo de otro proyecto familiar que llego a su fin con la jubilación de su aita.
El colectivo nos dijo que si continuábamos con el euskera como compromiso y que hubiera un lugar donde se pudiesen adquirir literatura y cuentos en euskera, se daban por satisfechos.
Librería Palenzuela, posteriormente Milo's, siempre ha tenido como distintivo y proyecto el apoyo al euskera y su especialización en épocas en que apenas se escuchaba y se trababa el euskera.
Y así surge Librería Palenzuela Liburudenda. Se comenzó a trabajar en los colegios llevándoles material y enseñando las novedades y material para el aprendizaje del euskera, ampliando a papelería, regalo y libros de texto.

Siguiendo con la idea de ser un local dinámico abierto a los nuevos tiempos, traíamos autores para entablar contacto directo con sus lectores, autores como Toti Martínez de Lezea. Fue la primera librería que la invitó para hacer una presentación. Toti siempre lo recuerda y a través de ello surgió una gran amistad.
Más recientes como Ibon Martín, que en una presentación nos dijo que estaba dispuesto a hacernos una visita en Pasaia por los lugares de su libro 'El faro del silencio', y allí organizamos con 40 personas más, una excursión para disfrutar de ese pueblo tan maravilloso y los lugares donde sucedían las aventuras de su libro.
Es de destacar nuestro esfuerzo por los escaparates, insignia de nuestro saber hacer. En los concursos presentados de comerciantes de Barakaldo se han logrado múltiples premios por votación popular, obtuvimos un gran primer premio nacional con las guías de El País Aguilar y algún otro premio más en concursos del sector del libro.
Este último año, como colofón, hemos llevado a cabo un escaparate viviente con actores, reflejando el principio de la navidad al estilo de las mejores ciudades europeas. Escaparates siempre confeccionados con las ideas del grupo Milo's y el apoyo de Carlos (hermano de Mila) que durante meses ha ido confeccionando las ideas que le trasmitíamos.
Para los niños se han realizado actos muy bonitos, talleres de máscaras, títeres y durante varios años la fiesta de Harry Potter, vistiéndonos de personajes del libro, haciendo concursos de pintura y regalando escobas voladoras, eso sí, con chocolate incluido en muchos de los actos.
Por eso nos sentimos francamente pagados por todo ese esfuerzo en tiempo y dedicación que hemos dado para que la librería no fuese sólo un negocio, sino un lugar donde venir a estar con unos amigos.
Esto ha hecho que hayamos dejado por el camino muchas cosas personales que esperamos con esta nueva etapa poder retomar o realizar.
Queremos recordar que nosotros también formamos parte de un negocio local, que las personas necesitan sitios donde se pueda ir a comprar y que un profesional de ayude en su elección y disfrute. En estos momentos de la compra por internet, del individualismo y soledad, nosotros reivindicamos un comercio de cercanía, solidario, transmisor de buenas prácticas y vivo donde se pueda conocer al cliente por el apellido y por su gusto.
Deseamos que el nuevo grupo gestor de librería, Elkar, siga nuestros pasos, porque tiene un equipo que ha vivido durante muchos años esta dinámica de hacer comercio, conocedor de las necesidades de Barakaldo, tanto personales como culturales y que en este pueblo nuestro hay mucha gente válida, profesional , que como nosotros vive y levanta la persiana todos los días para hacer, si no lo mismo, una cosa parecida con su entrega y dedicación.